Celebra INE Coahuila Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Locales y Distritales

Escrito por: INE
Tema: OPL
  • La convocatoria para Observadores Electorales  se mantendrá abierta hasta el 7 de mayo del 2023 para la instalación de 3 mil 990 casillas proyectadas a la fecha.

Con el objetivo de analizar temas referentes al Proceso Electoral Local 2022-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila, celebró la Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Electorales Locales y Distritales, con la participación del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Parras de la Fuente, en la que cual se trataron temas de capacitación y educación cívica, organización, registro de electores y atribuciones de los organismos electorales, con el objetivo de homologar y ampliar la información referente al Proceso Electoral.

En ese sentido, el presidente del Consejo Local del INE Coahuila, José Luis Vázquez López destacó la importancia de que el segmento ciudadano del INE cuente con la información suficiente y oportuna con el propósito de que se tomen las mejores decisiones en torno a la organización del proceso electoral.

En ese contexto, se trató el tema del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, que será desarrollado tanto en Coahuila como en el extranjero, con actividades de difusión a través de redes sociales, eventos virtuales y presenciales en coordinación con el IEC, así como el reclutamiento de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

Por otra parte, se habló de la convocatoria de Observadores Electorales que se mantendrá abierta hasta el 7 de mayo del 2023 y la instalación de 3 mil 990 casillas proyectadas a la fecha, así como de los programas piloto que prevén formas alternativas de ejercer el voto, como son el Voto Anticipado en Territorio Nacional, Voto para Personas en Prisión Preventiva y Voto para Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Del mismo modo, respecto a la actualización al Padrón Electoral, se reportó la entrega de 105 mil 274 credenciales para votar a la ciudadanía a través de diversos trámites, además de presentar la lista nominal de electores residentes en el extranjero, que a la fecha se encuentran registrados mil 615 personas.

De igual forma, se estudió el Reglamento de Elecciones, con el propósito de reforzar el conocimiento de las atribuciones y responsabilidades de las y los consejeros de los consejos locales y los siete consejos distritales del INE Coahuila.

Finalmente, por parte del Instituto de Electoral de Coahuila, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Gerardo Alberto Moreno Rodríguez, expuso sobre las atribuciones de este Organismo Público Local Electoral, así como de las tareas de promoción, organización y capacitación que llevarán a cabo con el INE.

–oOo–