Número: 503
- Los Lineamientos representan derechos para 24 millones de mexicanas y mexicanos que son oficialmente reconocidos por el Estado como indígenas: Consejero Uuc-kib Espadas
- El Consejo General avaló con seis votos a favor y cuatro en contra que las personas cuya lengua materna sea indígena, acrediten automáticamente la autoadscripción
- Para comprobar la autoadscripción se deberá cumplir con 3 de 11 elementos establecidos por el INE
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada de las personas que se postulen en observancia a la acción afirmativa indígena para las candidaturas a cargos federales de elección popular, en acatamiento a las sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los expedientes SUP-REC-1410/2021 y acumulados y SUP-JDC-901/2022.
El Acuerdo presentado contiene el Dictamen Técnico que emite la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) del INE sobre la procedencia o improcedencia de las propuestas, sugerencias y observaciones recibidas durante la consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.
En su intervención, el Consejero Uuc-kib Espadas destacó que este Acuerdo tiene que ver con los derechos de 24 millones de mexicanas y mexicanos que son oficialmente reconocidos por el Estado mexicano como indígenas, pero cuya sentencia no “nos fuerza a entender como comunidades indígenas a pequeñas comunidades rurales con condiciones políticas específicas”.
El estudio de la realidad nos permite observar que existen distintos tipos de comunidades indígenas, puntualizó.
Indicó que en el estudio de las comunidades lingüísticas y de sus características, se observa cómo éstas se encuentran vinculadas en territorios muy amplios, que corresponden a sus asentamientos históricos y no exclusivamente a asentamientos históricos de pueblos y naciones indígenas, no exclusivamente al de pequeños poblados.
La denominación de lengua propia de un territorio, resaltó, hace referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en ese espacio.
Bajo esa lógica, se propuso modificar el párrafo primero de en los lineamientos para establecer que “la persona que se postule a un cargo federal de elección popular, en observancia de la acción afirmativa indígena, deberá acreditar tener como lengua materna una lengua indígena”, o al menos tres de los requisitos establecidos, como finalmente se aprobó.
La medida pretende garantizar que sólo se postulen personas indígenas que mantengan un vínculo comunitario real y efectivo
En su intervención, la Consejera Dania Ravel valoró que los lineamientos que ordenó emitir la Sala Superior pretenden garantizar que sólo se postulen personas indígenas que mantengan un vínculo comunitario real y efectivo, por lo que agradeció a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, llevar a cabo la consulta previa, libre e informada en las entidades ,así como la sistematización y el análisis minucioso de la información recabada, “lo que hoy nos permite tener este proyecto de Acuerdo”.
La Consejera propuso la posibilidad de acreditar el vínculo comunitario a través de testimoniales, sólo para las mujeres indígenas a las que la constancia de adscripción le sea negada bajo prejuicios y discriminaciones basadas en su género. La propuesta, dijo, “se hace cargo de dos cosas: primero, los intentos de simulación para usurpar los lugares que se reservan para personas indígenas; y segundo, los contextos adversos para el ejercicio de sus derechos políticos que encuentran las mujeres indígenas”.
Sin embargo, en la votación se aprobó que la posibilidad de acreditar el vínculo comunitario a través de testimoniales como un mecanismo alterno sea tanto para hombres como para mujeres.
Entender la manera de organización y convivencia de las comunidades indígenas
El Consejero Ciro Murayama destacó el hecho de que se den distintas alternativas a los partidos políticos en estos lineamientos para que puedan acercarse, “justamente, a personas que integren comunidades y pueblos indígenas para postular candidaturas”.
“También es correcto que la autoridad electoral no se circunscriba a una sola manera de verificar y de validar este vínculo, ya que hay una vastísima pluralidad”, incluso, añadió, “hay características propias que les distinguen de otras como para tratarlos igual”.
Por lo mismo, complementó, hay que ser flexibles en entender que la manera de organización y convivencia de las comunidades indígenas también les permitirá con mayor facilidad acreditar en algunas de las vías que hoy se están contemplando.
Señaló la importancia de incorporar un criterio de máxima publicidad para que, en caso de que alguna comunidad indígena vea que se está postulando su nombre una persona con la que no tiene vínculo alguno, pueda impugnarlo de manera ágil y oportuna.
Piden evitar la simulación en la autoadscripción
El Consejero Jaime Rivera destacó el consenso en el Instituto, incluidos partidos políticos, primero para reconocer la importancia que tienen los pueblos y comunidades indígenas de la nación mexicana, por muchos años, por siglos, incluso, no se reconoció lo suficiente, hay una historia cargada de persecución, de discriminación, de exclusión y también de prejuicios basados en estereotipos.
Inclusive, agregó, muchas veces de buenas intenciones pero que se traduce en exclusiones, por un tratamiento paternalista que no favoreció ni la participación plena y su reconocimiento en la vida nacional, económica, cultural y por la representación política.
Se pronunció por tener un concepto más flexible para “no ceñirnos a un modelo de comunidad indígena que tenga un solo modelo de autoridad comunitaria”; y tener una sola forma de acreditar la pertenencia para reunir tales calidades a fin de que tengan derecho a la representación política por la vía de las acciones afirmativas.
Exigió cerrar la puerta a cualquier posibilidad de simulación, pero no estableciendo requisitos tan estrictos que, entonces, “terminemos por excluir no sólo a esa inmensa población indígenas que está dispersa en todo nuestro país”, que es mucho más grande que el pequeño segmento que vive en comunidades indígenas.
La lengua materna tiene los suficientes vínculos para acreditar la autoadscripción
En su intervención, el Consejero Martín Faz acompañó la propuesta de certificar y tener como acreditada una lengua indígena de manera excepcional, al advertir que, de acuerdo con un estudio mostrado por una institución educativa, efectivamente, “el tener la lengua materna, aunque ya no formes parte de una comunidad, tiene los suficientes vínculos y creo que podría ser un elemento de acreditación excepcional”, mencionó.
El Consejero propuso modificar al Acuerdo para que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, antes del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2023-2024, presentara un protocolo que estableciera lo relativo a la instrumentación por parte del Instituto y sus órganos descentralizados, respecto de su actuación en las asambleas comunitarias en las poblaciones en que no exista autoridad indígena tradicional o comunitaria electa, conforma a sus usos y costumbres; sin embargo, esta propuesta no se aprobó.
Abrir más espacios a las mujeres indígenas para ocupar cargos de elección popular
La Consejera Claudia Zavala planteó la posibilidad -que no fue aprobada- de que, previamente al proceso electoral en las comunidades se pudieran generar los procesos de acuerdo con sus sistemas normativos internos, “para que de ahí pudieran emerger listas de hombres y mujeres a los que la comunidad ya de antemano les tuviera por reconocida su pertenencia”.
Considero que, en el caso de las mujeres indígenas, se debe tener un enfoque específico, porque hay casos documentados en que las mujeres indígenas no han logrado avanzar en sus pretensiones de ocupar cargos de elección popular, por tanto, se debe tener un enfoque específico respecto de las barreras y los obstáculos que les impiden participar de manera más fácil o plena en estas pretensiones.
Partidos Políticos hacen fraude con las acciones afirmativas
Por su parte, la Consejera Carla Humphrey se refirió a la conducta de los partidos políticos y de candidatas y candidatos, particularmente de candidatos, que haciendo fraude a la ley quieren acceder a un espacio público, sabiendo que incumplen con los requisitos establecidos para las acciones afirmativas.
Asimismo, afirmó que se ha llevado al concepto contradictorio de autoadscripción calificada y que ahora “estamos a nada de empezar a tener que pedir una serie de lineamientos o protocolos para el resto de acciones afirmativas, precisamente, por esas conductas antidemocráticas y que violentan el Estado de derecho”.
Reconoció que se ha avanzado en este protocolo al haber aprobado avances importantes en registro de solicitud para certificar la autoadscripción indígena reconociendo diferentes posturas y visiones, pero, sobre todo, en la inclusión.
No poner más obstáculos a las candidaturas indígenas
Durante su participación la Consejera Adriana Favela subrayó que para garantizar que las personas indígenas puedan acceder a una candidatura, “no tenemos que ponerles más obstáculos que los que pudieran de verdad ser, más exigencias que las que realmente pudieran ser cumplidas y necesarias”; esto en referencia a los requisitos para acreditar vínculo con la comunidad indígena.
Y estuvo de acuerdo en ampliar lo que es el concepto de comunidades o pueblos indígenas, incluyendo las personas migrantes, en relación con la facultad del INE de que puedan verificar si la gente que expidió las constancias que acreditan el vínculo con la comunidad.
Atienden modificaciones a las reformas a la Constitución y al Código Electoral del Estado de Coahuila
De igual forma, el Consejo General dio respuesta a la solicitud recibida mediante oficio IEC/SE/1506/2022 por parte de Jorge Alfonso de la Peña Contreras del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que atendió la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 del Instituto, relacionada con las diversas reformas recientes a la Constitución y al Código Electoral del Estado de Coahuila de finales de septiembre del año en curso.
Entre estos cambios, se incorporaron diversas figuras, entre éstas la fotografía en la boleta de las candidaturas postuladas y la creación de dos diputaciones de Representación Proporcional para grupos de personas en situación de vulnerabilidad a elegirse en dos circunscripciones específicas en el estado, explicó el Consejero Martín Faz.
En ese sentido, detalló que se incorporaron las opiniones de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y de Organización Electoral (DEO). En el caso de la elección de dos diputaciones, particularmente en las casillas especiales, se plantea un esquema de uso de dos sellos que se plasmarán en la boleta de acuerdo con la pertenencia geográfica del votante, esto es en razón a su municipio, distrito o a la circunscripción especial a que pertenezca.
Lo anterior, para que el electorado que acuda a las casillas especiales el día de la jornada cuente con condiciones de formular su voto en igualdad de circunstancias con las personas que lo harán en las casillas básicas, contiguas y extraordinarias.
En la respuesta a la consulta se precisa la documentación electoral que deberá modificarse y los materiales adicionales que tendrán que incorporarse como resultado de la creación de las diputaciones reservadas para grupos de personas en situación de vulnerabilidad en el estado de Coahuila.
Avalan reinstalar dos oficinas municipales para el PEL en Coahuila
Las y los consejeros del INE avalaron la reinstalación de dos oficinas municipales en el 02 Distrito Electoral Federal de Coahuila, para el Proceso Electoral Local 2022-2023, una en Cuatro Ciénegas y la otra en Múzquiz. Asimismo, se instalará, para el Proceso Electoral Local 2022-2023, una Oficina Municipal adicional en el 02 Distrito Electoral Federal de Coahuila, en el distrito 02 San Pedro de las Colonias, en el municipio de Ramos Arizpe.
Las oficinas se vincularán con el desarrollo de las actividades operativas como: base de operación de los CAES como Centro de Capacitación Electoral para la ciudadanía insaculada y para las y los funcionarios de casilla y como centro de apoyo para la distribución de la documentación y materiales electorales a las presidencias de Mesas Directivas de Casilla.
De la misma forma, servirán como centro de enlace informativo y de operaciones entre los consejos distritales y las y los Supervisores Electorales y CAES; y de centro de recepción y traslado de los paquetes electorales para su posterior envío a la sede del Consejo Distrital o Municipal respectivo, y del acopio de los materiales electorales utilizados en el desarrollo de la Jornada Electoral.
El periodo de funcionamiento de las oficinas municipales será de enero de 2023 a finales de junio de 2023.
Aprueban Catálogo de radio y televisión que participarán en la cobertura de los Procesos Electorales Locales 2023
Al continuar con la sesión, el colegiado electoral aprobó la publicación del Catálogo Nacional de estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura de los Procesos Electorales Locales, así como el periodo ordinario durante 2023, a través de Diario Oficial de la Federación, el Periódico Oficial de la entidad federativa respectiva y en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Catálogo Nacional de emisoras está compuesto por 3,588 emisoras, de las cuales, 2,244 corresponden a radio con 1,470 y 1,471 concesionarios comerciales y 773 públicos y sociales, así como 1,344 canales de televisión con 919 concesionarios comerciales y 425 públicos y sociales, distribuidos en la totalidad de los estados.
Se ordena, asimismo, la suspensión de la propaganda gubernamental durante los periodos de campaña, reflexión y hasta la conclusión de las jornadas electorales que se celebrarán en 2023 en todas las emisoras que se ven y escuchan en Coahuila de Zaragoza y el Estado de México. Lo anterior, de conformidad con el Catálogo Nacional de emisoras de radio y canales de televisión aprobado por el Comité de Radio y Televisión.
Igualmente, se determinó la asignación de tiempo en radio y televisión para las autoridades electorales durante el primer trimestre del año 2023 correspondiente al periodo ordinario.
De conformidad con los siguientes criterios específicos: a las autoridades electorales locales en las entidades en las que no se celebren elecciones locales, que presentaron oportunamente su solicitud, se asignará 25% del tiempo disponible en partes iguales y 75% restante corresponde al INE.
No se advierte riesgos presupuestales en elecciones de Coahuila y Estado de México
En la sesión de ayer, se presentó el informe financiero de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de las entidades con Proceso Electoral 2022-2023 de Coahuila y Estado de México, el cual da cuenta de lo que “me parece una buena noticia que, aunque debería ser lo ordinario”, ya que, en las entidades federativas próximas a iniciar proceso electoral, no se advierte riesgos presupuestales en este momento, recalcó la Consejera Dania Ravel.
En el caso del Organismo Público Local Electoral de Coahuila, se reportan entregadas las ministraciones acordadas con el gobierno de la entidad conforme a la calendarización que se realizó; mientras que, en el caso del Estado de México, no se tiene ningún riesgo en cuanto a recursos presupuestales.
Sin embargo, los OPL de las entidades sin proceso electoral de la Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nayarit se encuentran en riesgo presupuestal alto. Además, las entidades de Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se encuentran en riesgo moderado
Acata INE sentencia del TEPJF en materia de paridad sustantiva
De igual forma, el pleno, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-RAP-220/2022 y acumulados, aprobó modificar el similar INE/CG583/2022, en el que se ordenó a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos, para establecer los criterios mínimos ordenados por la Sala Superior del TEPJF al emitir sentencias en los juicios de la ciudadanía identificados con los expedientes SUP-JDC-91/2022 y SUP-JDC-434/2022; y garantizar así la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas a partir de los próximos procesos electorales locales de 2023 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común.
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