Intervención de Roberto Heycher Cardiel, en el Laboratorio de Innovación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, EN EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL

Es un gusto poder encontrarnos después de algunos años de no vernos, así en conjunto.

Creo que es un momento muy importe para todas y nosotros, para la institución, vivimos, me parece, una era que muchos de nosotros quizá hace algunos años no imaginábamos, no solamente por el contexto propio que enmarca nuestras actividades, sino también, por el rol central que está jugando esta institución en este país, que quizá siempre lo ha hecho, pero hoy es más visible que nunca.

Déjenme compartirles la visión de este Laboratorio de Innovación.

Cuando lo comentábamos hace más de un año quizá que lo estamos planificando, lo comentaba con el equipo del Dirección Ejecutiva, que era necesario un espacio de encuentro, pero un espacio que permitiera imaginarnos a nosotros mismos mucho más allá de las actividades ordinarias, mucho más allá del día a día y nos hiciera conscientes de todo aquello que han logrado, dónde iniciamos, dónde estamos ahora y a dónde iremos.

Es necesario porque el Instituto creo que tiene una dinámica muy compleja, lo ha dicho el señor Secretario, que por cierto, señor Secretario, yo sostengo que la edad no es un tema de ninguna limitante para los contextos de innovación, por el contrario, el señor Secretario Ejecutivo me parece que es una de la personas más innovadoras de esta institución, lo cual nos ha hecho enfrentar satisfactoriamente muchos de los retos que se nos han planteado en esta temporalidad.

Pues miren, esa visión detrás de LABi, justo es esa, poder hacer consciente qué hemos hecho en estos años desde que el INE es INE, qué tenemos hoy, qué hemos hecho para llegar hoy.

Carlos Romero lo decía esta mañana, aquí hay una convivencia de múltiples generaciones en donde pues hay personas que tienen una trayectoria ya muy extensa en la institución, pero también hay personas que van iniciando su carrera en la misma, en el Servicio Profesional Electoral.

Entonces, la idea es tres verbos, déjenme así decirlo, en jueves y viernes, tres verbos: Rememorar, Ubicar e Imaginar. Esas son las tres cosas que vamos a hacer estos días.

Hoy lo vamos a dedicar a rememorar todo lo que hemos hecho en este camino, breve en el tiempo, pero de gran importancia y de gran impacto como lo es la vigencia del INE, y luego vamos a tratar de ubicarnos en este momento preciso; es decir, de dónde venimos, dónde estábamos, dónde estamos hoy. Eso lo vamos a hacer el día de hoy.

Y, el día de mañana, lo vamos a dedicar a imaginar el futuro.

Se ha dicho muy bien acá, innovar no es nada más un conjunto de ideas, no son ocurrencias, la innovación es un proceso, pero que sí comienza con una actividad muy importante, que es la capacidad de la imaginación.

Si no somos capaces de tener esa visión, difícilmente podremos crear disrupciones y entonces, podremos, incluso, ser presas de las disrupciones. También lo decía muy bien el Secretario, hay disrupciones de dos tipos: la que viene de manera externa a nosotros, a la institución, a las personas, incluso; pero, también, hay disrupciones provocadas desde la institución, provocadas por nosotros mismos.

Y creo que ahora la pandemia nos mostró esa potencia de una disrupción que puede llegar a ser un descarrilador muy importante para la vida de las personas, la pandemia pudo ser el descarrilador de la democracia mexicana y no lo fue. No lo fue gracias a los procesos de innovación, gracias al compromiso, al trabajo de todas y todos, y al sacrificio, también.

No fue, el Presidente Córdova lo dice, la pandemia, la democracia no puede ser una víctima más de la pandemia y no lo fue.

Y, en este caso, yo me imaginaba, hace unos meses, también lo comentaba con el equipo, ¿qué hubiera sido de nosotros en el marco de la pandemia sin un sistema de reclutamiento en línea que comenzó mucho antes de que la pandemia existiera?

¿Qué hubiera sido de nosotros en los procesos de capacitación a CAEs y supervisores sin un proceso de capacitación virtual, también creado tiempo atrás?

¿Qué hubiera sido de nosotros sin la capacidad de gestionar el proceso con dispositivos móviles también incorporados tiempo atrás?

Bueno, hubiera sido imposible atender las tareas que teníamos. Entonces esas innovaciones nos permitieron enfrentar esa disrupción, en ese marco.

Hubo otras innovaciones que se tuvieron que crear para reaccionar a ese proceso, por ejemplo: los protocolos de atención sanitaria, contenidos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral.

Esos protocolos también nos permitieron enfrentar el trabajo de campo con el gran riesgo, aminorando el riesgo con resultados extraordinarios.

Pero de todo eso, a pesar de que fue hace apenas dos años, parece que fue hace siglos, y esto es muy importante, por eso la necesidad de rememorar, por eso la necesidad de vernos a nosotros en nuestro curso histórico, ¿dónde estábamos y dónde estamos hoy y a dónde vamos, a dónde vamos a ir?

Yo quiero invitarles a que en estos días, el día de mañana , particularmente, podamos imaginar a dónde vamos a estar en los próximos 10 años como institución.

¿Cómo van a ser las elecciones de los próximos 10 años? ¿Cómo va a ser las actividades de Capacitación Electoral y de Educación Cívica los próximos 10 años?.

¿Dónde vamos a estar? ¿qué quieren ver? ¿qué quieren escuchar? ¿qué quieren tener? ¿qué herramientas queremos tener? y, por lo tanto, tenemos que diseñar desde hoy, para que en esos 10 años podamos seguir entregando el valor público que genera nuestra institución.

De eso se trata el LABi, por eso es un laboratorio y no solamente una reunión nacional.

Si necesitábamos encontrarnos, necesitábamos vernos, sin duda hacer catarsis, sin duda, pero necesitamos también planear el futuro.

También está la parte estructurada que dice el señor Secretario Ejecutivo, dónde está el análisis de las leyes, tiene mucha razón y entiendo la dinámica contrastante a la que no se enfrentó, por qué es cierto.

Y eso lo vamos a tener que vivir todos los días va a seguir habiendo circulares, mañana mismo les va a llegar una, por cierto, en fin.

Pero no de la DECEYEC, porque la DECEYEC no lanza más de 20 al año, tratamos de estar estructurados en esa parte, pero bueno, mañana les va a llegar un, bueno, tenemos que hacerles frente, pero eso no nos debe inhibir para imaginar el futuro porque esta institución, créanme, es muy, muy innovadora.

Es un referente mundial en la materia. En protocolos de inclusión, no solamente en la forma como contamos los votos, que son los ciudadanos y ciudadanas, es una innovación que ha perdurado pero sigue teniendo modificaciones.

Por ejemplo, ésta de poner las elecciones en manos de la ciudadanía, pero a ver,  esta es una institución que si no ha innovado ya hubiera muerto.

¿Saben por qué? Porque hemos enfrentado al día de hoy, ocho reformas electorales que cada vez nos desafían más y más. Y seguimos haciendo realidad aquella visión de quienes crearon esta institución en los noventas que es hacer realidad lo que la ley dispone.

Nada más, ni nada menos. Si la ley dispone que tiene que haber un monitoreo en tiempo real de radio y televisión, de manera directa lo tiene que hacer el Instituto.

Nos empezamos a preguntar ¿cómo? No había un sistema de monitoreo como el que tenemos, no existía en el mundo, en tanto, tuvimos que diseñarlo con innovación.

Yo era Vocal Distrital cuando me llega una circular, de esas que dice el Secretario por cierto, que me decía: “tienes 30 días para armar un centro de verificación y monitoreo con estas características, esta pintura, estos cables, esto, había algo que se llamaba supresor de transientes.

Tienes que buscar un supresor de transientes. Yo reúno a los vocales y les digo: ¿oigan alguien sabe qué rayos es esto? ¿No?

¿Dónde buscamos? en una tienda de electrónica, en dónde, ni siquiera sabíamos dónde buscarlo.

Fue la inteligencia colectiva la que hizo que un vocal en la frontera nos dijera, oigan, un supresor de transientes un supresor de picos y lo podemos localizar en un local que se ubica en la frontera y hay para todos y cuesta tantos dólares.

Bueno, esa inteligencia colectiva es la que nos está urgiendo a imaginar en conjunto el futuro.

A imaginar, a crear y luego trabajaremos para que eso sea real, con apego a la metodología.

Quiero que sepan que, yo creo que hay una gran sensación de compartir una causa que tenemos en el Instituto.

No es una chamba ésta, no es un trabajo, es una causa. Y cuando uno tiene clara la causa, tiene claro que se enfrenta a una causa, que se entrega a una causa, entonces, todo lo demás va a desenvolverse una manera muy natural, lo primero es entender que estamos aquí por una causa.

Y parte de esa causa, para que sea real, para que siga entregando el valor público, es decir, sostener la democracia, la integridad electoral, elecciones libres, auténticas, ampliar los derechos de las personas para la participación política, que todas las voces sean escuchadas, toda esa causa la causa democrática en su sentido más amplio, necesita de la innovación, porque el contexto es cambiante, no es un elemento deseable, es un elemento necesario, la innovación es un elemento necesario.

Y, en este campo de la innovación hay dos grandes pilares: uno, es la estrategia organizacional, pero un pilar muy importante es la cultura organizacional, la cultura de la innovación.

Si nosotros diseñamos una estrategia, en conjunto, muy sólida en materia de innovación, pero no estamos convencidos en la operación de lo que estamos haciendo, difícilmente va a llegar a un buen puerto, pero a mí no me preocupa la cultura de innovación del área de Capacitación Electoral y Educación Cívica, no me preocupa.

No es un tema del que yo tenga que ocuparme, por decir, ¡ah es que mis vocales se resisten a la innovación y no le entran y!, no, al contrario, me empujan cada vez más, me empujan cada vez más, nos empujan cada vez más al equipo. Oye, sabes que necesitamos herramientas de inteligencia artificial para poder determinar las insaculaciones, para la ruta de visita, en fin.

Todo eso ha sido parte de la inteligencia colectiva y lo van a ver ustedes a lo largo de este día con los standuperos que están acá, que me van a acompañar acá en este escenario para llevar y conducir esta reflexión colectiva.

Fíjense que también voy a aprovechar para mostrarles un poco cómo vamos a estar funcionando con esta aplicación de LABi, es una aplicación que todas y todos ustedes tienen, pretendo una función elemental en este Laboratorio de Innovación, porque es un mecanismo de comunicación y de información con ustedes.

Vamos a interactuar todo el tiempo con esta plataforma. El registro corre por aquí, entonces, si no la tienen, tienen que descargarla porque si no, no sabemos que estuvieron acá; el registro tiene que correr por la plataforma de LABi, van a poder ustedes a encontrar un apartado de información, ahí van a encontrar el video que acabamos de ver, el marco, digamos, que le da vida, que le da vigencia a este Laboratorio.

Van a encontrar también los programas de los días 1 y 2, de hoy y mañana para que no se pierdan ninguna de las charlas, van a encontrar también un apartado de noticias que nos va colocando en lo que vamos, qué ha pasado, los mensajes, pueden, hablando de rememorar, pueden verlos una y otra vez, lo que sea necesario.

Pueden encontrar el perfil de quienes estamos por acá, compartiendo, guiando la discusión, las charlas; si le dan clic a cada uno van a encontrar ahí una breve hoja de vida de cada una de las personas que están por acá.

Y, algo muy importante, una urna de ideas. Aquí el planteamiento es recoger de ustedes todo aquello que vaya pasando por su mente, ahí colóquenlo, lo van a estar viendo ustedes en estas pantallas a lo largo de estas jornadas.

Les invito a utilizar esta aplicación de LABi.

Bueno, les digo, si no la tenemos, por ahí pueden dirigirse con Alejandro Facio que está por acá para que les indique cómo obtenerla.

Pues miren, quisiera cerrar esta parte, después de agradecerles a todas y a todos su presencia, de agradecerles esta atención que vamos a estar viviendo este par de días y luego el trabajo que vendrá después, que también es muy intenso para hacer realidad aquello que estemos imaginando, pero ya que se trata este día de rememorar, no puedo dejar de recordar a quienes contribuyen a esta causa a través de su esfuerzo y ejemplo, que siguen aquí, aunque estas personas ya no estén con nosotros.

Hay muchas compañeras y compañeros que estamos acá y que hemos tenido pérdidas muy importantes en el propio cuerpo de capacitación, hemos tenido bajas muy sensibles en este tiempo y que, bueno, es importante recordarles y agradecerles, porque gracias al trabajo de ellas y ellos, a su sacrificio, a su entrega, pues estamos también hoy aquí.

La pandemia ha cobrado un precio muy alto, muy alto, pero pienso yo que el triunfo sobre ella es como especie, es un triunfo como especie.

En ese sentido, creo que el esfuerzo y sacrificio que han hecho estas personas no ha sido en vano y nos ha dado a nosotros una base sólida sobre la cual estar hoy acá construyendo el futuro, construyendo el futuro para las generaciones que viene, además, no solamente para nosotros, sino apostándole también a ese diseño del futuro.

La mejor manera, me parece a mí, de enfrentar esas disrupciones es estando preparados para ello, con capacidades de innovación para hacerles frente, pero la mejor manera de enfrentarlas, esas disrupciones, ese futuro, es diseñándolo, es creándolo, es creando estas condiciones con imaginación y con esfuerzo.

Entonces, muchísimas gracias de nuevo, gracias por estar acá y, pues les dejo con el siguiente grupo.

Muchísimas gracias.

-o0o-