INE BCS difunde resultados del informe país entre la comunidad de la UABCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (JLEINEBCS), en coordinación con el Grupo de Investigación Interno del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), llevaron cabo la presentación del Informe País 2020 “El curso de la democracia en México”, dicho encuentro tuvo el propósito difundir los resultados de este estudio entre la comunidad académica de esta universidad.

Como panelistas participaron la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la JLEINEBCS; el Dr. Alejandro Palacios Espinosa, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de BCS (IEEBCS); el Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, Profesor Investigador de la UABCS; la Mtra. Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Directora de la Organización de la Sociedad Civil “Centro Cultural Esperanza Rodríguez A.C.”, y la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLEINEBCS; la moderación de este evento estuvo a cargo del Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral de la JLEINEBCS.

Dicha presentación, realizada en el edificio de la carrera de Derecho en la UABCS, también contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas, asociaciones civiles, ex consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, (INE) de Consejeras y Consejeros del IEEBCS, del Tribunal Estatal Electoral, de personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa del INE, representantes de medios de comunicación y de las y los docentes, personal administrativo y estudiantes de la UABCS. 

Durante el evento las y los expositores compartieron sus reflexiones e impresiones sobre el contenido del documento en los temas relativos a los problemas de un régimen de ciudadanía en formación, la representación política y participación electoral; las dimensiones de la participación no electoral; y los obstáculos para el desarrollo de la democracia mexicana: corrupción, clientelismo y discriminación, entre otros.

El Informe País 2020 es un documento elaborado por el INE, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Colegio de México que ofrece un diagnóstico sobre la calidad de la ciudadanía y la democracia en México y tiene como base la “Encuesta Nacional de Cultura Cívica” (ENCUCI) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tomó una muestra de más 25 mil hogares encuestadas.

Al término de la presentación, las y los estudiantes presentes hicieron diversas preguntas a las y los panelistas y también expresaron sus opiniones respecto de temas relacionados con la participación, las elecciones, las autoridades electorales, entre otros.