Intervención de Martín Faz, en el Laboratorio de Innovación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA ELECTORAL

Hola, ¿qué tal? Buenos días, ahora sí me siento en mi ambiente, así como tipo Stand Up, espero que no, soy malo para los chistes, así que tal vez, y en el Stand Up no trae tampoco acordeones, pero está bien.

Bueno, antes que nada, lo que quiero, fundamentalmente, es darles un saludo, un saludo a todos, a todas, así como un reconocimiento, un amplio reconocimiento de mi parte, así como también de mis colegas del Consejo General.

Un reconocimiento porque, como se los he dicho en las ocasiones en las que he podido visitar algunas de las entidades, lo que el Instituto Nacional Electoral es en materia de ese gran reconocimiento como la institución civil del Estado mexicano con más reconocimiento, como ya lo dijeron hace un rato, es por ustedes, es por su trabajo, por el trabajo que ustedes realizan en las juntas locales, en las juntas distritales.

Y eso no solamente lo digo yo, lo dicen las encuestas, las encuestas desde hace tiempo y las encuestas recientes, pero muy particularmente lo dice ese río de ciudadanos, de ciudadanas que este domingo salieron a las calles y que refrendan esa confianza y esa alta estima que la ciudadanía en su conjunto tiene por nuestra institución.

No recuerdo, quizás ustedes tampoco, que haya habido una movilización de esa naturaleza para la defensa de una institución e específico, más allá de que hubo una amalgama, desde luego, de intereses y de asuntos en la marcha, pero, sin duda, esta marcha creo que, además de enviar un claro mensaje sobre la valoración que la ciudadanía tiene de la democracia, pero, particularmente, de la institución que pues de alguna manera es la que hace que esta se convierta en realidad, que es el Instituto Nacional Electoral, es sin duda algo que debe de alegrarnos a todas y a todos los que formamos parte de esta institución.

Es un claro mensaje para la clase política, la clase política tiene que leer adecuadamente, pero también es un mensaje para nosotros y también tenemos que leerlo adecuadamente. Y creo que el principal mensaje que nos manda es responder a esa confianza y, por lo tanto, esa marcha, además del mensaje político que es u asunto que tendrán que leer los políticos, a nosotros nos debe de motivar a tener un mayor compromiso con nuestra ciudadanía.

¿Y cuál es el compromiso? El compromiso es hacerlo que hacemos, no en los términos de, como siempre lo mismo, como nos acaban de decir, sino en términos de innovación, desde luego, pero es un compromiso enorme y creo que de esa manera debemos responder.

Más allá de las lecturas que hagamos, sin duda el escenario se ha modificado, ha ido cambiando el escenario respecto de la reforma electoral.

Yo pensaría que hoy día está más inclinado a nuestro favor, me atrevo a decirlo, hay que seguir atentos, atentas a lo que ocurre en estos días.

Pero creo que sin duda lo ocurrido el domingo debe de llenarnos de optimismo y creo que también nos debe de dar orgullo, pero también, un enorme compromiso con la ciudadanía.

Echar las campanas al vuelo, pues tampoco, siempre hay que estar atentos, atentas. Hay que ver en qué términos se habla de ese famoso plan B, ya veremos, mientras no se coloque sobre la mesa en su momento, nosotros también como institución estaremos presentes, si hay algún intento de alguna reforma de carácter,  solamente en las leyes secundarias, también como institución, así como lo hicimos en el Parlamento abierto, pondremos sobre la mesa cuáles son los elementos.

Yo creo que alguna reforma de esa naturaleza, tendríamos elementos para sortearla. Sí, una vez descartado el tema de la constitucional, pero sigamos, sigamos atentos.

¿Y cómo responder entonces a esa confianza ciudadana? Insisto, haciendo lo que hacemos y desde luego mejorándolo. Sí y eso es la idea de estar aquí.

Nosotros estamos aquí pensando en el futuro, estamos pensando en el proceso electoral 23-24 y lo hemos hecho en las reuniones que hemos tenido, en las reuniones por circunscripción de Organización Electoral, las reuniones que hemos tenido con los delegados, las reuniones que también hemos tenido de capacitación son pensando en el futuro y pensando en lo que debemos de hacer, porque precisamente lo que hacemos, y dado que lo hacemos bien.

Desde luego hay muchas cosas que mejorar, es lo que ha hecho que la ciudadanía se haya volcado el domingo en esas manifestaciones en defensa de una institución que saben suya y que conocen suya porque tienen un contacto permanente con nosotros desde los módulos, la credencial de elector, desde la capacitación para ser funcionarios de casilla y, desde luego, para las jornadas electorales.

Sin embargo, también creo que hay otro mensaje que, además del compromiso, que debemos de tener y tiene que ver también con otro tipo de compromiso, pero es el compromiso también de revisar lo que hacemos y, también de ser autocríticos, autocríticas, sobre lo que hacemos, y creo que este laboratorio va precisamente en esa idea: ver de lo que hacemos qué funciona, qué no funciona y ver cómo podemos innovar ya con estos contextos que nos han dicho.

Y simplemente cierro, no es de Stand Up, porque les digo no soy especialista en Stand Up, pero en música hay algo más o menos sé.

Hay una canción que me gusta mucho, de un cantautor que se llama Pablo Milanés, cantautor cubano, ya de la vieja ola, así que los que ya estamos en cierta edad nos acordamos más que otros y tiene una canción que dice así, no se las voy a cantar porque no tengo instrumentos en este momento para hacerlo, pero podríamos hacerlo.

Es una canción que dice: “No vivo en una sociedad perfecta y dice: no vivo en una sociedad perfecta yo pido que no se le dé ese nombre, si alguna cosa me hace sentir ésta es porque la hacen mujeres y hombres”.

Yo digo lo mismo del INE, no vivimos, no estamos en una institución perfecta, yo pido que no se le dé ese nombre, si alguna cosa me hace sentir ésta, es porque la hacemos mujeres y hombres.

Gracias.

-o0o-