CONEVAL reconoce al INE en materia de buenas prácticas y mejora continua en la administración pública

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 461

  • La evaluación es importante para la toma de decisiones: Martín Faz

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) el reconocimiento de “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas”.

Dicho reconocimiento fue entregado al INE en la subcategoría Diseño, desarrollo o fortalecimiento de herramientas que mejoren los procesos de evaluación o monitoreo, por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral (MOSE), herramienta concebida y operada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC).

Al recibir el reconocimiento, el Consejero del INE Martín Faz Mora, destacó la importancia del monitoreo y la evaluación en cada una de las etapas de una política pública. 

Ejemplificó que en el caso de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA) la evaluación ha sido importante para la toma de decisiones y sus resultados serán clave para el diseño de la nueva política pública del INE en materia de educación cívica que estará vigente a partir de 2024.

“Un gobierno responsivo y flexible a las demandas de la población como el que caracteriza a las democracias requiere de información confiable y de la disposición para tomar en cuenta sus resultados por más incómodos que puedan ser estos”, afirmó.

Faz reiteró su convicción de que las políticas públicas dirigidas a la promoción de la cultura cívica y de la participación ciudadana son necesarias para la democracia en México y, para tal propósito, herramientas como el MOSE y otras iniciativas galardonadas por el CONEVAL resultan fundamentales. 

Explicó que el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA (MOSE) es un instrumento que permite realizar el seguimiento de las evaluaciones emprendidas desde el INE para atender el problema público que da origen a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que es: la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos.

El esfuerzo para construir una herramienta vanguardista y sin antecedentes en materia de educación cívica ha valido la pena -añadió-.

A partir de la información contenida en el MOSE, mencionó el Consejero Faz, sabemos que se han realizado desde 2017 y hasta marzo de 2022, 76 proyectos de educación cívica, a través de los cuales se han atendido 15 millones 860 mil 322 personas de manera directa. 

CONEVAL reconoce el uso de resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo

El certamen Buenas Prácticas en Monitoreo y Evaluación 2022, organizado por el CONEVAL, tiene como objetivo impulsar y fortalecer las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, órganos constitucionales autónomos, integrantes de la academia e instituciones rectoras de la evaluación a nivel nacional en países de América Latina.

En este certamen se reconoció a seis dependencias en las categorías de generación, uso y difusión de evidencia; innovación y mejora en el uso de la información; y sistemas de evaluación y monitoreo.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social desde 2009.

-o0o-