Intervención de Lorenzo Córdova, en la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas al personal incorporado al Programa de Retiro 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y MEDALLAS AL PERSONAL INCORPORADO AL PROGRAMA DE RETIRO 2021, REALIZADO EN EL AUDITORIO DE LA INSTITUCIÓN

Muchas gracias.

Queridas y queridos compañeros: 

Hace 2 días, el pasado 11 de octubre, recordamos que hace 32 años se fundó el Instituto Federal Electoral, antecedente directo de nuestro INE.

Algunos de ustedes, junto con otros compañeros que se encuentran en el resto del país forman parte desde entonces de esta institución, una institución sin la cual no podría entenderse buena parte de la historia del México moderno, el México que hoy somos.

Ustedes, junto con muchas personas más que forman y han formado parte de este Instituto hicieron posible que la calidad de los procedimientos electorales y la precisión de su trabajo en cada una de las etapas dispuestas en las leyes se convirtieran en rangos distintivos de esta autoridad electoral.

Justo por el compromiso laboral de ustedes y sus contribuciones a la recreación de las democracias es que nos reunimos el día de hoy. Lo que queremos, lo que hemos hecho es hacer un homenaje a su constancia, a su compromiso con la causa de la democracia y agradecer el trabajo que invirtieron todos estos años y el talento que pusieron para hacer realidad que en México haya elecciones libres, auténticas y periódicas.

Se dice fácil, pero la entrega de años y años esta institución y esa causa, hablan de lo complejo que ello ha sido. 

Hoy también agradecemos de manera especial a las 33 compañeras y compañeros de la estructura desconcentrada de la Ciudad de México que tomaron la decisión de pasar la estafeta e iniciar una nueva etapa en sus vidas al incorporarse al programa de retiro voluntario el año pasado. 

Hoy 18 de ellos recibió un merecido reconocimiento.

Sé que esa decisión, la de dejar el Instituto, no debe haber sido sencillo, pues pocos momentos son tan importantes como la conclusión de un largo ciclo de nuestra vida laboral, sobre todo, cuando culminan un período de entrega y compromiso, y cuando, porque siempre ocurre así, se llevan tatuadas las causas de una institución como el INE y se portan con orgullo. 

Por esa razón, a nombre del Consejo General del INE y de quienes integramos el Instituto, quiero decirles a todas y todos nuestros compañeras y compañeros que tomaron la decisión de retirarse, que estamos profundamente agradecidos por todo el tiempo que formaron parte de la institución y por la dedicación que pusieron en su trabajo durante todos estos años.

Como me gusta decir, aquí en el INE uno no cumple un trabajo, cumple con una causa. 

El reconocimiento que hoy recibieron por parte de esta institución es un símbolo de agradecimiento por contribuir con su esfuerzo, a que el INE haya sido, sea y seguirá siendo, estoy seguro, el ancla de estabilidad democrática de nuestro país y la mejor institución pública en México.

Sé que su dedicación en el trabajo, su experiencia y los conocimientos acumulados fueron decisivos para el éxito de esta institución, por eso es necesario que, quiénes formamos parte de esta, todavía, sigamos el ejemplo de quienes se nos han adelantado dejando la trinchera de la defensa de la democracia desde el INE.

Para nadie es un secreto que la democracia atraviesa por tiempos complejos, que la institución atraviesa desafíos inéditos.

En el INE sabemos que nuestra mayor fortaleza para enfrentar esos retos se encuentra en las personas que lo conforman, en el talento, la dedicación y el compromiso que diariamente ponen en su trabajo, aún a costa de sacrificar el descanso y las horas con la familia y con los seres queridos.

Hay causa superiores, la que encarna el INE sin duda lo es.

Por esa razón, también aprovecho para felicitar a todo el personal del INE, por la dedicación y el esfuerzo empeñados durante el tiempo que han formado parte de esta institución y que se mantendrán aquí un tiempo más, a ellas y a ellos los exhorto a que continúen con el mismo ánimo y dedicación que han demostrado al realizar su trabajo al cumplir con esta causa, el cual ha contribuido a que México avance hacia el fortalecimiento de su democracia en estos 32 años.

El INE, como he señalado en múltiples ocasiones, es una obra colectiva y por eso es un patrimonio de todas y todos.

Por ello les pido a nuestras compañeras y compañeros que hoy reconocimos, que sigan defendiendo las causas del INE y de la democracia, desde los nuevos proyectos y actividades que han emprendido.

Les pido que sean como nuestros embajadores, nuestros representantes en sus comunidades, con sus familias, amigos y conocidos.

Usted es mejor que nadie pueden dar cuenta de lo que significa esta institución y de lo que representa para la recreación de la vida democrática en nuestro país.

Quién sale del INE, y esto lo digo por experiencia, porque me ha tocado ya, esta es mi tercera ocasión trabajando en esta institución, ya me he ido dos veces, quién sale del INE y ustedes me lo pueden confirmar hoy aquí, nunca se va del INE, solamente se pasa a defender la democracia desde otras trincheras.

Para concluir, solo me resta desear a nuestras compañeras y compañeros que hoy reconocimos, el mayor de los éxitos en todos los proyectos que emprendan y que recuerden que la defensa de la democracia, así como la construcción de la misma, es una obra colectiva que nos demandan hoy, mañana y siempre.

Muchísimas gracias y muchas felicidades de nueva cuenta.

-o0o-