Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas al personal incorporado al Programa de Retiro 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y MEDALLAS AL PERSONAL INCORPORADO AL PROGRAMA DE RETIRO 2021, REALIZADO EN EL AUDITORIO DE LA INSTITUCIÓN

Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Señor Consejero Presidente; Laura Martínez de Lara; Ma. del Refugio García; María Luisa, qué gusto estar compartiendo esta mesa el día de hoy con ustedes, y como lo decía en el evento previo, ver este Auditorio lleno. 

La verdad, no saben qué gusto tenía esa sensación de la proximidad que el COVID nos alejó, nos lo quitó por un rato, pero, como hemos domado y hemos pasado por otras batallas, también pasaremos por ella cuidándonos como lo hemos hecho y redoblando los esfuerzos. 

Agradezco también a María Luisa, por su decisión de cambiar el evento justo a este Auditorio. Estaba programado para hacerse en otro lugar y ustedes lo están estrenando, de hecho en su reconfiguración. Y me da muchísimo gusto que sea la familia INE quien se apropie de sus espacios, los estrene, los haga suyos y que ustedes sean justamente los primeros o las primeras que llenen este espacio que es justamente nuestro, nuestro espacio. 

Hoy nos reunimos para reconocer el trabajo, pero también la entrega, compromiso, convicción y lealtad de mujeres y hombres que han entregado buena parte de su vida personal y profesional para contribuir de manera decisiva en la construcción y consolidación de nuestra institución y la democracia en este país. 

El modelo electoral que tenemos actualmente, nos ha permitido comprobar y comprender que alcanzar estándares de calidad y efectividad en la organización de elecciones, así sea del municipio más pequeño del país o en la elección federal más competida, no sería posible sin el compromiso, probidad y profesionalismo del personal que labora en esta gran institución.

La solidez de las instituciones electorales como el INE y su capacidad para cumplir con niveles de excelencia dependen, sin duda, del compromiso y concurso de múltiples esfuerzos de su personal.

El trabajo realizado hace posible afirmar que el Instituto cuenta, tanto por lo que hace a la Rama del Servicio Profesional Electoral, como por lo que se refiere al personal administrativo; cuenta la institución con una estructura comprometida, probada y consolidada.

Este binomio, Servicio Profesional Electoral y Rama Administrativa constituye, sin duda, la columna vertebral de la vida e institucionalidad electoral y ahora nacional, a partir de la reforma de 2014.

Esta Ceremonia tiene gran importancia para el Instituto, porque en este acto se hace un digno reconocimiento a todos y a todas ustedes.

Se trata de un momento en el que hacemos un alto en el camino y, como institución, nos damos el tiempo para reconocer el cumplimiento exitoso de sus deberes.

Me honra tener la oportunidad de agradecer a las 33 personas que se retiraron, 16 mujeres y 17 hombres, 24 de la Rama Administrativa y nueve del Servicio Electoral, que con su trabajo han fortalecido a esta institución, tanto por la calidad de su desempeño técnico, como por su compromiso con los valores y principios que rigen la función electoral.

Les deseo, como ya decía Ana Laura, éxito en los proyectos, por los nuevos proyectos que ahora emprendan, en sus retos y en las metas personales y profesionales que se propongan y estoy seguro que tal y como cumplieron aquí cabalmente con sus responsabilidades, lo harán fuera de la institución que también, me robó la idea Ana Laura, ésta sigue siendo y seguirá siendo su casa.

Nuevamente, les externo mi reconocimiento y aprecio. Ustedes que ya se retiraron deben estar orgullosas y orgullosos del legado que dejan y su contribución a la paz pública y a la democracia en nuestro país.

Felicidades.

-o0o-