Conmemora INE Día Internacional de la Niña

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 434

  • 11 de octubre sirve para fomentar empoderamiento de las niñas: Claudia Zavala
  • Fundamental redoblar esfuerzos para que niñas y niños sean iguales: Carla Humphrey
  • Todas las niñas mexicanas cuentan con el INE: Adriana Favela

El Instituto Nacional Electoral (INE) conmemoró el Día Internacional de la Niña con un evento cultural celebrado en la Sala del Consejo General y la participación de 21 niñas invitadas, funcionarios y las Consejeras Claudia Zavala, Carla Humphrey y Adriana Favela.

La Consejera Claudia Zavala llamó a las niñas invitadas al INE a que recuerden que todos los 11 de octubre “tenemos que conmemorar el Día Internacional de la Niña, que es para fomentar el empoderamiento de todas ustedes con esa autonomía progresiva que tienen para tomar decisiones y que puedan ver hacia dónde quieren dirigir su camino”.

En segundo lugar, les expresó que en México y en el Estado mexicano las niñas son parte fundamental y que el INE siempre va a estar para servirles y para proteger sus derechos. La Consejera Zavala concluyó su participación pidiendo un aplauso por las niñas y deseó que en el futuro estén activas, participativas y, sobre todo, sean tomadoras de decisiones para su país.

Necesario redoblar esfuerzos para que niñas y niños gocen de los mismos derechos

Enseguida, la Consejera Carla Humphrey celebró la coincidencia de los 32 años del antes Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, con el Día Internacional de las Niñas. Sin embargo, reconoció que es necesario redoblar esfuerzos, ya que México aún está lejos de generar condiciones en que niños y niñas sean iguales, tengan los mismos accesos a educación, a diversión o a no hacer tareas domésticas.

“Estos son los días que marcan la diferencia porque nos hacen ver a todas y a todos que no estamos ahí, que como niñas y niños no tienen los mismos derechos todavía y que tenemos que trabajar como país para garantizarles que ustedes decidan qué quieren hacer, cómo lo quieren hacer, qué quieren estudiar, dónde quieren trabajar y cuál es el plan de vida que quieren trazar, cómo se quieren ver a futuro”, les subrayó la Consejera Humphrey a las niñas invitadas.

Niñas mexicanas cuentan con el INE

En su intervención, la Consejera Adriana Favela hizo saber a las niñas invitadas que cuentan con el INE que es una institución que fomenta la cultura cívica y la participación en democracia. Además, les recordó que “entre niñas y niños no hay ninguna diferencia, tienen exactamente los mismos derechos”.

“Acuérdense que las niñas cuentan con el INE, que busca un mejor México, un mejor país y que todas las personas nos podamos desarrollar de la mejor manera posible en libertad y sin violencia. Niñas, crean en ustedes porque pueden ser lo que ustedes decidan en esta vida”, expresó la Consejera Favela.

Al dar la bienvenida al evento, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, recordó que este día, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, tiene como objetivo reconocer que el desarrollo requiere de la protección de los derechos de todas las niñas en el mundo.

“Por eso estamos aquí hoy, para conmemorar este Día de la Niña, este empoderamiento de las niñas para el ejercicio de sus derechos y como una vía de desarrollo democrático de nuestro país”, destacó Cardiel.

El evento concluyó con la activación cultural-cuentacuentos del libro La hamaca roja, a cargo de Gloria Ávila.

Cabe recordar que la Asamblea General de la ONU designó en 2011 que cada 11 de octubre se conmemore el Día Internacional de las Niñas para fomentar el reconocimiento de sus derechos y dar a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo.

-o0o-