Versión estenográfica de la bienvenida y conferencia inaugural en el segundo día de la Cumbre Global de la Democracia Electoral

Escrito por: INE
Tema: Cumbre de la Democracia Electoral

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Muy buenas tardes en otras regiones del mundo.

Quiero informar a ustedes que llevaremos a cabo este segundo día de la Cumbre de la Democracia Electoral. El tema de hoy, el tema global son “las normas y las instituciones electorales”.

El día de ayer se habló de “los principios y valores de la democracia electoral”.

Para dar inicio a los trabajos de este día, tenemos al doctor Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, para dar la presentación de bienvenida a nuestra conferencia inaugural de la doctora Helena König, que es Secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.

El doctor Guerrero tiene la palabra, por favor.

Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de OEA, Francisco Guerrero: Muchas gracias, estimado Manuel.

Es un gusto saludarlos a todas y a todos desde Washington D.C., donde nos encontramos el día de hoy.

Decir que este foro es un foro de gran relevancia para la democracia no sólo en nuestro continente, en las Américas, sino también en el mundo; y lo digo porque estamos atravesando un momento histórico complejo, un momento histórico difícil.

Los últimos dos años y medio han sido un espacio de muchos retos para la democracia, particularmente con lo relativo a la pandemia de COVID 19, pero simultáneamente hemos tenido que vivir también las consecuencias económicas, políticas y sociales de la guerra.

No es casualidad que mientras hablamos en esta inauguración del evento, simultáneamente se lleven a cabo actividades en el mundo de gran relevancia: la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está desarrollando en este momento en Nueva York, y nosotros mismos que en menos de 20 minutos comenzaremos nuestra sesión del Consejo Permanente en el seno de la Organización de los Estados Americanos.

Quiero comenzar por transmitirles un saludo del Secretario General, de Don Luis Almagro, quien no se puede conectar el día de hoy porque está, precisamente, en los trabajos correspondientes de la Asamblea General.

Y felicitar de manera especial a Lorenzo Córdova, el Presidente del Instituto Nacional Electoral por ser un motor importante en la realización de este evento.

También transmitir un saludo a mi querido amigo Manuel Carillo, quien ha sido pues parte fundamental del proceso de organización de este importante evento.

La reflexión central a la que quisiera dejar sobre la mesa, porque queremos escuchar a Helena con el planteamiento que, seguramente, interesante que nos hará el día de hoy es señalar la relevancia que tienen los órganos electorales en la democracia.

Los órganos electorales son fundamentales para el desarrollo de los comicios, y son fundamentales porque son el instrumento práctico, el instrumento técnico, el instrumento neutral que permite que las ciudadanas y los ciudadanos puedan acudir a las urnas y que lo hagan bajo los principios de neutralidad, de imparcialidad, de objetividad, de limpieza.

Desde nuestro continente y bajo el amparo de la carta democrática interamericana, que este año cumple 21 años, es importante decir que la labor que hacen los órganos electorales es central.

Por eso, cada vez que hay un ataque a un órgano electoral, cada vez que se trata de eliminar su independencia o se quiere controlar desde los espacios de poder, es importante que todos alcemos la voz para que eso no suceda.

La independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan los ciudadanos para que en medio de esta época tan compleja, post COVID, en medio de un proceso bélico en Europa, podamos mantener la estabilidad del sistema democrático.

Es importante señalar que durante estos dos años y medio, la Organización de los Estados Americanos ha podido participar en más de 25 procesos electorales, desarrollando su trabajo de observación electoral de la mejor manera posible.

La realización de las elecciones y el hecho de que los órganos electorales puedan seguir haciendo su trabajo en estas condiciones de independencia, de autonomía, de libertad, es central.

Quiero, finalmente, concluir diciendo que las conclusiones que se presentarán el día de hoy, y particularmente la presentación que hará Helena König, Secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de  Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos, se suma a las reflexiones que hemos venido haciendo durante los últimos meses, y que nos llevan a un solo lugar, nos llevan al mismo punto del que hemos salido, a ratificar que este punto de confluencia tiene que ver, fundamentalmente, con la necesidad  urgente de que esta independencia, de que esta autonomía de los órganos electorales se preserve, y que todos, desde la sociedad civil, los organismos multilaterales, los partidos políticos, el sector empresarial, en fin, todos aquellos que participamos en el proceso político nos sumemos a esta circunstancia, apoyando siempre esta independencia y esta autonomía.

Sería imposible, de concebirse un buen sistema electoral, si no contamos con la independencia y la autonomía de los órganos electorales.

Así que, bienvenidos al inicio de los trabajos de este Foro, y un saludo especial a Helena König, quien ahora tendrá la palabra.

Secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos, Helena König: Muchísimas gracias, gracias.

Es un placer para mí estar aquí este segundo día en esta gran Cumbre Global sobre la Democracia Electoral 2022, y quiero agradecer al Instituto Nacional Electoral y a todas las organizaciones electorales.

Antes que nada, me gustaría hablarles que, y decirles que, de hecho, el Secretario Guerrero sabe y ya dijo que estamos viviendo momentos mucho muy difíciles, sobre todo cuando estamos hablando acerca de la democracia, incluyendo la democracia electoral.

Lo que nosotros hemos visto en los últimos años nos ha mostrado las diferentes amenazas que está enfrentando la democracia a nivel mundial; y estas cuestiones a nivel mundial, como sabemos, las personas están tratando de mantener sus derechos, sus principios básicos de la Carta, y la Carta empieza con nosotros, el pueblo, y esto habla acerca de los principios fundamentales de la democracia, el deseo de la gente es la legitimidad de los estados soberanos.

Además, estamos preocupados por la guerra en Ucrania, Putin lanzó esta agresión contra un país soberano y democrático, y también el ataque violento sobre los principios clave sobre el Derecho.

Y esto es una amenaza para todos los países, no nada más para Europa, lo que está en peligro es la protección de los estados de los poderosos.

Y también la guerra nos ha mostrado una vez qué tan interconectados estamos. El impacto de la guerra en Rusia es algo global y también tiene un efecto dramático sobre las poblaciones más vulnerables del mundo, la guerra ha causado inseguridad y también nos lleva al incremento de precios y a escases, y esto se ha empeorado y ha afectado a millones de personas en el mundo.

Y también, esta guerra injustificada podría terminar mañana si Rusia retira sus fuerzas de Ucrania y, también, si se reconocen las fronteras internacionales.

Estimados colegas, les quiero ahora hablar acerca del trabajo que está realizando la democracia electoral y todos los que apoyan este trabajo, ya como lo mencionó el Secretario Guerrero, las democracias tienen que demostrar, antes que nada, que pueden y deben proporcionar estas elecciones democráticas, es mucho muy importante tomar acciones concretas para lograrlo y programas, y reformas que impactan las vidas de los ciudadanos.

La Unión Europea quiere y está defendiendo las democracias, no nada más de manera nacional, sino global.

Lo que nosotros hemos visto es que el medio ambiente internacional es menos favorable para poder mantener nuestras democracias, debido a que las democracias están, digamos, a la defensiva.

Tenemos que mantener confianza sobre todo entre los jóvenes, para mostrarles que la democracia les va a proporcionar un mejor sistema, sobre todo cuando hablamos acerca de reducir la inequidad social y proteger nuestros derechos humanos.

Y también somos los que proporcionamos democracia y nosotros queremos continuar construyéndola y creando alianzas internacionales para proteger y apoyar la democracia, quiere decir ver hacia adelante a nivel nacional e internacional.

El apoyo a la democracia, como sabemos, no es nada más algo que tenemos en nuestra agenda para desarrollar, sino también tiene que ver con nuestras agendas políticas y de seguridad, desafíos en común requieren de respuestas en común y también hay que crear una sinergia entre las organizaciones internacionales y la sociedad civil, para fortalecer las instituciones electorales y su integridad.

Esto también está alineado con nuestras propias acciones, promovemos un enfoque global y realista, el propósito no es nada más, que nuestras sociedades sean más resilientes, sino también, para mantener seguras nuestras fronteras.

Cuando se incrementa la presión en los derechos fundamentales, los derechos cívicos, tenemos que promover la inclusión y la representación de todos los pueblos al demostrar que entre la mejor gobernanza es lo que nos va a ayudar, y también de manera cooperativa nosotros vamos a poder obtener ventajas para los pueblos.

Tenemos que enfocarnos en los jóvenes, en las mujeres, trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, con la academia también.

Ahora, les quiero hablar un poco acerca de esto.

El apoyar a los medios y también es algo vital para poder reforzar la concientización del público, y para que vean los efectos de lo que es si no se maneja adecuadamente los medios.

Y también apoderar a los periodistas o las activistas y defensores de derechos humanos que hay que protegerles cuando ellos son atacados, y eso se requiere ahora.

Hemos visto que se han incrementado los ataques contra los defensores de derechos humanos y los periodistas, y apoyar a los activistas es lo más visible en cuanto a actividades de derechos humanos, que tienen un impacto directo en los individuos.

Además, sabemos que más de cuatro mil defensores han vivido este problema y los estamos protegiendo.

Antes de concluir, me gustaría enfatizar un tema que ha crecido en cuanto a importancia, es la lucha en contra la manipulación de información falsa. Nosotros hemos visto un gran impacto contra la democracia durante la pandemia, y ahora dentro del contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, tenemos que hablar sobre la manipulación de la información.

Como nosotros sabemos, que debemos de crear los mejores esfuerzos para evitar, los requerimos de intercambio de información en foros internacionales como éste. Es todo un desafío, un desafío único, que es de gran importancia para todos que requiere de respuestas excepcionales.

La Unión Europea, junto con las Naciones Unidas y otras entidades, estamos trabajando para poder mostrar que no se debe de manipular la información y tenemos que apoyar a los gobiernos, a las entidades electorales y a la sociedad civil, y todos estos desafíos para asegurar la infraestructura electoral y también la capacidad regulatoria de la misma.

Tenemos que encontrar la manera más efectiva para manejarlo de manera coherente, y para así mantener elecciones libres y justas.

Estos desafíos globales, si actuamos juntos, podemos enfrentarlos. La democracia es respetar y proteger la universalidad de los derechos humanos; los derechos humanos se aplican a todos en toda parte.

Es muy importante que estemos unidos, así apoyando a la democracia y defendiendo y protegiendo los valores democráticos y las instituciones para el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

Muchísimas gracias.

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Muchas gracias a la doctora Helena König por sus palabras.

Este enfoque humanista de la democracia y en perspectiva de derechos humanos es muy importante para las diferentes regiones del mundo que la escucharon; estamos conectados con la América Latina, con Europa, con África, con Asia y países árabes, quienes organizaron a su vez cinco cumbres regionales.

Muchas gracias por ese mensaje y, efectivamente, es un trabajo que debemos de continuar los demócratas en forma permanente.

Muy amable por su intervención y por su mensaje.

Hacemos un breve receso de tres minutos para instalar la siguiente conferencia magistral sobre las normas y las instituciones electorales.

Muchas gracias.

-o0o-