Se suma INE Tlaxcala a programa «niños difusores de la transformación»

Escrito por: Redacción INE
Tema: Niños Difusores de la Transformación;

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala sumará el esfuerzo y voluntad de su estructura ejecutiva y operativa al programa altruista “Niños Difusores de la Transformación”, avalado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET), y con el que se pretende captar 80 kilogramos de tapas de plástico que serán donados a favor del tratamiento médico de niñas y niños tlaxcaltecas.

El proyecto fue presentado recientemente, en reunión virtual, a más de 90 participantes de las Juntas Local y Distritales del INE por sus promotores, los hermanos Samanta y Alex Fernando Portillo Mendoza, estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Maxincatzin”, ubicada en la comunidad de La Luz, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En su lengua originaria y luego en español, la y el menor expresaron su iniciativa para promover entre la comunidad infantil y la adulta los valores de solidaridad hacia los más vulnerables y mostrar que, desde la corta edad, se pueden generar proyectos que den un cambio al pensamiento individualista hacia el bien colectivo.

Por su parte y tras reconocer la iniciativa de los menores, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega sostuvo que esta es una más de las actividades en las que el organismo nacional electoral, la sociedad civil y la SEPE-USET colaboran coordinadamente a favor de la infancia.

Expresó que el INE siempre ha contado con el respaldo ciudadano en periodos electorales, así como de la autoridad educativa para instalar centros de votación u opinión en el caso, por ejemplo, en las once ediciones de la Consulta Infantil y Juvenil o en los Parlamentos Infantiles, por lo que ahora toca al Instituto ejercer los valores de corresponsabilidad y solidaridad con ambos sectores.

Por lo anterior, solicitó a las y los trabajadores de la delegación estatal colaborar con la recolección y entrega de las tapitas plásticas en lo que resta del año, de tal manera que se contribuya a lograr la meta o, de ser posible, superarla.

“Compañeros y compañeras, toca al INE ser coadyuvante en un proyecto que tiene como objetivo la fraternidad y la empatía de las niñas y niños, con quienes, además de ser como ellos, se encuentran en una situación de desventaja en materia de salud”, invitó.

Antes, la Jefa del Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Alma Rosa Sampedro Reyes resaltó el esfuerzo de las y los niños promotores de esta iniciativa y agradeció la disposición del personal del INE para colaborar en esta noble causa sin fines de lucro.

Explicó que esta iniciativa, cuyo crédito solo es de los dos infantes, pero acompañada de la autoridad educativa, tiene como plazo un año, por lo que el apoyo del INE se solicita en esta última etapa -septiembre de 2022 a enero de 2023-, esperando lograr el objetivo o rebasarlo.

De esta forma, las Juntas Local y Distritales del INE establecerán el mecanismo de captación de las tapas en las oficinas y centros de trabajo desconcentrados, para que, en su momento, se haga la entrega formal a las y los promotores.