Convoca Consejero Martín Faz diseñar programas y políticas públicas en favor de la infancia

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • El 23.47 de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Yucatán, perciben violencia en las escuelas por parte de personas adultas.
  • 87 mil 564 niñas, niños y adolescentes participaron en la CIyJ 2021 en el estado; el 15.48 por ciento de la población yucateca de entre 3 y 17 años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, presentó y entregó a instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en la entidad, con el objeto de poder implementarse políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas de este sector de la población.

Durante el encuentro, el consejero general del INE, Mtro. Martín Faz Mora destacó “la importancia cada vez más notoria de dirigir acciones e implementar programas dirigidos a garantizar los derechos de las infancias y las juventudes y, cuando hablamos de construcción de ciudadanía, de fortalecimiento de la cultura cívica; es cada vez más evidente que para la construcción de valores democráticos hay que intervenir desde las edades más tempranas”.

Acompañado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE. Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, así como de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, enfatizó que “no basta simplemente dar una materia donde se enseñen valores democráticos, hay que generar condiciones de seguridad materiales, sociales, que permitan que los valores democráticos tengan un asidero desde el cual se construyan, y el día de mañana, puedan tener una participación activa en la vida pública de nuestro país”.

Tras recordar que en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se contó con la participación nacional de unos siete millones de infantes -34 millones en las nueve ediciones de la consulta-, además de la incorporar por primera vez al grupo etario de 3 a 6 años, “quienes tienen mucho que decir, añadió que “las infancias, adolescencias y juventudes deben de ser reconocidas como agentes activos, que tienen, no solo el derecho de hablar y participar, sino que su involucramiento es fundamental en cualquier proyecto donde participen, desde su diseño hasta su ejecución”.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, recordó que en Yucatán se contó con la participación de 87 mil 564 niñas, niños y adolescentes, el 15.48 por ciento de la población yucateca de entre 3 y 17 años; mientras que el 71.6 por ciento participó en la modalidad presencial en casillas y el 28.4 por ciento a través de internet.

En torno a los criterios de inclusión, otros datos señalan que 214 de los participantes corresponden a infantes que viven en algún albergue u otra institución; 35 personas viven en situación de calle; 5 mil 177 declaró no asistir a la escuela; 7 mil 712 señalaron que trabajan actualmente, de los cuales 342 refirieron ser obligados a laborar; 16 mil 786 se reconocen como integrantes de un grupo indígena; 1 mil 874 son afrodescendientes; 10 mil 456 mencionaron que son migrantes, de los cuales, 712 indicaron serlo de otros países y, 3 mil 507 señalaron tener alguna discapacidad.

También llamó la atención que entre el 23.47 por ciento de las niñas, niños y adolescentes participantes, perciben la violencia en las escuelas por parte de personas adultas como el principal problema por el que están preocupados; el 58.10 por ciento también les preocupa el calentamiento global y al 34.58 por ciento de los participantes les gustaría tener información sobre el cuidado de la salud emocional.

En relación con el tema del Cuidado y bienestar, “el grupo etario de 3 a 5 destaca que (43.01 por ciento) no ha enfrentado u observado maltrato infantil, el 26.57 por ciento señala haberlo presenciado en forma de golpes, el 11.96 por ciento en castigos, y el 12.55 por ciento en forma de regaños.

Del grupo de 10 a 13 años, el 0.66 por ciento señala siempre recibir golpes de las personas adultas que les cuidan, el 8.53 por ciento algunas veces; mientras que el 90.81 por ciento indican nunca haberlos recibido; el grupo etario de 14 a 17 señala, en el 75.77 por ciento de los casos, que siempre se respeta su cuerpo y su intimidad por parte de las personas adultas, el 10.21 por ciento algunas veces y el 14.03 por ciento nunca.

Previo a ofrecerse algunos resultados de la Consulta, el delegado del INE en el Estado, Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz pidió fortalecer los derechos de niñas, niños y adolescentes, “entre ellos, por supuesto, el derecho que tienen de opinar, el derecho que tienen de participar, y a no sentirse discriminado en todos los temas que les atañe y que es una de las grandes cosas que nos dicen estos resultados, que le niñez se siente en este tema, sumamente vulnerable”.

Durante el encuentro, los menores, Yaxkin Daniel Álvarez Escobar, Sharon Sánchez Mugártegui y Tamara Monserrat Tello Moctezuma explicaron cómo pueden consultar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 ingresando al sitio https://consultainfantilyjuvenil.mx/ y de esta manera, analizarlos. Posteriormente entregaron física y electrónicamente el reporte de resultados a las autoridades, titulares y representantes de Instituciones y Organizaciones de la sociedad civil integrantes del Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil.

Entre los integrantes del grupo coordinado participante destacan la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán; Consejo Nacional de Fomento Educativo; Colegio de Bachilleres de Yucatán; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de la Juventud de Sedesol; Secretaría General de Gobierno; Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; Universidad Autónoma de Yucatán.

También, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo; Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Yucatán, Instituto para la Educación del Estado de Yucatán; Asociación YAXCHÉ, AC., así como la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva, AC.