Participan consejeras electorales en el Segundo Taller de sensibilización en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Boletín 377

  • Es al interior de los partidos políticos donde las mujeres enfrentan mayores obstáculos para el ejercicio de sus derechos político-electorales: Dania Ravel
  • VPMRG no es un tema exclusivo de mujeres: Norma De la Cruz

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas y Norma De la Cruz Magaña participaron en el Segundo Taller de sensibilización en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en el marco de los procesos electorales para integrantes de los Comités Ejecutivos Nacionales y Locales de partidos políticos.

Al participar en la inauguración del taller, la Consejera Dania Ravel destacó la importancia de realizar talleres de sensibilización y concientización dirigidos específicamente a los partidos políticos.

Acompañada de la Subcoordinadora Ejecutiva de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, Ravel subrayó que “es precisamente al interior de los partidos políticos donde las mujeres están enfrentando mayores obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, cuando dichos institutos son quienes deberían dar un mayor acompañamiento y de cobijar a las mujeres para la protección de sus derechos humanos”.

Ante militantes, funcionarias y funcionarios de los partidos políticos, personal ministerial y personas operadoras del sistema de justicia penal, la Consejera enfatizó que justamente los partidos políticos suelen ser “el primer acercamiento que tienen las mujeres cuando quieren empezar a construir una carrera política”.

“Entonces cuando es su primer acercamiento y ahí encuentran discriminación, exclusión y violencia, pues la verdad es que las cosas empiezan muy mal”, advirtió. “Las democracias contemporáneas no pueden concebirse sin mujeres, por eso debemos redoblar esfuerzos para que las generaciones venideras puedan vivir libres de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género y, sobre todo, en condiciones igualitarias, libres de cualquier tipo de discriminación”, concluyó.

Talleres buscan generar un espacio de colaboración entre instituciones y partidos políticos

En su intervención, María de los Ángeles Lozano, a nombre del Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, agradeció la asistencia y participación de la Consejera Dania Ravel, así como de todas y todos los integrantes de los partidos políticos.

“Estos talleres tienen como objetivo generar un espacio de colaboración entre las instituciones y los partidos políticos para identificar, a través de las experiencias, las áreas de oportunidad y líneas de acción tendientes a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en los espacios en que tienen influencia los partidos políticos y en sus acciones de vinculación con la sociedad mexicana”, precisó Lozano Mac Donald.

Necesario llevar el tema de la VPMRG al interior de los partidos

La Consejera Dania Ravel también participó como panelista en la Mesa 1 del taller, titulada La problemática de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género al interior de los partidos políticos, en la que llamó a llevar a otros públicos este tema para su sensibilización, por ejemplo, a quienes presiden los partidos.

“Nos hace falta difundir mayormente las herramientas que se tienen para que sepan las mujeres que existen distintos ámbitos de competencia por parte de las autoridades, en materia de Violencia Política contra ellas por Razón de Género, que no todo lo resuelve el Instituto Nacional Electoral. Cuando se comete un acto de Violencia Política contra una mujer en el ámbito local, el Organismo Público Local Electoral de la entidad federativa tiene competencia para conocer de esos casos”.

Esta mesa contó con la intervención de la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Tania Nanette Larios Pérez; de la Secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano y de la Coordinadora de Estudios Políticos de la Fundación Rafael Preciado Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Espina Vergara.

El panel fue moderado por la Directora de Control de Procesos de la FISEL, Alma Tania Vite Torres.

VPMRG no es un tema exclusivo de mujeres

Al participar en la mesa 2 del taller, Experiencias en torno a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género adquiridas al interior de los partidos políticos y en el desempeño del cargo público, la Consejera Norma De la Cruz dijo que éste no es un tema exclusivo de mujeres, “nos afecta desproporcionalmente, pero la solución tiene que venir de manera transversal” y, en este caso, de los partidos políticos.

A partir del 14 de abril de 2020, un día después de que se aprobó la reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y hasta el 24 de agosto de 2022, el INE ha recibido 219 quejas, denuncias o Vistas en esta materia, precisó la Consejera De la Cruz.

Del total, 34 se declararon incompetencias del Instituto y se redirigieron a los partidos políticos. “De ahí nos habla de los grandes espacios de mejora que todavía quedan en los institutos políticos y es muy curioso, porque cuando les damos seguimiento a las denuncias, una se declaró la existencia de la infracción; 10 la inexistencia; dos procedimientos fueron conciliados; cinco infundados; uno sobreseído; uno no presentado y 14 desechados”, puntualizó.

Es decir, cuando se ven los resultados, “pareciera que la atención o la respuesta a las víctimas no es la que están esperando, la que necesitan”, aseveró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Al compartir la actualización del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, De la Cruz dio cuenta que “en este momento tenemos 246 personas que están en el listado: 40 de éstas son mujeres y 206 son hombres. De éstas, 79 se ubican en Oaxaca; 34 en Veracruz; 23 en Tabasco; 15 en Baja California y 14 en Chiapas. Éstos son los cinco estados con más personas sancionadas”.

Respecto a los partidos políticos, de acuerdo con los datos del Registro, el 19.5 por ciento de las personas sancionadas tienen el cargo de presidente o presidenta municipal, añadió Norma De la Cruz. “Estas presidentas o presidentes municipales, muy pocos, llegaron como candidatos o candidatas independientes; estas personas llegaron a esas posiciones nominadas por partidos”, de ahí la importancia de sensibilizar a los institutos políticos.

En la mesa también participaron el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado de Aguascalientes, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial de Atención al Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres Militantes del PAN, Virginia Quiñonez Delgado y la representante del partido Movimiento Ciudadano, Angie Dennisse Hauffen Torres.

El panel fue moderado por el Agente del Ministerio Público adscrito a la FISEL, Rodrigo Osorio Moyeda.

El taller es organizado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Dirección General de Política Criminal y Vinculación y por el INE, a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

-o0o-