Presenta INE libro “Representación y participación política indígena en México”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 376

  • Para el Estado mexicano no ha sido una prioridad el incorporar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones: Martha Singer
  • La obra realiza un recorrido del acceso a la representación política de las y los indígenas:
    Uuc-kib Espadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la obra Representación y participación política indígena en México, de Martha Singer Sochet, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) 2022.

Desde la sede de la FILUNI 2022, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la autora subrayó que este libro fue pensado no solamente para reflexionar sobre los problemas de la representación política indígena; es decir, “de cómo los pueblos indígenas, en la diversidad que ellos representan, participan en la vida política nacional”, sino también sobre “cómo están ahí presentes y cómo quieren estar presentes”.

“Es un libro que recorre un poco de la historia política del país demostrando que para el Estado mexicano no ha sido una prioridad el incorporar a los pueblos indígenas en la toma de decisiones y a pesar de que representan un porcentaje suficientemente alto del total de la población han sido fundamentalmente dejados de lado, hasta que los propios pueblos, las organizaciones que los representan y sus acciones colectivas pugnaran por tener un espacio”, precisó Singer.

Lejos de lo que se piensa, añadió, “los pueblos indígenas son diversos, han estado ahí siempre y quieren seguir formando parte del Estado mexicano. El gran problema es cómo construir los objetivos comunes que, por cierto, es el gran problema que tenemos en general en las sociedades contemporáneas”.

En este sentido, llamó a difundir la obra para visibilizar esta problemática que no ha sido resuelta.

Obra realiza un recorrido del acceso a la representación política de las y los indígenas

Al comentar la presentación del libro, el Consejero Uuc-kib Espadas explicó que el texto realiza un análisis que, momento a momento, “repasa desde la perspectiva del acceso a la representación política de los indígenas, de la conformación de este Estado –mexicano-, de la evolución de sus instituciones políticas y de las insuficiencias que éste ha tenido para incorporar a plenitud la representación de los indígenas y de las comunidades indígenas”.

“Es una obra fundamentalmente crítica desde un primer momento al repasar este recorrido del Estado mexicano, este proceso de formación, la autora señala puntualmente problemas concretos y políticas derivadas de construcciones de Estado en relación con los pueblos indígenas. Esta visión crítica, para decirlo en un lenguaje técnico, no deja títere con cabeza”, sostuvo Espadas.

La obra de la doctora Singer, agregó Espadas, “nos habla fundamentalmente de un Estado constituido sobre la base de aspiraciones democráticas liberales que en el transcurso de su desarrollo se va tropezando con la existencia de naciones de pueblos indígenas que no son una parte homogénea del proceso de transformación del país, pero que sí son una parte del proceso de transformación del país”.

Es decir, no se trata de un planteamiento nada más de que el Estado mexicano ha excluido a los pueblos indígenas, “sino en cómo estos pueblos indígenas vivos y activos han ido permeando al Estado mexicano, han ido presionando de distintas formas y han logrado la transformación de ese planteamiento”, explicó el Consejero Espadas.

La democracia no es sólo una forma de gobierno, es un proceso abierto

Por su parte, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas, destacó que este libro es importante para el tema no sólo de la representación política de las personas indígenas en México, sino de su participación.

De acuerdo con el texto de la doctora Singer, Gutiérrez apuntó que “la democracia no es sólo una forma de gobierno, es un proceso abierto que modifica las relaciones entre actores políticos a través de la vitalidad de los movimientos sociales”.

-o0o-