Participa INE Guanajuato en el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal

“La participación de las y los jóvenes a través de la verdad, el diálogo y la exigencia, es necesaria para construir un mejor país y estado”, aseguró el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso durante el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes.

En su intervención en el panel “Políticas públicas para la promoción de la participación de las Juventudes”, el Vocal Ejecutivo mencionó que la población de 18 a 29 años de edad representa casi una tercera parte del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores tanto a nivel nacional como estatal, sin embargo, indicó que los estudios sobre los niveles de participación que realiza el Instituto posterior a los procesos electorales, señalan que históricamente este grupo etario es el que menos ejerce su derecho al voto.

En ese sentido, pidió a las y los jóvenes levantar su voz y hacerse escuchar para contribuir a una mejor sociedad para todas y todos. Recordó que el INE realiza diversas actividades para fomentar la participación ciudadana y la cultura cívica, por lo que exhortó a las juventudes a acercarse a las instituciones incluso a los actores políticos para fortalecer el sistema democrático de México.

“La participación de las y los jóvenes es importante en los procesos electorales porque ustedes tienen el poder de decisión en sus manos, es decir tienen su INE”, finalizó.    

 Este evento estuvo organizado por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato con el objetivo de comprometer a los tomadores de decisiones y a los liderazgos juveniles, es decir sociedad y gobierno, a trabajar por el empoderamiento de la juventud.

También participaron en este panel, Jorge Rubén Meléndez Heredia, Fundador de ESMEX Emprendimiento Social México y Jorge Ramírez Hernández, Presidente de Coparmex León.