Del primero de septiembre al 15 de diciembre de 2022, campaña anual intensa en BCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa

De conformidad con el mandato de la LGIPE, la Credencial para Votar tiene una vida útil de 10 años a partir del año de su expedición, razón por la cual, todas aquellas que señalen como año de vigencia el 2022 deben ser renovadas antes del 31 de diciembre, ya que a partir del 1 de enero de 2023 dejan de servir como identificación oficial e instrumento fundamental para emitir el voto.

Lo anterior lo dio a conocer el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE BCS, Carlos Omar Arnaud Avilés, quien señalo que  para el 19 de agosto de 2022  se tenían registradas 15,167 Credenciales para Votar en este caso.

El Vocal dio a conocer que el próximo 1 de septiembre da inicio la Campaña Anual Intensa (CAI), para la cual el INE ha diseñado una estrategia que consiste en reforzar la infraestructura permanente, aumentando la capacidad de atención por lo que se ha habilitado en el Módulo ubicado en Blvd. Forjadores de Sudcalifornia No.33 Colonia 8 de octubre primera sección, en La Paz, BCS, el cual a partir de esa fecha se manejará con horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

En ese contexto dijo que actualmente el INE BCS ya cuenta con un Módulo con doble turno ubicado en Cabo San Lucas, en Calle San Antonio No. 149, Plaza Krystal Locales 5 y 6, Colonia Arcos del Sol, el cual ya presta servicio de lunes a viernes con horario hasta las 20:00 horas.  

También comentó que el Instituto a partir del inicio de la CAI reforzará con una figura adicional para la atención a la ciudadanía, 3 Módulos en la entidad, siendo el caso para el módulo ubicado en Avenida Ignacio Allende No. 435 esquina con Ignacio Altamirano, en la Plaza Allende, Colonia Centro, en la Paz, BCS. Al igual que en los Módulos Móviles 030155 y 030253   que atiende las zonas norte y sur del estado con un horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Así mismo, Arnaud Avilés hizo una atenta invitación a la ciudadanía que necesite realizar su cambio de domicilio no reportado al INE, cambios en la referencia geo electoral, nombre y otros datos de la o el ciudadano que cuentan con algún error.

En el caso de la reposición por extravío, robo o deterioro de la Credencial para Votar, dijo que las y los ciudadanos que se encuentren en este caso, pueden llevar a cabo el trámite de reposición en cualquiera de los 9 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en la entidad.

La inscripción de jóvenes mexicanas y mexicanos que cumplan 18 años pueden realizar su trámite de credencial para votar a partir del cumplimiento de su mayoría de edad, incluso el día de su cumpleaños.

Recordó a la ciudadanía que los requisitos documentales para cualquier trámite son, en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía vigente. Si no se cuenta con alguna identificación o comprobante de domicilio, puede presentar dos testigos con Credencial para Votar vigente.

Finalizó explicando que para acudir a los módulos fijos que operan en La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Cd. Constitución y Santa Rosalía, B.C.S., debe contarse con cita programada a través del número telefónico 8004332000 o a través de la página www.ine.mx.

Y en su caso para recibir servicio en localidades que forman parte de las zonas rurales y mixtas de la entidad, contamos con la presencia de los módulos móviles, la o el ciudadano debe acudir en los horarios establecidos al sitio donde están instalados en los diversos municipios, ubicación y horarios se pueden consultar en: ubicatumodulo.ine.mx o a través de las redes sociales en Twitter y Facebook como @INEBCS.

A continuación, la ubicación y horarios de atención de los Módulos Fijos en la entidad: