Participa INE en Festival del Libro en Español LéaLA

Escrito por: INE
Tema: Comunicados
  • Durante cuatro días se celebrará a la literatura en español con diversos talleres y actividades
  • El arranque de la feria se dio con la presentación del libro ‘La Hamaca Roja’, una publicación de la Colección Árbol

El Instituto Nacional Electoral (INE) participa en la Feria del Libro en Español y el Festival Literario LéaLA en Los Ángeles, California, para promover la cultura y los valores de la democracia a través de la oferta editorial que se tiene en la institución.

La Feria del Libro en Español inició con la presentación editorial del libro  La Hamaca Roja, de Mónica Lavín y María Perujo, que forma parte de la Colección Árbol que edita el Instituto.

Durante la presentación del libro, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, recordó que uno de los principales objetivos del INE es detonar la reflexión sobre los valores de la democracia desde temprana edad.

“Nos dedicamos a hacer elecciones, pero nuestra primera causa es el fortalecimiento de la democracia, de la formación de cultura, la formación de ciudadanía que nos permita vivir en un país más libre y justo a partir de elecciones libres y auténticas y tener un proceso de educación cívica”, añadió.

Recordó que la Colección Árbol es un proyecto que busca resaltar las características de una sociedad democrática combatiendo la discriminación, la corrupción, la intolerancia, resaltando el pluralismo, el respeto a las diferencias y reconocer la riqueza que existe en las diferencias. 

Por su parte, la coordinadora de la Colección Árbol, Teresa Vicencio, refirió que las publicaciones de esta compilación son producto del trabajo en equipo en el que se busca visibilizar las dificultades que enfrenta la sociedad.

Mónica Lavín, autora de La Hamaca Roja, habló sobre la importancia de la palabra para acercarse con otros, pero sobre todo para comprender las diferencias que existen entre las personas y con ello poder enriquecer un diálogo profundo.

En su oportunidad, la ilustradora del libro, María Perujo contó su experiencia de participar en la elaboración de la publicación que habla sobre el viaje de una niña que se enfrenta a la amplia diversidad que existe en México.

En el primer día de actividades también se contará con la presencia del Consejero Presidente Lorenzo Córdova, quien impartirá la Conferencia Magistral México está donde tú estás: la creciente importancia del voto de los mexicanos en el extranjero.

Igualmente en la feria participará la Consejera Adriana Favela, quien presentará la narración del libro Ba´alche´ob. Fábulas mágicas de las tierras mayas, que forma parte de la Colección Árbol, editada por el INE, en tanto que el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez conducirá el Conversatorio Noticias falsas en tiempos de elecciones.

Para el cierre de la feria, el Consejero Presidente, la Consejera Claudia Zavala y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo presentarán el libro El sufragio extraterritorial de las y los mexicanos. Participación, preferencias políticas y tipología del voto a distancia.     

-o0o-