Integrantes del Consejo General del INE exponen condiciones del sistema electoral en México y el mundo

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 350 

 18 de agosto 2022

  • La proporcionalidad es tener un sistema electoral para que el voto de cada ciudadano pese lo mismo: Uuc-kib Espadas
  • El voto electrónico maximiza los derechos de la ciudadanía: Carla Humphrey
  • Lo único que pretende el Servicio Profesional Electoral es dar buenos resultados en los procesos electorales

La Consejera Carla Humphrey y los Consejeros Uuc-kib Espadas y José Roberto Ruiz, participaron en el foro Por el Fortalecimiento de la Democracia, que organiza la coalición Va por México, en torno a la posible reforma electoral que se discutirá en el próximo periodo de sesiones.

Que cada voto pese exactamente lo mismo en la representación proporcional

Al participar en la mesa 2 Proporcionalidad y Pluralidad en la Representación Popular, el Consejero Uuc-kib Espadas aseguró que el reto en materia de proporcionalidad es tener un sistema electoral donde el voto de cada ciudadano pese exactamente lo mismo.

Bajo la moderación de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, el Consejero planteó la necesidad de discutir la propuesta presidencial en materia de proporcionalidad y pluralidad.

“Si bien el modelo que se propone garantiza la proporcionalidad estado por estado, a nivel nacional genera una gran deformidad”, pues la gran cantidad de las entidades serían excluidas de poder elegir una diputada o diputado, al pretender eliminar las listas nacionales.

Con este modelo, calculó, alrededor de un 20 por ciento de la ciudadanía no va a hacer llegar su voto a la Cámara ni a ningún lado.

El modelo de votación plurinominal en los estados, si se conservara el sistema de listas regionales de 200 diputaciones, sí sería un sistema de representación directa.

La proporcionalidad directa en las cámaras sería al mismo tiempo una barrera infranqueable para propuestas políticas en un sentido u otro, que no pudieran gozar de un amplio consenso, razonó.

Señaló que la proporcionalidad sería un freno para los cambios radicales, pero al mismo tiempo es una garantía de consolidación en el mediano y largo plazo de los cambios que se pudieran hacer; pero también “garantizaría la exigencia de que los cambios en una dirección o en otra tuvieran que ir conquistando consenso social”.

Esto, es, la proporcionalidad directa sería un gran impedimento a cualquier proyecto político que pretendiera cambiar en un solo sexenio, finalizó.

Maximizar el ejercicio de derechos con la votación electrónica

La Consejera Carla Humphrey presidió la mesa relacionada con la Utilización de los Procesos Tecnológicos en los Procesos Electorales y se refirió a las experiencias de éxito del voto electrónico -por urnas o por internet- en India, Estado Unidos, Suiza, Filipinas y en América Latina en Brasil, Paraguay, Perú y Colombia, países donde esta modalidad es un modelo que garantiza seguridad en cada una de las etapas de operación. 

Ante las y los diputados destacó los resultados de las pruebas piloto implementadas por el INE durante elecciones locales y en la federal de 2021 que, -aunque haya tenido una escasa instalación de urnas- ninguna fue anulada por los partidos políticos ante tribunales electorales.

Los conminó a realizar el cambio legislativo al sistema electoral en esta material -ya sea gradual o permanente-; en tanto que el INE seguirá trabajando de la mano de la ciudadanía con educación cívica, para que la gente tenga seguridad y confianza sobre el uso de la urna electrónica.

La Consejera pidió a las y los legisladores plantear cómo se tendría que llevar cabo el voto electrónico en el país en relación con las distintas experiencias que se han tenido a lo largo de estas décadas, con el objetivo de “maximizar el ejercicio de derechos en el que las personas elijan el tipo de votación que requieran”, que beneficie también a otros sectores como personas en discapacidad, en prisión preventiva, entre otros grupos vulnerables.

Puso como ejemplo el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se llevó a cabo de manera virtual, en donde participaron más de 7 millones de niñas, niños y adolescentes, -la más alta participación de estos ejercicios-, “lo que habla cómo estos sectores se quieren ir integrando en sus derechos a través del acceso a la información en redes digitales y redes sociales”.

En ese sentido, por sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE implementará la votación presencial en el extranjero para las elecciones 2023 que se llevará cabo en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, en la que podrán participar las y los ciudadanos procedentes de Coahuila y Estado de México.

Reforma Electoral vulnera los principios de imparcialidad, independencia, certeza y equidad

Al departir sobre los Principios Rectores al Sistema Electoral, el Consejero José Roberto Ruiz, expuso los riesgos de una propuesta que “pretende la refundación del sistema electoral” mediante la modificación de 18 artículos de la actual normatividad en la material, pues toca “puntos neurálgicos” que vulneran los principios de imparcialidad, independencia, certeza y equidad, principalmente.

Señaló que la propuesta de la elección de consejeras y consejeros mediante voto universal y secreto transgrede la imparcialidad en los procesos electorales, pues se corre el riesgo de que las y los aspirantes a integrar el órgano electoral deben adherirse a estructuras partidistas para acceder al cargo.

Anotó, que la reforma también quebranta la independencia del INE al pretender desmontar la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional al conformar órganos auxiliares y temporales de operación técnica y logística.

Hoy existen mil 800 personas que integran el funcionariado electoral, dijo, cuyo objetivo es hacer las elecciones a nivel de tierra y lo único que persiguen es dar buenos resultados, resaltó, cuyos integrantes son constantemente evaluados para mejorar el funcionamiento del sistema y que no le deben el cargo a ningún gobierno.

Otro principio que la reforma vulnera es el de certeza, al pretender la integración de una Lista Nominal Electoral suprimiendo el Padrón Electoral que pasaría al gobierno.

Se refirió al principio de equidad, ya que la reforma pretende suprimir el financiamiento ordinario y permanente para que los partidos puedan operar, lo cual,” si bien se escucha bien bajarle el costo al sistema electoral”, se debe hacer de manera racional para no atacar la participación ciudadana en los procesos electorales.

Al finalizar, la y los consejeros fueron cuestionados por diputadas y diputados del PRD sobre el sistema actual del sistema electoral mexicano.

Estuvieron también presentes el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, y los vicecoordinadores Elizabeth Pérez Valdez, del PRD y Jorge Triana Tena, del PAN.

-o0o-