Consultó INE Quintana Roo la forma, los mecanismos y los elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada para cargos federales

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, el pasado viernes 15 de julio del presente año en la ciudad de Chetumal y en Cancún.

El artículo 2° constitucional señala que la conciencia de identidad indígena ‒ autoadscripción‒ es el criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Sin embargo, en materia electoral la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten la existencia de un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe; a esto se le denomina autoadscripción calificada.

Es por ello que, el pasado 17 de mayo de 2022, se aprobó el acuerdo INE/CG347/2020 para la realización de la Consulta y Protocolo.

Se consultó la forma, los mecanismos y los elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada, es decir, la forma en la que se debe acreditar que una persona que pretende ser candidata indígena realmente cuente con un vínculo con la comunidad a la que pertenece y desea representar.

Se formaron mesas de trabajo y se nombró un representante por mesa, se le entregó a cada integrante de las mesas un cuestionario con nueve preguntas, se les otorgó un tiempo para deliberar, establecer acuerdos y decidir sobre la materia de la consulta, así como sobre la elección de sus representantes.

Posteriormente se les preguntó a las personas asistentes si alguien más desea participar o formular alguna propuesta que considere no se incluyó en los cuestionamientos y, en ese caso, se tomó nota de lo propuesto.

Una vez concluidas las etapas anteriores, se procedió a consultar a toda la concurrencia  si alguien más desea hacer uso de la voz para formular alguna propuesta u observación en relación con la materia de la consulta

En cada una de las etapas del proceso para llevar a cabo la consulta es importante que se lleve un registro de las actividades realizadas, así como todas y cada una de las evidencias con que se cuente, esto con la finalidad de contar con los elementos que den certeza del cumplimiento a lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La etapa de valoración comprende del 15 al 19 de agosto del presente año; en esta etapa, corresponde a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) concentrar y analizar las propuestas, sugerencias, observaciones y contenido de las Actas y Cuestionarios recabados durante las Reuniones Consultivas, a fin de emitir los Lineamientos mandatados, utilizando la metodología atinente para concentrar la información y hacer determinaciones concluyentes sobre ella.

La etapa de conclusión y dictamen es del 22 de agosto al 7 de septiembre del presente año; con esta etapa se finaliza el proceso de consulta, la cual consiste en presentar el Anteproyecto de Acuerdo a consideración de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien a su vez lo someterá al escrutinio del Consejo General.

Este documento se dará a conocer a las y los representantes de las personas indígenas, electos (as) en las Reuniones Consultivas. En el Anteproyecto de Acuerdo del CG se presentará el resumen de las respuestas de los cuestionarios obtenidas en las reuniones consultivas, las determinaciones acordadas, la metodología utilizada para ello y los Lineamientos mandatados.

Con la consulta se espera que, con base en sus opiniones y propuestas, el INE elabore lineamientos para contribuir a garantizar que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.