Indígenas de Colima proponen al INE criterios para acreditar la autoadscripción calificada

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Se acordó durante una consulta, la forma y los mecanismos para verificar la autoadscripción calificada de cara a los Procesos Electorales Federales 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima realizó la consulta estatal a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular en la entidad.

Al dar la bienvenida los asistentes a la consulta, el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, José Salvador Contreras González explicó que el objetivo de la reunión es recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa.

Preciso que es materia del proceso de consulta, la forma y mecanismos para verificar la autoadscripción calificada, así como los elementos objetivos e idóneos que se tomarán en cuenta para acreditarla.

Por su parte, en su intervención, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Luis Zamora Cobián habló de la importancia de la reunión consultiva.

Como antecedente, Zamora Cobián dio a conocer que en el Proceso Electoral Federal 2017-2018  para la elección de Presidente de la República, senadores y de diputados, se estableció una acción afirmativa en la postulación indígena de las candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa en 13 distritos electorales federales de los 300 que componen la distritación de todo el país.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) determinó que, para el registro de estas candidaturas, los partidos políticos debían adjuntar a la solicitud las constancias o actuaciones con las que las personas acreditaran el vínculo con la comunidad a la que decían pertenecer, abundó el funcionario electoral.

Recordó que otro antecedente importante fue el Proceso Electoral Federal de 2021, en el que se amplió la acción afirmativa indígena de 13 a 21 distritos electorales federales y a 9 candidaturas en las listas de representación proporcional.

La Sala Superior del TEPJF, ordenó emitir lineamentos que permitieran verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada a efecto de que desde el momento del registro se contara con elementos objetivos e idóneos que permitan la acreditación de esa auto adscripción”, refirió.

Después de recibir toda la información, las personas, pueblos y comunidades indígenas identificadas en Colima, se organizaron en mesas de trabajo para exponer sus opiniones, sus propuestas y sus planteamientos sobre la forma en que se deberá acreditar la autodescripción calificada para la postulaciónde candidaturas al amparo de una acción afirmativa para participar en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En el evento también estuvieron presentes Santiago Saldívar Mejía, encargado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Colima y Iván Arturo del Río González, representante de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.