Contribuye Sonora con criterios para que el INE elabore lineamientos para verificar la autoadscripción calificada de candidaturas indígenas en 2024

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • En Sonora se llevan a cabo cuatro reuniones en las que intervienen comunidades indígenas Mayo, Guarijío, Lipan Apache, Yaqui, Mixtecos, Triquis, Pimas, y Kikapoo
  • En la cuarta consulta distrital participan los pueblos Cucapá, Tohono O´otham, Comca´ac y migrantes de la costa de Caborca.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora llevó a cabo la última reunión consultiva previa, libre e informada a personas pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

La tercera y última reunión celebrada en Caborca, Sonora, estuvo encabezada por el Jesús Antonio Borbón Osuna, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en San Luis Río Colorado y el Vocal Secretario, Juan Carlos Pacheco Sánchez, como moderador del evento.

Como moderadores de las tres mesas de trabajo participaron los vocales Luis Alfonso Reyes Sánchez de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Artemio Márquez Verdugo de Organización Electoral; Axel Badilla Márquez del Registro Federal de Electores y el Jefe de Oficina de Seguimiento y análisis, Jorge Camacho Dávila y como traductor de la lengua Tohono O’odham el C. Mathías Valenzuela Estavan.

En la reunión se revisaron los documentos y se emitieron a través de un cuestionario las opiniones de cada uno de las y los 28 participantes pertenecientes a las comunidades de Cucapá, Tohono O´otham, Comca´ac y migrantes de la costa de Caborca, registrándose en un acta que servirá como insumo para la aprobación de los lineamientos que fortalecerán los criterios para aplicar la acción afirmativa indígena durante la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Se realizan en Sonora cuatro consultas

En Sonora se llevaron a cabo cuatro reuniones consultivas referente a la verificación, de manera certera, del cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

La primera reunión distrital se realizó el pasado 12 de julio organizada por la 07 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Navojoa, Sonora, con la participación de las comunidades indígenas Mayo y Guarijío.

El 13 de julio en Hermosillo, Sonora se efectuó la reunión consultiva estatal organizada por la Junta Local Ejecutiva y las Juntas Distritales 02 Nogales, 03 y 05 ambas de Hermosillo, con la participación de las comunidades Comca´ac, Lipan Apache, Yaqui, Mixtecos, Triquis; simultáneamente en Ciudad Obregón, Sonora se llevó a cabo la segunda reunión distrital llevada a cabo por las Juntas Distritales 06 con sede en Ciudad Obregón y 04 con cabecera en Guaymas y participando las comunidades Yaquis, Pimas, y Kikapoo.

Finalmente, este jueves 14 de julio se realizó en Caborca, Sonora la tercera y última reunión que fue organizada por la 01 Junta Distrital Ejecutiva, en la que participaron las comunidades de Cucapá, Tohono O´otham y Comca´ac.

Con estas cuatro reuniones el INE Sonora cumple con el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encaminado a que el Consejo General del INE, elabore lineamientos que permitan verificar de manera certera, la “autoadscripción calificada”, entendida como la forma de demostrar el vínculo con la comunidad a la que pertenecen las personas, que en su momento sean postuladas en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.