Consulta INE Durango a los pueblos O´dam, wixárikas y rarámuris acerca de cómo acreditar el vínculo con sus comunidades nativas para ocupar cargos de elección popular en 2023

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Garantiza INE que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.
  • Integrantes de 35 comunidades indígenas de los pueblos tradicionales de Durango participan en la consulta libre e informada.

Pueblos originarios indígenas de los municipios de El Mezquital y Pueblo Nuevo, participaron en la reunión consultiva estatal relativa a la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada.

El Vocal Secretario de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en Durango, Jorge Chiquito Díaz de León indicó que el objetivo de la consulta es recolectar la opinión de las y los indígenas sobre la forma de acreditar el vínculo con sus comunidades nativas, en el caso de acciones afirmativas para la postulación de candidaturas a cargos federales en el proceso electoral 2023-2024

Gobernadoras y gobernadores tradicionales de los pueblos O´dam, wixárikas y rarámuris de 35 comunidades indígenas, se les consultó su opinión acerca de cómo se acredita el vínculo comunitario de las personas ciudadanas que postulen los partidos políticos y las coaliciones para ocupar cargos elección popular.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Juana Villalobos, el funcionario electoral comentó que esto tiene como finalidad de que el INE elabore los lineamientos para contribuir a garantizar que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.

Cada uno de estos grupos formaron mesas de trabajo, y posteriormente se realizó la deliberación, discusión y análisis entre las personas de las comunidades indígenas, registrándose los acuerdos y opiniones de la consulta.

Asimismo, en cada mesa de trabajo se eligieron representantes a quienes el Instituto les informará acerca de los avances en la elaboración de los lineamientos.

Del 15 al 19 de agosto será la siguiente etapa de esta consulta que corresponde a la valoración de las opiniones y sugerencias, en este tiempo el INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la Consulta.

La etapa de conclusiones y dictamen tendrá lugar entre el 22 al 29 de agosto, en la cual el instituto presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificad