INE Hidalgo y líderes de pueblos originarios proponen criterios para verificar y acreditar la autoadscripción en la postulación de personas indígenas en 2024

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Indígenas solicitan reconocimiento en su Credencial para Votar con Fotografía para autoadscribirse.
  • Ser nativo, hablar la lengua originaria y demostrar compromiso con la comunidad indígena; requisitos principales para ser candidato/a de elección popular.
  • Generan un decálogo para acreditar la vinculación indígena.

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo llevó a cabo la consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, en apego a lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para la cual el Consejo General del INE elaborará los Lineamientos que permitirá verificar, de manera certera, el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada.

En representación del Vocal Ejecutivo del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto, Juan Carlos Mendoza Meza resaltó la importancia de la participación de los representantes de las comunidades indígenas a través de mecanismos afirmativos como la consulta, cuyo propósito es revertir escenarios de desigualdad y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas de origen indígena a través del dialogo abierto, mediante el cual se recaban las opiniones  y propuestas sobre la mejor forma de verificar y acreditar la autoadscripción calificada en la postulación exclusiva para personas indígenas.

La aplicación de la consulta arrancó el día 2 de julio y concluirá el 21 del mismo mes, bajo las fechas calendarizadas en Pachuca, Huejutla y Tulancingo (15 de julio), Tenango de Doria (20 de julio) e Ixmiquilpan (21 de julio).

En este tenor, los resultados obtenidos servirán para que el INE realice lineamientos que aseguren que las personas electas bajo la acción afirmativa indígena representen los intereses sectoriales de pueblos originarios y se resalte el derecho de las personas y comunidades indígenas de participar activamente en la toma de decisiones en las medidas que intervengan en sus usos, costumbres y valor cultural que aporten al país.

Estuvieron presentes organizaciones académicas, de investigación y de la sociedad civil relacionadas institucionalmente con los pueblos y comunidades indígenas, para participar como observadores en la consulta indígena de los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Metztitlán, Francisco I. Madero y en la comunidad de San Ildefonso.

En la realización del “Cuestionario de la Consulta” se determinaron una serie de preguntas estratégicas con el objetivo de identificar el perfil de los participantes, mediante la obtención de datos como lugar de procedencia, comunidad indígena perteneciente y lengua originaria.

Durante el encuentro los invitados representantes de las comunidades de San Ildefonso, Metztitlán y Francisco I. Madero, manifestaron la importancia de que la Credencial para Votar con Fotografía los acredite como indígenas mediante la aprobación de una asamblea general comunitaria.

Se aprueba decálogo para acreditar la vinculación indígena

Alberto Duarte Romero, moderador de la reunión, recalcó las características mencionadas por dichos representantes para que se acredite electoralmente como sujetos indígenas para aspirar a una candidatura bajo los siguientes términos:

  1. Pertenecer a la comunidad indígena 
  2. Ser nativo/a de la comunidad indígena 
  3. Hablar la lengua indígena de la comunidad 
  4. Ser descendiente de personas indígenas de la comunidad 
  5. Haber desempeñado algún cargo tradicional en la comunidad 
  6. Haberse desempeñado como representante de la comunidad 
  7. Haber participado activamente en beneficio de la comunidad 
  8. Haber demostrado su compromiso con la comunidad 
  9. Haber prestado servicio comunitario 
  10. Haber participado en reuniones de trabajo tendentes a mejorar. 

En dicha reunión se contó con la presencia de María Magdalena González Escalona, Presidenta Consejera de Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, consejera electoral y Observadora Electoral y los lideres de la comunidad de San Ildelfonso del municipio de Tepeji del río Ocampo.

De la misma forma,  Cesar Cruz Benítez,  Gobernador Indígena Ñháhu/Otomí de Hidalgo; Balbina Tapia Camacho, Secretaria de la Gobernadora Ñháhu de San Ildelfonso en representación de Patricia Jiménez Martínez, Gobernadora Nhäñhu de San Idelfonso del municipio de Tepeji del Río de Ocampo.

Isidoro Crisóstomo Federico, Delegado de San Idelfonso; Armando Ramón Manrique, Consejero del Gobierno Indígena Ñhäñhu/Otomí del Estado de Hidalgo; Irving de Jesús Leyva Francisco, Director del Instituto Municipal Indigenista, Luz Damaris Alvarado Cortes, Asistente del Director del Instituto Municipal Indigenista y Leo Camacho Esteban, Tesorero  de San Ildelfonso del municipio de Tepejí del Río de Ocampo.

Igualmente, los integrantes de la comunidad indígena del Municipio de Francisco I. Madero: Javier Peña Olvera, Rubén Ángel Rodríguez Ruíz, Miguel Ángel Reséndiz Corona.

Y los integrantes de la comunidad indígena en el Municipio de Metztitlan pertenecientes a la Junta Distrital Ejecutiva 03: Justo Reyes Hernández, Martín Hernández Monter, Héctor Vargas Vivero,  Elfego Pérez Ángeles y Javier Gómez Mendoza.                                   

-o0o-