Comunidades del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y población indígena migrante de Tamaulipas expresan su opinión al INE sobre autoadscripción calificada

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Se pretende identificar el vínculo entre la persona que se pretenda postular en una acción afirmativa dirigida a las personas indígenas.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, dialogaron con diversas comunidades integrantes del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y población indígena del estado, en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular en 2024.

A través de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, se organizó la consulta en la que participaron personas indígenas y representaciones de población indígena migrante que actualmente radica en territorio tamaulipeco, respecto de cómo se acreditará el vínculo comunitario de las personas que sean postuladas por los partidos políticos y coaliciones, para ocupar cargos federales de elección popular al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal.

La reunión consultiva fue presidida por el Vocal Ejecutivo del INE Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot y por Faustino Becerra Tejeda, Vocal Secretario de la Junta Local, contando además con la presencia de Nancy Rivera Ortiz, Supervisora de actores políticos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de María Isabel Hernández Martínez, interprete de la lengua Tének.

La conducción de la reunión estuvo a cargo de Aarón David Fernández García, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Ciudad Victoria.

Esta reunión consultiva estatal responde a los convenios internacionales de los cuales México forma parte y que obligan a que cualquier medida, legislación u obra administrativa que se desarrolle y que afecte a las comunidades indígenas, les sea consultada de manera previa.

Se integraron dos mesas de trabajo en las cuales se pudo expresar y escuchar la opinión mediante un cuestionario que respondieron las personas que acudieron a esta reunión.

Con esta consulta el INE obtuvo propuestas y planteamientos sobre la manera en que se debe acreditar, en materia electoral, la existencia de un vínculo entre la persona que se pretende postular como parte de una acción afirmativa dirigida a las personas indígenas y la comunidad a la que se adscribe, así como la forma y mecanismos para verificar esta situación.

Derivado de lo anterior, se elaboró una relatoría y un acta, que servirá como insumo para la aprobación de los nuevos lineamientos a fin de fortalecer los criterios para aplicar la acción afirmativa indígena en la postulación de candidaturas en el 2024.

-o0o-