Indígenas nayaritas participan en la consulta en materia de autoadscripción del INE

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Participaron 57 personas provenientes de los municipios de Tepic, La Yesca, Del Nayar y Santa María del Oro.

Con la finalidad de recibir opiniones y propuestas que garanticen que las personas electas por la acción afirmativa representen los intereses de las personas, pueblos y comunidades indígenas de Nayarit, el Instituto Nacional Electoral  (INE) llevó a cabo la consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción calificada.

En el marco de la reunión consultiva estatal,  Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, acompañado de Enrique Rojas Boyso, Asesor del Dr. Uuc Kib Espadas Consejero Electoral  del Consejero General del INE, Damián Valdivia Alcázar, Supervisor de Registro de Partidos Políticos, de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit y de observadores ciudadanos, reconoció y agradeció a las y los indígenas representantes de los pueblos originarios en Nayarit, entre ellos de la etnia wixárika.

Afirmó que en “en la Consulta el INE recibe las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en que se deberá acreditar la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa indígena”.

Por tanto, añadió, “se busca la forma y los mecanismos para verificar la autoadscripción calificada y los elementos objetivos e idóneos que se tomarán en cuenta para acreditarla.”

En la reunión se conformaron 8 mesas de trabajo integradas por 57 personas provenientes de los municipios de Tepic, La Yesca, Del Nayar y de Santa María del Oro, quienes acordaron los mecanismos para que sus autoridades comunitarias deberán certificar la autoadscripción de las personas indígenas que habrían de ser propuestos a ocupar algún cargo de elección popular en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024, para la postulación de candidaturas federales.

Por cada mesa de trabajo se eligió a un representante con quien el INE estará en contacto para informarle del desarrollo de los trabajos de la Consulta.

En este sentido se abrió un periodo hasta el día 21 de julio para que las autoridades indígenas que asistieron a los foros consulten y escuchen el sentir de sus comunidades sobre el tema y hagan llegar sus conclusiones a las oficinas del INE en la entidad.

Eduardo Trujillo Trujillo, reconoció la buena respuesta y l gran participación en cada una de las reuniones que son convocados, ya que “para el INE es fundamental para que garantice su representación y el respeto de sus derechos”, refrendó.

Las y los asistentes al encuentro pertenecen a las comunidades de Guadalupe Ocotán, Chapalillas, Cerro de los Pinos y Las palomas del municipio de La Yesca.

Del municipio de El Nayar se ubican las localidades de Huaynamota, El Roble, Naranjito de Copal, Las Higueras, Potrero de Palmitas, El Cordón, El Colorín, El manguito, Cuauhtémoc, Paso de Álica, Playa Golondrinas, El Ciruelar, Otatiste, Higuera Gorda, Tierra blanca de picachos, Los Metates, Zoquipan.

En tanto, del municipio de Tepic participaron habitantes de Zitakua, Cerro de los Tigres, Colorado de la Mora, Santiago de Pochotitán, Cora de Abajo.

Del municipio de Santa María El Oro se registraron habitantes de las localidades de Buckingham y El buruato.