Cumple INE Tabasco con la consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas sobre autoadscripción calificada a cargos de elección federal

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • INE realiza cuatro reuniones consultivas distritales y una reunión estatal en Tabasco.

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco llevó a cabo este martes 12 de julio las últimas dos de cuatro reuniones consultivas a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad en materia de autoadscripción calificada.

La Vocal Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones indicó que en Tabasco se llevaron a cabo cuatro reuniones consultivas referente a la verificación, de manera certera, del cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

Informó que el pasado 7 de julio se realizó la reunión consultiva estatal, el 8 de julio se efectuó el evento de la 04 Junta Distrital Ejecutiva y este martes  se llevaron a cabo las de la 01 y 05 Junta Distrital de Macuspana y Paraíso, respectivamente.

Tras la conclusión de estos foros, las personas indígenas cuentan con un plazo de 7 días naturales para presentar por escrito en las oficinas del INE, propuestas, sugerencias y observaciones generadas en las reuniones o que deseen formular por separado.

Tapia Quiñones resaltó la participación de la población de las zonas indígenas de Tabasco, quienes expresaron en cada uno de estos encuentros su deseo de ser representados por ciudadanos y ciudadanas que busquen el desarrollo de estos puntos poblacionales.

Aclaró que las acciones afirmativas son medidas compensatorias que tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan grupos de personas en el ejercicio de sus derechos, como es el caso de las personas indígenas.

Informó que la siguiente etapa consistirá en la valoración de opiniones y sugerencias y es compromiso del INE asumir el análisis y, en su caso, atender las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta. Para el caso en que no procedan las propuestas o sugerencias, el INE explicará las razones por las que no fueron consideradas, por medio de la elaboración de un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones.

Posteriormente, concluido el análisis y valoración de las opiniones emitidas por las personas, pueblos y comunidades indígenas, el INE procederá a elaborar y aprobar el Acuerdo del Consejo General en el cual se presentará el resumen de las opiniones y se emitirán los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena calificada, a más tardar el 7 de septiembre de presente año.