Buscará INE que al menos una candidatura sea para mujeres en elección de gubernaturas en Coahuila y Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 320

  • A más tardar el 31 de octubre del 2022, todos los partidos políticos deben modificar sus documentos básicos a efecto de cumplir con la paridad en gubernaturas
  • La paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar: Consejera Norma De la Cruz

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron poner a consideración del Consejo General un proyecto de acuerdo que ordena a los partidos políticos nacionales modificar sus documentos básicos para establecer reglas claras que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas a partir de las elecciones de gubernaturas en Coahuila y Estado de México a celebrarse en 2023.

Esta determinación del INE se realiza en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios.

El proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General en su próxima sesión, establece que, a más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar sus documentos básicos a efecto de establecer cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres, asimismo, en caso de que aún no hayan sido aprobadas por el Consejo General las modificaciones a sus Documentos Básicos, informen en el mismo plazo a la autoridad  electoral sobre los métodos de selección de candidaturas aprobados por el órgano competente para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad.

En sesión extraordinaria, la presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar.

Esta sentencia -del Tribunal Electoral del Poder Judicial- es una oportunidad para los partidos políticos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos y el 52 por ciento de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”, les subrayó.

Los partidos políticos, agregó, también tienen que alcanzar y reflejar lo que está sucediendo en el resto del país y de las instituciones, “el tener una paridad sustantiva y una democracia incluyente al interior”.

Partidos deben acatar sentencia del Tribunal en paridad en postulación de gubernaturas

Para la Consejera Carla Humphrey Jordan el tema está claramente establecido por una sentencia de la Sala Superior y “si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados por la propia sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales”.

Sugirió que los partidos políticos hagan estas reformas en algún lineamiento o reglamento, siempre y cuando se determine que no pueden llevar a cabo una asamblea para reformar sus documentos básicos, siempre y cuando los revise el Consejo General junto con las normas de competitividad y que se comprometan a incorporarlos en su siguiente asamblea, lo cual fue rechazado por la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas.

No hay colisión entre paridad y competitividad

El acuerdo es complementario a lo que establecen en materia de paridad las legislaciones de Coahuila y Estado de México, abundó la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien aclaró que no hay colisión porque no se está normando sobre cuestiones que tienen que ver con la competitividad interna en los partidos políticos.

Detalló que la sentencia vincula al INE “a supervisar que todos los partidos políticos nacionales emitan reglas para cumplir con el principio de paridad sustantiva por vía del criterio de competitividad, especialmente para las candidaturas de gobernador o gobernadora, en caso de que los partidos políticos nacionales no cumplan dicho principio deberá ordenarse que modifiquen su normatividad antes del inicio del próximo proceso electoral”.

Los partidos políticos han tenido tiempo para acatar las sentencias

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona externó su desacuerdo con el plazo fijado del 31 de octubre de este año, a fin de dar facilidad a los partidos políticos para realizar estos cambios y no propiciar que se realicen al vapor.

“La autoridad debe tener la flexibilidad suficiente para aceptar que las reglas para las elecciones de gubernaturas del próximo año se establezcan en documentos distintos de los estatutos y que los partidos modifiquen éstos posteriormente, en la medida en que tienen congresos o asambleas”.

Sin embargo, la Consejera Adriana Favela Herrera recordó que el Tribunal Electoral emitió estas sentencias el 30 de marzo y el 20 de abril para modificar en su normatividad interna la paridad en el acceso a las gubernaturas y competitividad.

“¿Les pregunto qué han hecho desde entonces?, porque ahora les parece poco el tiempo que se les está dando hasta el 31 de octubre y han pasado dos meses con 12 días para que hicieran algún tipo de modificación y les pregunto: ¿ya lo hicieron? para que lo hagan del conocimiento de la autoridad y creo que no lo han hecho”.

Las mujeres de los partidos políticos deben tener claras las reglas

“Las mujeres de los partidos políticos deben tener claro cuáles son las reglas que van a seguirse para el momento que se van a seleccionar las candidaturas de los partidos políticos en la lógica de los procesos internos”, consideró la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Sin embargo, la lógica de los congresos ha sido “espérense mujeres de aquí en adelante, lo que no queda con lo ordenado por la Sala Superior que dijo para los próximos procesos electorales y eso es lo que estamos atendiendo con este acuerdo y los partidos políticos deben dar claridad con sus esquemas de vida interna”.

-o0o-