Elimina INE Tabasco Listas Nominales utilizadas en la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Destrucción
  • Las listas devueltas por los partidos políticos y las utilizadas en las Mesas Directivas de Casilla y los tantos bajo resguardo de los Consejos Distritales fueron destruidas.

Con la presencia de las representaciones partidistas y con el objetivo de evitar el mal uso de los datos personales de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco destruyó 71 cajas que contenían las Listas Nominales utilizadas en el pasado proceso de Revocación de Mandato y que fueron devueltas por los partidos políticos como lo establece la normatividad electoral.

Al respecto, el Vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías informó que en total las seis juntas distritales entregaron mil 133 kilos de documentos que este día fueron destruidos a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la empresa RECITAB S.A de C.V, ubicada en Periférico Carlos Pellicer Cámara Arco Norte No. 200, colonia José María Pino Suárez en Villahermosa y de lo cual dio fe, la Vocal Secretaría de la Junta Local, Adriana Galeana Carrasco.

Indicó que se destruyeron los cuadernillos de las Listas Nominales que se utilizaron el pasado 10 de abril en el ejercicio de Revocación de Mandato, es decir, los tantos que quedaron en resguardo de los seis Consejos Distritales, los empleados por las Mesas Directivas de Casillas, así como los ocupados por los partidos políticos para dar seguimiento los votantes en las casillas instaladas en la entidad.

Zavala Frías recalcó que este proceso de desincorporación de la papelería electoral fue aprobado por un Comité Técnico Interno para la Administración de Documentos del INE y se deja pendiente de destrucción los documentos que están involucrados en alguna queja, impugnación o procedimiento sancionador.

El titular del Registro Federal de Electoral señaló que con este procedimiento se deja de manifestó la transparencia con que el instituto maneja la documentación electoral, ya que en todo momento se cuenta con la presencia de las representaciones partidistas.

  •