Concluye INE en Baja California las reuniones consultivas a personas, pueblos y comunidades indígenas

Escrito por: INE
Tema: Autoadscripción Indígena Calificada;
  • Del 05 y 07 de julio se realizaron cuatro reuniones en BC en materia de autoadscripción calificada, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.
  • Del 15 al 19 de agosto se realizará la etapa de valoración para analizar las propuestas emitidas en la etapa consultiva.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) concluyó en el municipio de Ensenada la 4ta Reunión Consultiva Estatal de carácter Distrital de la “Consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas, en materia de autoadscripción calificada, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular”.

Lo anterior, luego de que el pasado 5 de julio se llevaran a cabo tres reuniones consultivas en los municipios de Mexicali, Tijuana y San Quintín, las cuales tuvieron por objeto el establecer un diálogo entre el Instituto y las personas consultadas para recibir sus opiniones y propuestas respecto de cómo se acreditará el vínculo comunitario de las personas que sean postuladas por los partidos políticos y coaliciones, para ocupar cargos federales de elección popular al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La reunión fue presidida por la Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata y el David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Ensenada, además se contó con la presencia de Elías Espinoza Álvarez, Titular de la Oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California.

Las mesas de trabajo en esta consulta estuvieron integradas por personas de las comunidades pai-pai, kiliwa, mixteca alto, mixteca bajo, ñuu savi, triqui alto, triqui bajo, cochimi, tzotzil, huichol, wixárika y kumiai, también asistió una persona afromexicana.

A partir del 02 de julio y hasta el 21 de julio se estará llevando a cabo la etapa consultiva a nivel nacional, para el caso de Baja California se estas reuniones se realizaron los días 05 y 07 de julio.

La cuarta etapa de esta consulta es la de valoración, y en ella el INE analizará las propuestas emitidas en la etapa consultiva, y se llevará a cabo del 15 al 19 de agosto.

La quinta y última etapa que es la de conclusión y dictamen, en la cual el INE emitirá los lineamientos que regulen las candidaturas indígenas, esto a más tardar el 7 de septiembre de 2022.

La ciudadanía que esté interesada en saber más sobre este tema puede consultar las redes del INE BC, así como la página: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/.