La calidad en la organización de los procesos electorales brinda al INE amplia confianza ciudadana

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 319

  • El Instituto ha superado con creces todas las pruebas que se le han puesto y ha cumplido a la ciudadanía que confía en su INE: Lorenzo Córdova
  • Se lleva a cabo la Reunión Nacional con Vocales de Organización Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la mejor institución del Estado mexicano, por la calidad con la que organiza los procesos y los servicios que brinda a la ciudadanía, sostuvieron el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Consejera Carla Humphrey Jordan.

Durante la Reunión Nacional con Vocales de Organización Electoral de las Juntas Locales y Distritales de todo el país, Lorenzo Córdova sostuvo que el INE fue puesto a prueba con la realización de las elecciones previstas en el calendario.

“Hemos tenido que planear, organizar y llevar a buen puerto en insólitas condiciones de limitaciones presupuestales y bajo una campaña permanente de acoso y crítica a la autoridad electoral por parte, paradójicamente, de la fuerza política promovente de dichos ejercicios”, apuntó, al participar de forma virtual.

Pese a ello, agregó, no sólo se logró una inédita participación ciudadana. “En los comicios locales del 5 de junio en seis entidades del país, como en la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril, en la Consulta Popular del 1° de agosto y en las elecciones locales y federal del 6 de junio de 2021 a las que denominamos las más grandes y complejas de la historia, gracias a su trabajo, junto a las de todas las áreas del INE fueron también, las más exitosas de nuestra historia”.

Lorenzo Córdova Vianello felicitó a los Vocales de Organización Electoral “porque gracias a su trabajo hemos superado con creces todas las pruebas que se nos han puesto y le hemos cumplido a la ciudadanía que confía en su INE y que participa con entusiasmo cada vez que es convocada a integrar las mesas directivas de casilla para recibir y contar los votos de sus vecinos y permitir la recreación de la democracia”.

El INE, aseguró, “es sin duda la mejor institución del Estado Mexicano, por la calidad de sus procesos, con excelentes servicios que se brindan a la ciudadanía, pero sobre todo por su gente. El Servicio Profesional Electoral es un referente de un servicio civil de carrera a nivel nacional y es uno de los grandes baluartes de la institución, un patrimonio del INE y de todo el país”.

La tecnología es una gran aliada en los procesos electorales

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Carla Humphrey Jordan subrayó que tanto en la Revocación de Mandato como en la Consulta Popular se instaló más del 90 por ciento de las casillas contempladas, “lo que habla del éxito en materia de organización, en lo que sabemos hacer, en lo que saben hacer ustedes y en que claramente hay una relación cercana con la ciudadanía”.

Acompañada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, la Consejera Claudia Zavala, el Consejero Uuc-kib Espadas; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas y el Vocal de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis; Carla Humphrey propuso que con el fin de maximizar derechos y potenciar la participación de la ciudadanía se puede innovar con la ayuda de la tecnología.

“La tecnología es una gran aliada en los procesos, particularmente en los procesos de organización y para buscar distintas alternativas para el ejercicio del voto”.

Reconoció resultados positivos alcanzados en materia del voto anticipado y el voto en prisión preventiva, los cuales, indicó, se deben seguir explorando, pues ofrecen muchas áreas de oportunidad.

Presupuesto responsable

Al participar de forma virtual, la Consejera Claudia Zavala Pérez les recordó que el INE se prepara para operar en el 2023 el inicio de un proceso electoral federal y les pidió ser responsables en la solicitud de recursos del presupuesto del próximo año.

“Siempre hemos tenido una alta responsabilidad, pero hoy tenemos el deber de reforzarla. Sin duda son parte relevante de esta planeación que estamos teniendo del presupuesto. Debemos ubicarnos en el momento histórico que hoy estamos viviendo, en las condiciones tan complejas que estamos viviendo, no sólo en México sino a nivel mundial respecto a los recursos económicos y que, con esa alta responsabilidad vayamos juntos a enfrentar nuestros retos”.

Estructura del INE y ciudadanía harán posible las elecciones de 2024

Las elecciones presidenciales del 2024 tendrán instrumentos jurídicos que se han construido desde 1996 y que darán certeza a los resultados, recordó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

Además, abundó, estos comicios contarán con muchos instrumentos técnicos “como un padrón confiable y una credencial infalsificable que son, literalmente, insuperados en todo el globo; los ciudadanos tendrán en las casillas urnas transparentes y disponemos, lo que hemos venido disponiendo desde hace tanto tiempo que ya se nos hace rutina, boletas infalsificables y, sobre todo, imposible de ser reimpresas en sobre tiros como los que padecimos en los años 80s y que permitieron una cantidad grotesca de fraudes”.

Todo esto, les dijo no sería nada, si no hubiera quien les da vida que son ustedes, que realizan ese trabajo de todos los días, a veces muy cansado, tedioso que se hace en el anonimato “que es dirigir un ejército de cientos de miles de ciudadanos y es gracias a ese ejército, que ustedes conducen con su esfuerzo, que el Instituto Nacional Electoral puede dar resultados ciertos y, en consecuencia, es aceptado como la institución civil mejor calificada dentro del Estado mexicano”

El objetivo de la Reunión Nacional con Vocales de Organización Electoral explicó Sergio Bernal Rojas, director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, es hacer un balance de diversos procesos en materia de organización electoral, como el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); Conteos Rápidos; cómputos Distritales; el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado, de cara a los comicios del 2024.

-o0o-