Comisión Local de Vigilancia del INE-BC llevó a cabo la destrucción de 73 mil 480 Credenciales para Votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • Personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas tienen Atención Prioritaria en los Módulos de Atención Ciudadana.

En cumplimiento al artículo 27 del Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial y Credenciales para Votar, durante la 2da Sesión Ordinaria de carácter permanente de la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral de Baja California (INE BC), se llevó a cabo la destrucción por trituración de 73 mil 480 formatos de Credencial para Votar.

Del total de estas credenciales, 71 mil 895 fueron devueltas al canje, mil 337 fueron devueltas por terceros y 248 formatos de credencial retirados por causa.

La destrucción se llevó a cabo en presencia de María Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva y Juan Carlos Real Torres, encargado de despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores, así como las y los representantes de los partidos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia.

El material triturado fue resguardado en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, para su posterior procesamiento. 

Personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas tienen Atención Prioritaria en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC)

El encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores hizo hincapié que los 18 Módulos de Atención Ciudadana en la entidad, 16 fijos, 1 semifijo y 1 móvil, cuentan con Atención Prioritaria para personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas. Por tanto, pueden acudir sin necesidad de tener una cita programada.

También informó que, el INE BC no cuenta con gestores ni entrega credenciales a terceras personas, así como tampoco cobra una suma monetaria por entregar fichas con turnos en los Módulos, por ello, se solicita a la ciudadanía estar atenta y evitar posibles engaños.

Se reitera que los trámites son totalmente gratuitos, las solicitudes y entregas de la Credencial para Votar, solo se realizan a las personas que son titulares y que acudieron personalmente a los Módulos de Atención Ciudadana.

El INE BC, hace un llamado a la ciudadanía respecto a las medidas sanitarias que se aplican en los MAC, estas acciones de prevención son tanto para la ciudadanía como para las y los funcionarios. Las cuales constan desde la programación de una cita, así como el uso de cubrebocas el tiempo en el que se permanezca al interior del MAC y el uso de gel antibacterial al momento de ingresar al Módulo.