En un estado democrático, se debe garantizar el ejercicio de los derechos de niños y adolescentes: Donaciano Muñoz

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y el Grupo Coordinador Institucional, presentaron y entregaron a los tres poderes del estado los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 obtenidos en la entidad, en donde participaron 176 mil 773 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 16.99 por ciento de la población infantil y juvenil de Guerrero.

En su intervención el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola destacó que la educación cívica es un proceso orientado a construir valores y prácticas democráticas en una sociedad. Dijo que sus destinatarios forman un universo plural, diverso y complejo que reacciona y se adapta al entorno político y social en el que actúa.

Agregó que en un estado democrático se debe garantizar el ejercicio de los derechos, considerando que los derechos forman un conjunto indivisible y articulado; además de abrir un espacio para ejercer el derecho a participar que tienen niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que esta información valiosa debe ser atendida y escuchada en los diferentes ámbitos sociales y políticos: en los hogares, las instituciones dedicadas al bienestar de las infancias y adolescencias, en los municipios, las entidades federativas y a nivel nacional, quiénes hacen las leyes y quiénes inciden en la vida cotidiana de este sector de la población.

El funcionario electoral mencionó que el propósito de la consulta infantil y juvenil 2021, es que las “necesidades expresadas por niñas niños y adolescentes se atiendan institucionalmente mediante la implementación de políticas públicas que sean una respuesta a las expresiones recolectadas en este ejercicio de participación”.

En la presentación de los resultados, el Delegado del INE, comentó que la entrega de los resultados a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos e instancias con facultades para generar políticas públicas, se pretende propiciar decisiones que respondan y atiendan lo que las niñas, los niños y adolescentes quienes nos plantean sus principales preocupaciones y necesidades para actuar en beneficio de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Marcial Rodriguez Saldaña, Secretario de Educación de Guerrero, quien asistió en representación de la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, habló sobre la transformación educativa, “la educación es la columna vertebral del desarrollo económico social cultural político de una nación en México y Guerrero”.

De esta manera, dijo que México puede encaminarse a ser un país de desarrollo que tenga bienestar, donde se fomente la cultura ecológica, la cultura de la paz, la no violencia asó como la protección de los derechos humanos.

Con los principios y valores de la nueva escuela mexicana, destacó, es como se va a lograr un México más próspero y un Guerrero de bienestar, donde las generaciones que hoy están en las aulas y actualmente están estudiando, asuman responsabilidades, participando en este gran proceso de la transformación educativa de bienestar en Guerrero.

En el evento también participaron la niña Alisson Sabine Álvarez Adame representante del grupo etario de 3 a 5 años;  Antony Emiliano Hernández Trujillo, representante del grupo etario de 6 a 9 años; Aldo López Nájera, representante del grupo etario de 10 a 13 años y Valeria Gómez Nájera, representante del grupo etario de 14 a 17 años.

En el presídium estuvieron presentes, Luz Fabiola Matildes Gama, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC); la Magistrada Mariana Contreras Soto, en representación del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero; la Diputada Beatriz Mojica Morga, Presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero; Saúl Castro Hernández, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Guerrero; Tania Yanci Manrique Pastor, Directora General de «La Avispa» Museo Interactivo.

De igual forma, Xóchilt Sosa Rumbo, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero; Ana Karen Hernández Bibiano, en representación de Evelio Méndez Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Moisés López Prisciliana, quien asistió en representación de José Alfredo Romero Olea, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Reina Mejía Morales, Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Asistieron, las Consejeras Electorales del IEPC-Guerrero, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Vicenta Molina Revuelta y Cinthya Citlali Díaz Fuentes; Iván Salgado Ramírez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo; Francisco Javier Luna Alarcón, en representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

También, Elena Sosa Hernández, Encargada de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General del Estado; Azucena Pineda Guillermo, Jueza de Control y Enjuiciamiento Especializado en Justicia de Adolescentes del Albergue tutelar de menores; Olivia Álvarez Montalván, Defensora de los Derechos Universitarios de la UAGro; Patricia Rodríguez Reyes, Coordinadora de Comunicación Social del Programa de Desarrollo de Aprendizaje Significativo en Educación Básica.

Asimismo, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, Titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y José Enrique Pérez Franco, Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, asistieron la vocal y los vocales: Secretario, Gregorio Aranda Acuña; de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, y en la exposición de los resultados estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas. De manera virtual, participó con un m ensaje a los presentes, Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y de Participación Ciudadana.