Implementa INE por primera vez la ocupación de plazas del Servicios Profesional mediante el ascenso de sus miembros

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 312

  • Recibe Consejo informe final del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles
  • Persiste situación de riesgo en algunos institutos locales por falta de financiamiento

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por primera ocasión, el ascenso del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto que resultó ganador de la primera invitación al certamen interno 2022, para ocupar cargos vacantes de Vocalía Ejecutiva en Junta Distrital Ejecutiva.

El presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ciro Murayama Rendón, destacó que esta es la primera vez en la historia del INE, antes Instituto Federal Electoral, que se designa a varios de funcionarios del Servicios, mujeres y hombres, que resultaron favorecidos con un ascenso vía el primer certamen interno que se llevó a cabo para ocupar plazas vacantes de vocalías ejecutivas de juntas distritales.

“Creo que es una buena noticia, que la gente que más ha demostrado con base al mérito y al desempeño tener cualidades de servicio, pues pueda ascender sin la necesidad de salir a concursar como si fuera alguien externo, insisto, la ley contempló desde un principio esta figura de ascenso, hoy ya la tenemos, vamos a contar con 27 personas que son las primeras históricamente en llegar a sus cargos a través de este certamen, lo cual pues no obsta para que el grueso de nuestro personal se incorpore a través del concurso público”.

Murayama explicó que este primer certamen interno incluyó la invitación a 197 personas que decidieron participar, 107 hombres, el 54 por ciento, y 90 mujeres; “sin embargo, dado que se contemplaron acciones afirmativas desde el principio, se convocó a las entrevistas al final a 80 mujeres y a 28 hombres, es decir, el 74 por ciento de las personas finalistas fueron mujeres, aunque en el grueso de la estructura sigue habiendo más hombres, porque en buena medida pues tenemos todavía funcionarios que incluso fueron fundadores del Instituto Federal Electoral y, entonces, se incorporaban muchos más varones que mujeres”. 

El proyecto propone designar como ganadoras de la Primera Invitación al Certamen Interno 2022 de ascenso para ocupar plazas vacantes de Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto Nacional Electoral, a partir del 16 de agosto de 2022, a las personas siguientes:

Al respecto, la Consejera Dania Ravel recordó que este primer certamen interno resultó de la reforma al estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa, aprobada el 8 de julio de 2020, la disposición de tener certámenes internos, se hizo con la finalidad primordial de reconocer el trabajo y desempeño de las y los miembros del servicio.

Destacó que una novedad de este certamen fue que entre los requisitos para participar en este mecanismo de ascenso fue indispensable la presentación del formato 3 de 3 contra la violencia, con el propósito de fortalecer las acciones institucionales para prevenir, atender, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Exactitud científica en conteos rápidos del INE

Los Conteos Rápidos realizados en las pasadas elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quinta Roo generaron a la ciudadanía certeza con información oportuna y precisa la misma noche de la elección, establece el Informe final de actividades desempeñadas y resultados obtenidos en los Conteos Rápidos para las elecciones de Gubernatura en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, presentado esta tarde al Consejo General.

El Consejero Presidente del INE reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Comité del Conteo Rápido, quienes hicieron posible la realización de estos 6 conteos rápidos así como el relativo al ejercicio de Revocación de Mandato.

“En este sentido a la doctora Michelle Lanzarut, al doctor Carlos Rodríguez, a la doctora María Patricia Romero, y al doctor Raúl Rueda Díaz del Campo, gracias por su acompañamiento y, sobre todo, por su compromiso y profesionalismo, que no solamente se traduce en un ejercicio de norma y calidad, sino también en un bálsamo de gobernabilidad democrática y de paz pública la noche de la elección”.

Por su parte, Ciro Murayama Rendón, destacó que los Conteos Rápidos sirven para dar certeza a la ciudadanía a pesar de que partidos o candidatos se declaren ganadores antes de que existan resultados oficiales.

“Gracias al trabajo del Comité Técnico, de nuestra estructura y de las presidencias de los seis OPL que organizaron las elecciones a las gubernaturas, se dio información certera, insisto, muy necesaria, sobre todo cuando seguimos viendo esta mala práctica de dirigentes de distintos partidos políticos, lo quiero decir, que siguen creyendo que lo que coloquialmente se puede llamar como un madruguete tiene algún rédito político, la verdad es tan inexacto, como innecesario e insisto, irresponsable”.

“En todos los casos la estimación de los Conteos Rápidos correspondió con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y después con los cómputos distritales. Esa es la prueba de ácido de un Conteo Rápido, que a partir de una muestra refleje con nitidez lo que ocurrió en la totalidad de los votos”, refirió.

Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles

En otro punto del orden del día, el pleno recibió el informe final del el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles para los procesos electorales locales 2021-2022, el cual da cuanta de un cumplimiento por parte de partidos y candidaturas del 100 por ciento en las gubernaturas, 83.5 por ciento en diputaciones de Mayoría Relativa, 71 por ciento en Representación Proporcional y 54 por ciento para los ayuntamientos.

La Consejera Dania Ravel recordó que el sistema es una herramienta para que la ciudadanía conozca información relevante y homogénea de los perfiles de las personas candidatas a un cargo popular, implementado a nivel federal desde 2012, pero que este año por primera ocasión se implementó a nivel local.

Es necesario que los partidos políticos se tomen con mucha más seriedad este tipo de ejercicio, puesto que hubo casos en los que la información se subió hasta el último momento y no se trata sólo de cumplir con el INE y evitar una sanción, sino de garantizar el derecho humano a la información que tiene la ciudadanía en el marco de un proceso electoral”, enfatizó.

Continúan riesgos en OPL por situación presupuestal

Asimismo, el máximo órgano de dirección del INE recibió el quinto informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), en relación con el ejercicio 2022.

En el informe se actualiza el panorama presupuestal de los OPL respecto del ejercicio 2022, con información proporcionada por los organismos, con fecha de corte al 22 de junio de 2022. Con base en los datos proporcionados, es posible identificar si las condiciones presupuestales se mantienen en el mismo estado, o si han tenido cambios respecto del informe anterior.

En riesgo alto se ubica al OPL de la Ciudad d México; Campeche; Colima; Guerrero, Morelos y Nayarit. Con riesgo moderado, las entidades de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas 

Además de los recortes presupuestales aprobados por los Congresos Locales, otra problemática que se observa en algunos OPL es el incumplimiento o retraso por parte de los gobiernos locales en la entrega de las ministraciones conforme a la calendarización programada.

Durante la sesión, las y los consejeros electorales, también recibieron el Informe de seguimiento al Plan Integral y Calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales extraordinarios        2020-2021. 

-o0o-