Aborda INE los retos y logros del Padrón Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 300

  • Se reúnen vocales del Registro Federal de Electores de las 32 entidades del país
  • Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, y Ciro Murayama destacan las fortalezas y la certeza que brinda el Padrón a los procesos electorales

No hay forma de entender los cambios políticos de los últimos años en México, que lo han llevado a tener elecciones ciertas y auténticas, sin reconocer a su vez el papel de un instrumento tan relevante como el Padrón Electoral, destacaron el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, al inaugurar la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores.

Coordinados por el titular de la Dirección Ejecutiva, René Miranda Jaimes, las y los vocales del Registro Federal de Electores se reunieron en Guadalajara, Jalisco, para abordar una agenda de trabajo que va desde la evolución de los principales indicadores de empadronamiento; el convenio de colaboración en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación de cadáveres o restos humanos, hasta la devolución de las listas nominales tras los procesos electorales locales y la Revocación de Mandato, sí como el modelo de voto presencial en consulados y el proyecto de credencial digital, entre otros temas.

En este encuentro, destacó el Consejero Presidente, “se analizarán los avances y las perspectivas de diversos proyectos relevantes para elevar la calidad de la base de datos del Padrón Electoral y que la credencial se consolide como el medio de identidad de las y los mexicanos”.

Córdova Vianello subrayó en su mensaje que el Padrón Electoral ha contribuido no sólo a la imparcialidad en las contiendas electorales, sino que también se hace una aportación social a través de proyectos como la identificación de personas desaparecidas, elementos que han hecho que el INE sea una de las instituciones más confiables.

La alternancia, la transparencia y la certeza de los 330 procesos electorales que ha organizado el INE, son una muestra del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones, apuntó el Consejero Presidente.

Agradeció el compromiso de las y los vocales en la organización de las elecciones y en los trabajos de distritación que se llevan a cabo desde finales del 2022. “Ustedes son el primero de los grandes eslabones para un Padrón confiable”, dijo.

Del mismo modo, el Consejero Ciro Murayama resaltó que sin el trabajo técnico que se lleva a cabo desde el Registro Federal de Electores en todo el país, no sería posible contar con elecciones libres y auténticas.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores enfatizó “la importancia de preservar el Padrón Electoral como la piedra fundamental de la credibilidad de las elecciones”.

Adicionalmente, dijo, el Padrón es la herramienta que ordena todo lo demás en torno al sistema electoral: el número de casillas a instalar, el financiamiento a los Partidos Políticos, el número de Capacitadoras y Capacitadores Electorales a contratar; es decir, la dimensión de una elección.

“El INE sigue siendo una institución con una vocación de servicio, con enorme sensibilidad social y comprometida con los derechos humanos”, agregó el Consejero Murayama.

-o0o-