Genera INE primer escenario de distritación federal y local para Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

La Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que fueron concluidos los trabajos para analizar el Primer Escenario de Distritación Federal y Local, donde fueron convocadas las y los representantes de partidos políticos acreditados ante este Instituto y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero.

Se informó que se celebraron reuniones informativas a las que se convocó a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación electoral donde se conocieron sus opiniones sobre el proyecto.

El presidente de la CLV, Angel Baez Balderas explicó que los nuevos trazos distritales fueron entregados a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de vigilancia del INE e IEPC-Guerrero, quienes realizaron los análisis y observaciones.

Posteriormente se presentará un segundo y un tercer escenario con las observaciones hechas por los partidos políticos ya aplicadas y perfilar la presentación de estas mejoras al Consejo General del INE.

Baez Balderas indicó que en esta etapa corresponderá la integración de la información que han presentado las representaciones partidistas y sea enviado a oficinas centrales a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), en donde se continuará con el análisis y valoración de los escenarios presentados.

Recalcó que en esta primera propuesta de distritación, en el caso federal, quedarán ocho distritos donde se dieron las observaciones de las mejoras sustanciales formuladas, mientras que en lo local correspondiente al IEPC-Guerrero los distritos se mantienen y los cambios son mínimos.

El funcionario electoral, agregó que el segundo escenario se realizará el 19 de julio y el tercero el 30 de septiembre para finalmente, ser aprobados por el Consejo General del INE del 22 al 31 de octubre.

El proyecto de distritación electoral nacional inició en 2021 y concluirá en 2023, y ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados en la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.

En las reuniones de trabajo, asistieron los representantes de los partidos políticos acreditados ante la CLV del INE: Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

De igual manera, en la firma del acuerdo en este Primer Escenario fue signado por las representaciones estatales partidistas.

-0o0-