Destruye INE Guerrero formatos y credenciales de elector sin validez

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

En presencia de los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, se reanudó la cuarta sesión extraordinaria, donde se aprobó la destrucción de 87 mil 977 formatos y credenciales para votar, que fueron olvidadas en instituciones o canjeadas por una nueva.

En el desarrollo de la sesión extraordinaria, la CLV verificó el 20 por ciento del universo de las identificaciones y su registro en el sistema, de acuerdo a la normatividad del artículo 27 del “Reglamento para la destrucción de formatos de credencial y credenciales para votar”.

De acuerdo con el reporte de destrucción del RFE, el número de credenciales destruidas fueron en su mayoría las devueltas por canje con 84 mil 615 credenciales, y son aquellas cuando la ciudadanía entrega la credencial para votar por actualización, vigencia o cambio de domicilio y le hacer llegar una nueva.

Además, fueron destruidas 2 mil 345 credenciales, devueltas por terceros y mil 17 formatos retirados de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

En el reporte de destrucción del RFE, el número de credenciales trituradas arrojó las siguientes cantidades: en el distrito 01, con cabecera en Altamirano, es de 8 mil 21; en el distrito 02, ubicado en Iguala, 19 mil 302; en el Distrito 03, ubicado en Zihuatanejo, 2 mil 138; en el distrito 04 de Acapulco, 15 mil 299 y el distrito 05 de Tlapa, con 7 mil 477.

En tanto en el distrito 06 de Chilapa, alcanzaron un total de 8 mil 512; en el distrito 07 de Chilpancingo, con 6 mil 353; el distrito 08 de Ayutla con 6 mil 85 y el distrito 09 de Acapulco con 14 mil 689. Asimismo, fueron triturados 101 formatos reportados por la Junta Local Ejecutiva.

El titular del Registro Federal de Electores, Angel Baez Balderas explicó que las credenciales fueron dadas de baja de los MAC por diversos motivos como: defunción, suspensión de derechos políticos, movimientos posteriores, corrección de datos, reimpresión, credenciales devueltas por terceras personas y por canje.

Agregó que el material triturado se empaca en bultos que son sellados, se concentran y se envían finalmente a una empresa recicladora.

Con estas acciones, dijo, se da continuidad a las tareas de control y actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.

En el evento acudieron, el Vocal Ejecutivo, Donaciano Muñoz Loyola; la Secretaria de la CLV, Karla Fernanda Jiménez Cuevas y el Encargado de Despacho como Asesor Jurídico, Julio César Nazario Ortega.

Asimismo, las representaciones partidistas acreditados ante la CLV del INE: Partido Acción Nacional (PAN), Melitón Calderón Espinoza; Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Ramírez Obando; del Partido del Trabajo (PT), Edgar Ventura de la Cruz;  Movimiento Ciudadano (MC), Olga Sosa García y MORENA, Agustín Feliciano García Flores. De manera virtual, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Maciel Moyorido.