INE Durango da a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Durango, presentó y entregó a los tres poderes del estado y al  Grupo Coordinador Institucional, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, que se obtuvieron en la entidad en donde participaron 78 mil 34 niñas, niños y adolescentes, dio a conocer la delegada María Elena Cornejo Esparza, quien expuso que estas opiniones representan el 15.11 por ciento de la población infantil y juvenil de Durango.

El acto de presentación fue en el museo Francisco Villa, y se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, quien resaltó la importancia de este ejercicio para conocer el sentir de las niñas, niños y adolescentes, en temas tan importantes como es el Cuidado del Planeta; Cuidado y Bienestar; y Derechos Humanos.

Es un ejercicio de inclusión y formación de ciudadanía, creemos que es responsabilidad de todos y todas las instituciones asegurarnos de crear espacios de convivencia que sean seguros que den felicidad y que den bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, precisó la consejera electoral.

La delegada del INE, María Elena Cornejo Esparza informó que la participación por identidad sexogenérica: 45.74% de las y los participantes duranguenses se identifican como niñas o adolescentes mujeres (35,694 personas); 43.59% como niños o adolescentes hombres (34,016 personas), 9.64% no especificaron su identidad sexogenérica (7,521 personas); y 1.03% señaló que no se identifica con ninguno de los dos (803 personas).

Por lo que corresponde a la participación por grupos de edad, 4.51% de las y los participantes en la entidad pertenecen al grupo de 3 a 5 años (3,519 personas); 32.67%, tienen entre 6 y 9 años (25,496 personas), 42.21% se encuentran en el segmento de 10 a 13 años (32,942 personas); y 20.60%, en el rango de 14 a 17 años (16,077 personas).

Por tratarse de un tema que ha afectado a todo el planeta en los últimos dos años, en la Consulta Infantil y Juvenil se plantearon preguntas respecto al sentimiento que les generó la pandemia por COVID-19, en el cual el 29.16% se sintieron felices y el 23.8% aburridas o aburridos y el 14.34%  dijo sentir tristes, esto en el grupo de edad de 3 a 5 años.

El tema de Cuidado y Bienestar se relaciona no únicamente con el cuidado que reciben o el bienestar al que tienen acceso en mayor o menor medida, sino con el que reciben otras y otros en términos de equidad y de oportunidades.

En este sentido, cuando se les hizo la pregunta sobre si ¿Alguna vez te han rechazado o tratado diferente?, 5.7% de los niños de 3 a 5 años respondieron que han sido rechazados por su edad; por ser pobre el 3.09%, y por peso o estatura el 2.39%.

Respecto al cuidado que reciben, se preguntó al grupo de 6 a 9 años “Cuando estás con alguna de estas personas, ¿cómo te sientes?”. Las cuatro figuras familiares más frecuentemente señaladas son la madre, el padre, la abuela y el abuelo la mayoría dijo sentirse feliz con sus familias.

La inclusión del tema de los Derechos Humanos en las boletas de la CIJ 2021 obedece directamente al interés que expresaron niñas, niños y adolescentes al participar en el sondeo por el que se identificó la temática del ejercicio infantil y juvenil.

Al respecto, más de la mitad de las y los participantes de 10 a 13 años en Durango señala haberse sentido bien con las personas a su alrededor durante la pandemia (60.49%), aunque también es notable la proporción de quienes expresan haberse sentido mal (27.83%)

Los resultados que hoy damos a conocer, en el ámbito estatal y nacional, han sido muy positivos en cuanto a participación y nos hacen reflexionar, además de que encienden alertas en lo referente a lo que nos dijeron las niñas, niños y adolescentes… queremos que los resultados de este ejercicio sirvan de insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones, con el objetivo de contribuir a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país y estado ”, recalcó la delegada del INE.