Artículo escrito por la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: «Acciones que el INE implementará para el voto exterior para 2023», publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

Con la reforma constitucional en materia político electoral de 2014, el voto de las y los mexicanos residentes en el exterior tomó un impulso importante toda vez que permitió, como ya se había hecho en otras entidades federativas como en entonces Distrito Federal, además del tradicional voto por vía postal, un innovador mecanismo de votación electrónica por internet. Así, por primera vez en el proceso electoral local 2020-2021, bajo lineamientos determinados por el Instituto Nacional Electoral (INE), 11 entidades federativas pudieron utilizar este sistema para la renovación de 9 gubernaturas (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas). En el estado de Jalisco nuestras y nuestros connacionales pudieron votar por una diputación de representación proporcional, en tanto, que en la Ciudad de México por una diputación migrante. Cabe destacar que, para este proceso, poco más del 66% de las y los participantes prefirieron votar por internet.

Para las elecciones locales de este año, en 4 de las 6 entidades en donde se renovó la gubernatura del estado, las y los mexicanos residentes en cualquier parte del mundo, pero oriundos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas pudieron votar para elegir a la persona titular del ejecutivo local.

El próximo año tendremos elecciones en dos entidades federativas, en Coahuila que renueva su Congreso local y la gubernatura y en el Estado de México en el que habrá elecciones para renovar, de igual manera, a la persona titular del ejecutivo local. En este sentido, el INE implementará nuevamente el voto por internet a través de su sistema de registro para votar desde el exterior para que las y los ciudadanos residentes en el extranjero, de estas dos entidades, puedan realizar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y, eventualmente, puedan votar por las gubernaturas respectivas.

De igual forma, y en atención a la resolución (SUP-JDC-1076/2021) por el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó solicitar al INE, en colaboración con las autoridades correspondientes, la implementación del voto presencial en embajadas y consulados de México, por lo que el INE pondrá en marcha un programa de prueba piloto que busca captar en dichas sedes, el voto de la ciudadanía de los estados de Coahuila y el Estado de México para las gubernaturas.

Para llevar a buen puerto tanto el voto por internet, como el voto presencial en consulados y embajadas, el INE tiene contemplado aprobar unos Lineamientos para que, por ejemplo, en la conformación de los listados nominales electorales de las personas residentes en el extranjero, se facilite dicha inscripción y, consecuentemente, el ejercicio al voto.

Para ello, las y los ciudadanos de dichas entidades a partir del primero de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a dichos listados para estar en condiciones de ejercer su derecho al sufragio.

Asimismo, serán revisados los procedimientos para que las mexicanas y mexicanos oriundos de estas dos entidades puedan ejercer su voto desde el extranjero a través de las modalidades de votación postal, electrónica a través del voto por internet y de manera presencial por medio de la prueba piloto que se instrumentará en sedes en el extranjero para las elecciones del 4 de junio de 2023, con la finalidad de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 329, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Desde la Reforma Electoral de 2014, el INE ha implementado todas las acciones necesarias para potenciar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y, sobre todo, para incrementar la participación de nuestras y nuestros connacionales en los cargos de elección popular que las legislaciones electorales de cada entidad federativa lo permiten.

Lo ideal sería que, en su oportunidad, las legislaturas de las entidades federativas puedan ir ampliando la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero en aquellas entidades en que aún no es posible hacerlo e impulsar la utilización de los beneficios que nos trae el uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de robustecer los derechos fundamentales de la ciudadanía y así fortalecer nuestro sistema democrático.

Consulta el artículo en La Silla Rota.