Intervención de Lorenzo Córdova, en la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021en el Congreso del Estado de Nuevo León

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021, ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Muy buenas tardes tengan todas y todos.

Antes que nada, Jenny Abigail, Juan, Romina, muchas gracias por sus palabras, pero, sobre todo, muchas gracias por haber participado en esta Consulta, esta consulta fue hecha para ustedes y son ustedes los que tienen que apropiarse de la misma, no solamente participando como lo hicieron, sino promoviéndola, empujándola y exigiendo como lo están haciendo aquí.

Muchas felicidades, no solamente por sus palabras, sino porque ustedes encarnan un futuro promisorio, si el futuro de nuestro país es ese, ustedes van a poder resolver muchos de los problemas que lamentablemente mi generación, nuestra generación no ha logrado resolver para ustedes.

Diputada Ivonne Álvarez, amiga, muchísimas gracias por la generosidad, Presidenta, de albergar esta que, en efecto, es la primera entrega a un Congreso, incluso, el Congreso de Nuevo León se adelantó al Congreso de la Unión en recibir la consulta, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Doctora Sofialeticia Morales, Secretaría de Educación del Estado, muchísimas gracias por su compromiso y por la alianza que aquí se está sellando para empujar los resultados de esta Consulta.

A mi colega, el Consejero Ciro Murayama, gracias por acompañarnos en esta, en este acto que tiene un simbolismo no menor y, por supuesto, gracias a las autoridades electorales del estado, a la maestra Olga Alicia Castro, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, al maestro Luigi Villegas, Presidente de la Comisión Electoral del Estado.

Al maestro Gilberto de Hoyos, Fiscal Electoral de la entidad, a las y los coordinadores de las bancadas, muchas gracias por su hospitalidad y por su compromiso con un tema que nos trasciende, uno se asume como representantes de la ciudadanía en un espacio como éste.

Sí, sin duda, son las y los ciudadanos quienes estuvieron detrás de su llegada a este, el espacio donde se representa al pueblo de Nuevo León, pero también, se representan al entero de la población, no es casual que sean ustedes, niñas, niños y adolescentes, quienes están detrás, entre otras cosas, y dan sustento a la redistritación, no son solamente las y los ciudadanos, sino todos y cada uno de ustedes ha sido tomado en cuenta en este proceso que, por cierto, va a llevar a Nuevo León a tener dos diputaciones federales más por el crecimiento de la propia población.

A todas las y los diputados del Congreso, a las madres y los padres de familia que nos acompañan y, por supuesto, a los protagonistas de esta historia que son las chicas y chicos del estado.

Desde sus orígenes como Instituto Federal Electoral y desde 2014 como Instituto Nacional Electoral, hemos sostenido que la democracia es inviable en el largo plazo sin el fortalecimiento de la cultura cívica en clave democrática.

Las elecciones son el mínimo requisito, insustituible, cierto, pero son el requisito mínimo, básico para la recreación de la vida democrática, pero ninguna democracia se agota en las urnas.

El ejercicio del sufragio popular es apenas el principio de una vida democrática plena, soportada en el ejercicio de los derechos, de los derechos políticos y el cumplimiento de las obligaciones de las y los ciudadanos.

El desarrollo pleno de la vida democrática es responsabilidad de todos y todas, de mayorías y de minorías y eso incluye a las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y en la toma de decisiones de gobierno, especialmente aquellas que les afectan en sus oportunidades de desarrollo, a partir, como se ha dicho aquí, del interés superior del niño.

Bajo esa lógica es que desde 1997, en el mismo año en que se llevan a cabo las elecciones federales, la autoridad electoral lleva a cabo una Consulta para que las infancias y las juventudes de nuestro país expresen su opinión sobre temas que les son relevantes y ejerzan así, empiecen a ejercer así, su derecho a la participación.

La idea de las Consultas Infantiles y Juveniles originalmente es que se realizaran el mismo día de la Jornada Electoral, de modo tal que los padres acompañados de sus hijos ejercieran su derecho al voto, y después, los chicos acompañados de sus padres les exigieran el llevarlos a votar también.

El tiempo ha cambiado, la pandemia se nos interpuso, las elecciones se volvieron cada vez más complicadas, y las autoridades electorales tuvimos que centrarnos en garantizar la comisiones de las mismas.

Pero no ha pasado un año de elecciones federales, son ya nueve, desde entonces, en que no se haya hecho coincidir este tipo de ejercicios.

Las Consultas Infantiles y Juveniles son herramientas que buscan contribuir, desde temprana edad, al desarrollo de la ciudadanía y de una cultura democrática para que las y los futuros ciudadanos y votantes se apropien de su derecho a opinar en las decisiones que les afectan y a participar en los asuntos públicos.

De esta manera, además, las consultas permiten cumplir con las disposiciones establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Es decir, aquí estamos cumpliendo con una obligación legal como Instituto Nacional Electoral.

Con estos objetivos hemos organizado, como ya se ha dicho, nueve Consultas Infantiles y Juveniles desde 1997. En todas ellas se ha logrado, a lo largo de estos nueve ejercicios, la participación de 34 millones y medio de niños, niñas y adolescentes.

La edición más reciente, ésta que estamos presentando, la de 2021 ha sido la de mayor impacto cuantitativo al convocar a casi siete millones de niñas, niños y adolescentes participantes. Esto significa que se tuvo un alcance de 21.48 por ciento, uno de cada cinco. Es decir que tenemos mucho de dónde avanzar en la Consulta Infantil que se realizará en 2024.

En el estado de Nuevo León, como ya se ha mencionado aquí, la participación total fue de 211 mil 648 personas entre los 3 y los 17 años de edad, lo que equivale al 15.15 por ciento de la población de ese segmento en esta entidad que representa, en su conjunto, a cerca de 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes.

Fiel a la cultura de aprendizaje institucional y mejora constante que alimenta el quehacer del INE, antes el IFE, en todos los ámbitos y tareas en que nos desempeñamos, cada edición de la Consulta ha ido incorporando las experiencias adquiridas en ediciones previas y se han instrumentado formas novedosas de interactuar con la población infantil y adolescente del país, aprovechando sobre todo el uso de la tecnología, como Jeimmy Abigail nos lo recordaba en su intervención.

Uno de los aspectos innovadores, como ya se dijo, de esta Consulta, que nunca antes se había realizado es que la temática y este es un dato bien importante, la temática sobre la que ustedes se pronunciaron fue definida a partir de un amplio sondeo entre niñas, niños y adolescentes de todas las edades.

Lo que pasaba antes es que nosotros los adultos decíamos sobre qué temas queríamos que se pronunciaran ustedes los chicos y chicas, ahora fueron ustedes los que definieron las temáticas, éstas que mencionaban nuestros tres distinguidos participantes al inicio, de los que se ocupó esta Consulta.

Se trató de un auténtico proceso de cocreación, de creación colectiva para definir el tema de este ejercicio. Es así que la población infantil y adolescente participante en la Consultas, en ese sondeo, decidió que este ejercicio abordara como tópicos centrales los que se han mencionado: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos, incluyendo aspectos como el cambio climático, la contaminación, el maltrato a los animales y los efectos que han tenido entre ustedes o que tuvo entre ustedes, la pandemia de COVID-19 y el encierro que fue necesario para poder enfrentar este trágico evento que nos ha involucrado a todas y todos.

Esta Consulta tuvo un énfasis particularmente destacable en materia de inclusión de sectores poblacionales tradicionalmente invisibilizados, en efecto, participaron miles de niñas, niños y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad, que viven en albergues o en alguna institución similar, quienes se encuentran en situación de calle, es la primera vez que incorporamos a chicas y chicos que lamentablemente viven en situación de calle para que participaran con su opinión.

Chicas y chicos que se ven obligados a trabajar o que pertenecen a alguna población indígena, o bien, a comunidades afrodescendientes, o bien, que son migrantes.

La Consulta ofrece resultados para todos estos grupos sociales de la infancia y de la adolescencia.

A partir del uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, detonado por las restricciones de la participación presencial impuestas por la pandemia, se instalaron en todo el país 39 mil 288 casillas virtuales y físicas.

Sólo en nuevo León se instalaron mil 040, todas estas casillas fueron atendidas por personas voluntarias a quienes, desde aquí, una vez más, les gradezco su dedicación y entrega en estas tareas.

De la extensa batería de datos que se pueden obtener en la Consulta de 2021, comparto con ustedes para no alargarme, porque sino me van a decir que ahora yo soy un abusador de los derechos de las niñas y los niños, sometiéndoles a un rollo interminable.

Solamente comparto algunos datos que me parecen particularmente destacables, ya muchos los han puesto, Olga Alicia, sobre la mesa para el caso de Nuevo León.

Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de este estado declaró que hace actividades domésticas en su casa; la mayoría de las edades de 3 a 17, de 10 a 13 años, el 37 por ciento y, sobre todo, las mujeres de los grupos etarios, de todos los grupos etarios, más de la mitad, con lo cual, por cierto, se reproducen ciertos estereotipos desde la infancia que, me parece que pueden ir en contra de una lógica de una sociedad completamente igualitaria.

Aunque 57.7 por ciento de las niñas y niños de 3 a 5 años dicen que no fueron testigos de maltrato hacia ellos y esto ya nos lo recordaban ustedes, chicos, uno de cada 7, es decir, una proporción significativa de 13.7 por ciento dice que sí ha presenciado gritos y golpes.

El grupo de 14 a 17 años de edad, si bien una mayoría de 72 por ciento manifiesta que siempre se le respeta su cuerpo e intimidad, un sector de 17.9, es decir, casi uno de cada 5 expresa que nunca se le respeta su integridad física e intimidad.

Son solamente algunos datos que me parece deben ayudarnos a comprender el punto de vista de los menores, de nuestras chicas y nuestros chicos, de cara a la toma de las decisiones públicas.

No abundo más en los datos.

Estoy seguro que los resultados de esta Consulta serán insumos valiosos para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan a la generación de condiciones más favorables para el desarrollo de la infancia y la adolescencia en México y para una democracia sustantiva y sustentable.

Y me parece que hay un dato importantísimo y por eso agradezco mucho a las y los diputados del Congreso del estado de Nuevo León, que hoy nos reciban para poder hacer una entrega formal de los resultados de esta Consulta.

La Convención de los Derechos del Niño, establece que es un derecho de las y los niños, de las y los menores de edad, no solamente el poder participar y ser escuchados, sino también, a que su opinión sea tomada en cuenta; es decir, el objetivo de la Consulta no es nadad más escuchar sus opiniones, qué piensan de cada uno de los temas que les fueron consultados, sino también, es una responsabilidad que esa opinión sea tomada en cuenta por los tomadores de decisiones.

Por eso estamos haciendo una entrega aquí en el Congreso del Estado de Nuevo León, ese es el lugar en donde se toman las leyes y en donde en buena medida se definen junto con otros poderes del Estado, las políticas públicas que se aplican en esta entidad.

Por eso estamos haciendo esta entrega aquí, no es un mero acto protocolario.

Confiamos en el compromiso de las y los legisladores que hoy nos reciben, de que estos resultados serán tomados en cuenta y se impactarán en las leyes que aquí se generan.

Este ejercicio también será entregado al gobierno del estado y lo mismo ocurrirá en cada una de las 31 entidades federativas y las autoridades legislativas y ejecutivas a nivel federal.

El trabajo de la Consulta no ha sino llegado a penas a la mitad, lo que sigue es no dejar en el vacío lo que las chicas y chicos han opinado.

No puedo no concluir sin recordar que el pasado 19 de mayo, y esto es un dato también importante, todos los partidos políticos nacionales suscribieron un acuerdo por el que se comprometieron a impulsar y promover una agenda a favor de las niñas, niños y adolescentes, con base en los resultados de esta Consulta Infantil y Juvenil.

Se trata de un acuerdo para crear, desde los partidos y en todos los espacios de representación política y de gobierno, una agenda pública para el desarrollo y el crecimiento igualitario de niñas, niños y adolescentes atendiendo a sus preocupaciones e inquietudes.

Por eso es que estén hoy aquí presentes, diputadas y diputados y representantes de las instancias de gobierno del estado y del gobierno federal.

Esta Consulta tiene sentido porque recoge la opinión de millones de niñas, niños ya adolescentes del país y, al hacerlo, visibiliza sus preocupaciones y sus visiones sobre quiénes somos y qué problemas debemos atender, pero la Consulta sólo logrará todo su potencial cuando ustedes, los encargados de hacer las leyes y definir las políticas públicas aprovechen y usen esta información precisamente en beneficio de la infancia y la adolescencia en nuestro país.

Todas y todos confiamos en que así sea. Desde ahora chicas y chicos, decía, que la democracia no, los derechos, no se agotan solamente participando y votando.

En la democracia las y los ciudadanos, las y los habitantes, ustedes incluidos, tenemos que aprender a ejercer el derecho de exigir. Exigirle a quienes toman las decisiones públicas, exigirle a quienes hacen las leyes.

En el INE estamos cumpliendo con entregar estos resultados a las y los diputados del Congreso del estado.

Nos toca a todas y todos, les toca a ustedes, como lo han hecho ahora, señalando las problemáticas que les aquejan, entre ellas por ejemplo, el derecho al agua, exigir que lo que ustedes han opinado sea efectivamente tomado en cuenta.

Solamente así vamos a poder construir una democracia que trascienda una dimensión estrictamente formal, que es indispensable, pero que también se convierta en una democracia sustantiva, en una democracia de calidad.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

-o0o-