Devela INE Guanajuato placa de certificación en la Norma ISO 9001:2015 por el Sistema de Gestión de la Calidad en los Módulos de Atención Ciudadana

Escrito por: Redacción INE
Tema: Certificación de Calidad ISO

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la develación de la placa de certificación de la Norma ISO 9001:2015 otorgada por The Quality Alliance S.A. de C.V. por la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los 41 Módulos de Atención Ciudadana de la entidad.

Con esta certificación se garantiza un servicio eficiente, eficaz y de calidad en el trámite de expedición de la Credencial para Votar desde la primera entrevista hasta la entrega de la misma, y con ello contribuir al derecho a la identidad ciudadanía.

Durante la entrega de certificados a las 15 Juntas Distritales Ejecutivas, el Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso aseguró que “la ciudadanía confía en el INE y el INE confía en la ciudadanía; nuestro sistema político electoral está diseñado para tener a la ciudadanía siempre en primer lugar en la democracia”.

 Explicó que esto se materializa a través de las elecciones sobre la base de un instrumento de identificación único con muchas medidas de seguridad y ello se hace posible a través de la operación y funcionamiento de los Módulos, “estamos trabajando para que la atención ciudadana sea de la más alta calidad y calidez en el servicio; por todo ello hoy día, me congratulo en recibir y entregar las placas de la obtención del Sistema de la Gestión de la Calidad de la Norma Internacional ISO 9001-2015 para todos nuestros Módulos de Atención Ciudadana en el estado de Guanajuato”.

Jaime Juárez Jasso reconoció y felicitó a todo el personal de la Junta Local y de las Juntas Distritales Ejecutivas, en particular de las Vocalías del Registro Federal de Electores, que con su compromiso y desempeño hicieron posible esta certificación.

Por su parte, Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores indicó que el INE en Guanajuato refrenda su compromiso con la calidad que reciben las y los ciudadanos a través de sus servicios.

“El ISO nos sirve para tener una confianza en la credencialización, que el ciudadano se acerque, nos de sus datos y que se vaya con la tranquilidad de que se lleva su Credencial y que además sus datos están resguardados no es un tema menor; es mucha confianza la que nos tiene el ciudadano; precisamente esa confianza se transforma en satisfacción cuando la usan y la usan más que cualquier otro documento público, entonces no solamente es una Credencial para Votar y ya; es una Credencial que le sirve para identificarse y para muchas otras situaciones que a veces nosotros ni siquiera nos imaginamos”.

Señaló que hoy, el INE es institución eficiente y eficaz gracias a la profesionalización y dedicación de todo su personal, “mi reconocimiento para todas y todos por todo el esfuerzo desempeñado; creo que bien merecen sus certificados y muchas gracias por haber logrado”.

Durante el evento, la Vocal del Registro Federal de Electores y Presidenta de la Comisión Local de Vigilancia, Verónica Fabiola González Gamiño realizó una relatoría sobre las actividades que se desarrollaron durante el año 2021 para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los Módulos de Atención Ciudadana.

Agregó que la adopción de este sistema es una decisión estratégica del INE en Guanajuato que contribuye a mejorar el desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, “nos refrenda el compromiso latente para hacer efectiva nuestra política de la calidad consistente en proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad en el trámite de expedición de la Credencial para Votar para contribuir al derecho a la identidad ciudadana con base en el marco normativo reglamentario y en un entorno de mejora continua con apego a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015”.

“Nuestro principal reto en estos momentos es mantener nuestros estándares de calidad encaminado siempre a la mejora continua en el servicio que brindamos a la ciudadanía; ese es nuestro cometido y seguimos dando nuestro mayor esfuerzo”, agregó.

          Asistieron a este evento, las y los representantes de los Partidos Políticos Nacionales, quienes integran la Comisión Local de Vigilancia, así como el funcionariado de la Junta Local Ejecutiva.