Artículo escrito por la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: «Elecciones el domingo, ¡a votar!», publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2022

Este domingo 5 de junio tendremos elecciones locales en 6 entidades federativas. Más de 11.7 millones de ciudadanas y ciudadanos tendrán la posibilidad de salir a votar en las más de 21 mil casillas que se instalarán en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas por un total de 436 cargos de elección popular.

En las 6 entidades federativas se renovará el poder ejecutivo local. En Durango, además, se renovarán las 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y las 327 regidurías electas bajo el principio de representación proporcional. En Quintana Roo, por su parte, se renovarán los 25 espacios legislativos; 15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional.

De estos 6 estados de la República destaca que Oaxaca es la entidad con mayor número de ciudadanas y ciudadanos registrados en los listados nominales con 3 millones 8 mil 790 electoras y electores; Tamaulipas con 2.7 millones de registros; Hidalgo con 2.2 millones; Durango con poco más de 1.3 millones; Quintana Roo con 1.3 millones, y finalmente Aguascalientes con poco más de 1 millón registros.

Asimismo, destaca que de los más de 11.7 personas registradas, poco más de 6 millones son del género femenino por 5.6 millones del género masculino.

Respecto al total de candidaturas tenemos que, para el caso de las gubernaturas, en las 6 entidades federativas existen un total de 27 registros, 14 son hombres y 13 mujeres. Mención especial merece el estado de Aguascalientes en donde de las 5 personas registradas, las 5 son mujeres; en Durango hay 2 mujeres por un hombre; en Hidalgo 1 mujer por 3 hombres; en Oaxaca 2 mujeres por 5 hombres; en Quintana Roo 3 mujeres por 2 hombres y en Tamaulipas, desafortunadamente, solo hay 3 registros y los 3 son hombres.

Para el caso de las diputaciones en el estado de Quintana Roo resalta que hay 75 candidatas propietarias mujeres por 53 hombres, dando un total de 128 personas.  De este universo por la vía de la mayoría relativa hay 47 mujeres por 32 hombres y por la vía de representación proporcional 28 mujeres por 21 hombres registrados.

Para el caso de las presidencias municipales en el estado de Durango en las candidaturas propietarias hay registrados 60 hombres por 64 de mujeres.  En el caso de las sindicaturas 63 mujeres por 58 hombres, y en las regidurías hay 517 mujeres por 470 hombres.

Respecto a las acciones afirmativas, es decir, respecto a las personas con alguna discapacidad, adulta mayor, jóvenes, de población indígena y de la diversidad sexual existen 417 personas registradas, por lo que se vislumbra mayor inclusión en la integración de diversos órganos de representación popular.

Para esta elección destaca que, en cuatro entidades federativas, Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, de acuerdo con sus legislaciones electorales locales, sus connacionales residentes en el extranjero podrán votar desde cualquier parte del mundo por la gubernatura de su entidad de origen bajo dos modalidades: voto postal o bien, el voto electrónico por internet.  En 2021, en las 11 entidades en que la ciudadanía pudo votar desde el exterior, casi el 67% prefirió utilizar el sistema de voto por internet.

Bajo este contexto, es como arribaremos a las elecciones del domingo próximo que, independientemente de lo que diversas empresas o medios de comunicación han publicado sobre las preferencias electorales, lo verdaderamente importante es que son las ciudadanas y ciudadanos los que tendrán la última palabra para votar por el partido político, coalición, candidatura común, candidata o candidato de su preferencia.

Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía a que asista a votar en secreto, de manera libre y sin presiones, con la garantía que las autoridades electorales harán su trabajo para que su voto cuente, con lo que construimos ciudadanía y fortalecemos nuestro sistema democrático.

Consulta el artículo en La Silla Rota.