Conteos Rápidos darán certeza sobre resultados de las elecciones de seis gubernaturas el próximo 5 de junio

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 266

  • No hay elección de gubernatura en la que no se realice un Conteo Rápido: Lorenzo Córdova
  • 199 quejas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género

Toma de protesta Hiram Hernández Zetina, representante propietario del PRI ante el Consejo General del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para que el próximo domingo los Conteos Rápidos aporten datos confiables de las tendencias de votación de las elecciones de gubernatura en seis entidades y brindar certeza a la ciudadanía.

En sesión ordinaria, el Consejo General dio por recibidos los informes Final de Actividades del Conteo Rápido para el proceso de Revocación de Mandato y el Informe de los resultados obtenidos de los Simulacros de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello recordó que el Comité Técnico de los Conteos Rápidos para el proceso de Revocación de Mandato, tendrá la misma integración del que se hará cargo de la realización de los seis Conteos Rápidos en las elecciones de gubernaturas del próximo domingo.

“Estas son muy buenas noticias, porque el próximo domingo, como lo estima el Comité, alrededor de las 10:00 de la noche, en las seis entidades donde se renueva la gubernatura habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación”, afirmó.

“Hoy no hay elección de gubernatura en la que no se realice un Conteo Rápido y esto es una gran noticia para todas y todos”, celebró. “Es una certeza para los partidos políticos, que en la noche misma de la elección pueden conocer las tendencias de votación, pero sobre todo, para la ciudadanía, para quien el INE trabaja, que le permite tener información y evitar la especulación que suele, muchas veces producto de la irresponsabilidad, cundir en las noches de las elecciones”, enfatizó.

Lorenzo Córdova dejó en claro que con la realización de simulacros “no hay improvisación de cara a lo que va a ocurrir el próximo domingo, lo que aquí se informa es que todos los sistemas, en este caso de los Conteos Rápidos que se realizarán al cierre de las casillas a lo largo y ancho de las seis entidades que van a elecciones, no son una improvisación, sino han sido sometidos a verificaciones a través de los distintos simulacros, una y otra ocasión”.

El Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, José Roberto Ruiz, aseguró que se entregarán buenas cuentas a la ciudadanía en materia de Conteos Rápidos.

El Consejero Ciro Murayama destacó que el próximo domingo 5 de junio no hay que poner atención a la especulación “sino a los datos certeros de la autoridad electoral a través de los Conteo Rápidos que dirán cuáles fueron las preferencias ciudadanas en las seis gubernaturas que estarán en juego el domingo 5 de junio”.

El Informe “da muestra de que el Instituto cumplió con su mandato constitucional y legal de organizar la Revocación de Mandato, además de que cuenta con las recomendaciones del Comité y éste fue más allá porque este ejercicio no estaba establecido ni en la Constitución ni en la ley”, agregó la Consejera Carla Humphrey por lo que señaló que los datos aportados por el Comité Técnico  influyeron en la transparencia y certeza de los resultados de la Revocación de Mandato del 10 de abril.

199 quejas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género

En otro punto de la sesión, al dar por recibido el informe en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la Consejera Norma De la Cruz dio cuenta que del 14 abril de 2020 al 26 de mayo del 2022, se han presentado 199 quejas, denuncias o vistas en esta materia.

Detalló que 21 corresponden al 2020, 150 al 2021 y 29, en lo que va de este año, “una explicación de esta escalada puede ser el efecto de los diversos mecanismos de difusión que hemos realizado desde esta institución” y llamó a continuar los esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio político-electoral de las mujeres y una participación libre de violencia, entre los que señaló la creación de la Defensoría Pública para Mujeres, la cual tiene como fin  prestar servicios gratuitos de defensa jurídica y asesoría legal en materia administrativa electoral y electoral y penal en favor de las mujeres candidatas o de aquellas que ocupan espacios públicos.

De las 199 quejas, las candidatas a diputaciones federales fueron las que más denuncias en materia de violencia política presentaron ante el INE, con un total de 34, observó la Consejera Carla Humphrey, seguida de militantes de partidos políticos con 20 y diputadas federales con 18, entre otras.

La Consejera Dania Ravel llamó la atención sobre 33 quejas contra partidos políticos que una vez concluidas, “en ninguna se ha declarado la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género”.

Definitividad de los procesos electorales

Durante la sesión, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina presentó el informe que atiende el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de los actos y actividades trascendentes de la autoridad electoral nacional respecto de los procesos electorales locales que se desarrollan de manera ordinaria en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asimismo, la autoridad electoral dio por recibidos los informes del Secretario Ejecutivo sobre el ejercicio de Atribuciones Especiales; el que se presenta en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE, que destaca que al 22 de mayo de 2022, se registraron un total de 351 procedimientos administrativos sancionadores, 300 procedimientos se han tramitado por la vía especial y 51 por la vía ordinaria.

-o0o-