Versión estenográfica del acuerdo con partidos políticos que impulse la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la ceremonia cívica con motivo del Acuerdo del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos con registro nacional para el impulso de la agenda las niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2022.

Preside este acto el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Agradecemos la presencia de consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral, de diputadas, diputados, dirigentes nacionales y representantes de los partidos políticos nacionales, integrantes de la Junta General Ejecutiva, así como integrantes del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil y personal del Instituto Nacional Electoral.

De manera especial agradecemos la presencia de niñas, niños y jóvenes integrantes del Coro Monumental y escolta del Colegio Monte Albán.

A continuación, procederemos a rendir los honores a nuestro lábaro patrio, por lo que les invito a ponerse de pie.

Atención. Firmes ¡ya! 

Saludar ¡Ya!

(Honores a la bandera)

Presentadora: Atención. Firmes ¡ya! 

Invitamos a todas y a todos los presentes a entonar nuestro himno nacional.

(Himno nacional)

Presentadora: Atención. Firmes ¡Ya!, Saludar ¡Ya!

(Coro Monumental)

Presentadora: Atención. Firmes ¡Ya!

Es así como concluye esta ceremonia cívica. 

El Instituto Nacional Electoral agradecer su presencia y participación. 

A continuación, escucharemos al Coro Monumental del Colegio Monte Albán.

(Coro Monumental)

Presentadora: Muchas gracias al Coro Monumental.

En este momento damos inicio al acto protocolario de acuerdo del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos con registro nacional para el impulso de la Agenda de las niñas, niños y adolescentes, a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Presiden este acto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Representantes de las y los participantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Julieta Ramírez Linares y Miguel Romero Nava.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, maestro Martín Faz Mora.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, doctora Adriana Favela Herrera.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, maestra Claudia Zavala Pérez.

La Secretaria General del Partido Acción Nacional, Diputada Cecilia Patrón Laviada.

El Secretario Adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, licenciado Julio César Córdova Martínez.

El Secretario de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, maestro Miguel Ángel Rojas Torres.

En representante del Dirigente Nacional del Partido del Trabajo y Secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la LXV Legislatura, Diputada Irma Yordana Garay.

La Dirigente Nacional del Partido Verde Ecologista de México, licenciada Karen Castrejón Trujillo.

La coordinadora nacional de la Organización Mujeres en Movimiento, del Partido Movimiento Ciudadano y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura diputada Jessica Ortega de la Cruz.

El coordinador de asesores de la consejería del Poder Legislativo del partido MORENA, maestro Jaime Miguel Castañeda Salas.

Y la encargada de despacho de la Dirección de Capacitación Electoral de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, licenciada Lucia Morales Navarro.

Agradecemos la presencia de integrantes de la Junta General Ejecutiva, integrantes del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Agradecemos también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes oficiales del INE.

Para dar inicio damos la palabra a la licenciada Lucia Morales Navarro.

Encargada de despacho de la Directora de Capacitación Electoral de la DECEyEC del INE, Lucía Morales Navarro: Buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos.

En nombre del Instituto Nacional Electoral, damos la más cordial bienvenida a las y los representantes del Poder Legislativo de la Nación, de los partidos políticos nacionales que son representantes de la ciudadanía.

Agradecemos también la asistencia de integrantes del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

De las compañeras del programa de investigación sobre infancia de la UAM Xochimilco, de consejeras, consejeros electorales del Consejo General, encabezados por el Presidente doctor Lorenzo Córdova Vianello, bienvenidas, bienvenidos, así como de integrantes de nuestra Junta General Ejecutiva, y en particular saludo a niñas y niños del Colegio Monte Albán de Morelos, a sus docentes que nos acompañan, a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE de esa entidad, además de nuestra y nuestro orador especiales, Julieta Ramírez Linares y Miguel Romero Navarro.

El Instituto Nacional Electoral se honra con su presencia.

El acuerdo que está por firmarse es de gran importancia, por primera vez se genera un instrumento de este tipo para responder expresamente a lo que manifestaron casi 7 millones de participantes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Adicionalmente, me es grato contar que es producto de una iniciativa impulsada por los propios partidos políticos nacionales para cumplir con la segunda parte del objetivo del ejercicio de participación, que los resultados sean un insumo para que el Estado y la sociedad mexicana diseñe y ponga en marcha políticas públicas que atiendan, por una parte, las propuestas que hicieron niñas, niños y adolescentes en temas relacionados con el cuidado del planeta, sus escuelas y el ejercicio de sus derechos.

Por otra parte, las problemáticas que se detectan al observar cuidadosamente estos resultados.

Para la redacción de los puntos que se presentan en este acuerdo contamos con el valioso apoyo del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se dio a la tarea de comprender a profundidad los resultados de esta consulta y sobre esa base formular la propuesta.

En ese sentido, este acuerdo sigue la misma orientación general de toda la consulta, que es incorporar las visiones del INE, de diversas instituciones del estado que trabajan con niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas y partidos políticos, siempre siguiendo lo que señalan niñas, niños y adolescentes en todo el país, por estas y otras razones, este acuerdo es tan importante, porque responde.

Es decir, es un ejercicio de la responsabilidad de las instituciones, los partidos políticos nacionales que mostramos para hacer a un lado nuestras legítimas diferencias en favor de un objetivo común, que es el interior superior de la niñez y la adolescencia, contribuyendo a que puedan ejercer plenamente sus derechos humanos siempre en el marco de toda la diversidad que hay en México de contextos y condiciones de formas culturales de visiones del mundo.

De este modo el INE se honra en aportar un espacio de diálogo y acuerdo para decir a niñas, niños y adolescentes que en México sí escuchamos lo que nos dijeron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, sí las y sí los escuchamos y que los estamos tomando en cuenta para tener una sociedad cada vez más democrática.

Muchas gracias de nuevo por su participación y por su asistencia.

Buena tarde.

Presentadora: A continuación, escucharemos las palabras de Miguel Romero Nava, participante de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Participante de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Miguel Romero Nava: No soy tan joven para saberlo todo, Oscar Wilde.

Para nuestra sociedad el futuro siempre ha sido tema de conversación, constantemente nos cuestionamos qué es lo que viene, qué adversidades se van a acrecentar, cómo les vamos a hacer frente, etcétera; sin embargo, al momento de tomar acciones, dejamos que sean solo los adultos quienes intervengan, olvidando que las niñas, niños y adolescentes, constituimos una parte importante de la población.

Para todos nosotros se vuelve indispensable alzar la voz y ser escuchados cuando se pretende impulsar un cambio que tenga relación directa con las libertades, responsabilidades y calidad de vida de nuestro futuro cercano.

No es secreto que la mayoría de infantes y jóvenes poseemos un poder limitado en la sociedad, muchas veces por un estigma cultural, sin embargo, es a través de nuestros ojos donde uno puede visualizar las problemáticas más alarmantes en el país, así como las soluciones más eficientes para los mismos tópicos.

Bajo esta misma idea funciona la Consulta Infantil y Juvenil, que desde 1997 se ha encargo de reunir e interpretar las diversas opiniones de los menores de edad, así como de instruir e impulsar la familiarización de prácticas democráticas.

En esta novena edición hubo especial atención en tópicos ligados al medio ambiente, derechos humanos, cuidado y bienestar de los infantes y jóvenes en México, en los cuales más de seis millones de participantes, incluyéndome, pudimos reflejar de mejor manera la realidad que se vive en los escenarios cotidianos para cualquier menor de edad.

Además de reunir una cantidad impresionante de asistentes, tuvo la particularidad de alcanzar y normalizar la participación de grupos históricamente vulnerados y de minorías constantemente ignoradas, garantizando si un verdadero reflejo de las distintas realidades en que se desenvuelven niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Entendamos también la función secundaria de esta dinámica, la cual, como se dejó entre ver en párrafos pasados, es normalizar y promover la participación ciudadana desde una edad temprana, generando así conciencia sobre la relevancia de conocer el modelo democrático que nos rige y los procesos electorales que marcan el destino político; y, por consecuencia, el rumbo de nuestro país. 

Crear una cultura democrática no solo nos ayuda al momento de elegir gobernante, sino que impulsa al pueblo y a exigir el cumplimiento de la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos; mientras que, a los diversos dirigentes, les ayuda a garantizar y cimentar el avance como nación en todo ámbito posible. 

Para plasmar de mejor manera la variedad de temas que despiertan tanto la curiosidad como preocupación en los jóvenes, me gustaría hablar brevemente sobre los resultados expresados en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En materia de cuidado ambiental, se expresa una clara preocupación por la situación actual, haciendo especial énfasis en el maltrato y extinción de especies, contaminación del agua, calentamiento global y cambio climático.

A la par, los encuestados concuerdan en que es necesaria la participación de niños y niñas para la resolución de los problemas, pero también se reconoce el papel crucial que deben asumir las autoridades en cada escala. 

Respecto al cuidado y bienestar de los menores, podemos ver en los resultados que, tras la felicidad, las emociones más frecuentes son el miedo, la tristeza y el enojo. 

Esto sigue de manera casi inmediata con la pregunta de “¿a qué familiar se le tema más?”, donde los resultados arrojan a la madre, padre y abuelos, delatando así la necesidad de atender las problemáticas ligadas a la dinámica familiar. 

Para este momento, me gustaría ahondar en la última parte que tocamos, los dirigentes, las autoridades. No debería ser sorpresa para nadie que existe un peso social bastante abrumador sobre las personas que están al frente del gobierno y de nuestras instituciones; y no es para menos, ya que es la misma ciudadanía quien los elije por sus aptitudes y cualidades, las cuales deben estar siempre al servicio de nuestra nación. 

Sin embargo, no debemos perder de vista que se vuelve complicado establecer un orden o priorizar determinados temas, teniendo una variedad de ideologías que parecen no tener final, a fin de conciliar ambos extremos, sugerimos que se voltee hacia nosotros. 

Pedimos, de la manera más atenta, que aquellas personas que, con acción más directa sobre las medidas, tengan la consideración de evaluar los temas de mayor preocupación entre los jóvenes y niños para actuar sobre ellos en conjunto, creando así un modelo donde cualquiera pueda involucrarse en las acciones que mejoren nuestro futuro.

Son ustedes, partidos políticos, quienes tienen el deber de innovar y generar un entorno distinto para el sano desarrollo de nosotros los jóvenes. 

Les exhortamos a que destinen un poco de su tiempo a atender lo que a nosotros nos preocupa no solo por satisfacer lo que hoy les estamos pidiendo, sino para construir y formar y México más incluyente, consciente y próspero. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Para continuar, damos el uso de la voz a Julieta Ramírez Linares, participante de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Participante de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Julieta Ramírez Linares: Buenas tardes a todas y todos.

Mi nombre es Julieta Ramírez Linares y tengo 10 años. 

Participé en la Consulta Infantil y Juvenil, porque es muy importante que se tomen en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes cuando se vayan a tomar decisiones sobre asuntos que nos afectan en la vida de todos los días. 

A nosotras y nosotros nos importa mucho el cuidado de nuestro Planeta, nuestro bienestar y que a toda persona se les respeten sus Derechos Humanos. 

Tal vez somos jóvenes, pero sí nos damos cuenta de que hace falta algún trabajo de la sociedad para tener un país mejor. 

Por eso, en este acuerdo pusieron en palabras de personas adultas las propuestas que hicimos en la consulta casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes.

Los puntos son los siguientes:

Que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar en los que se decide sobre la asignación de algunos recursos.

Que los gobiernos locales informes sobre los programas relacionados con los temas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, por ejemplo, el manejo de basura, del agua, la tala de árboles, la sustentabilidad de las ciudades.

Que en los programas del gobierno la atención a las necesidades de niñas, niños y adolescentes se separe de la atención a la familia, considerándoles como sujetos de derechos.


Que se definan temas claros y precisos, buscando sinergias con programas y políticas gubernamentales que ya existen, es decir, reforzar lo que ya está en marcha con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Aprovechando aquello con lo que ya se cuenta, se elegirán algunos temas más urgentes como el maltrato, la violencia en el hogar, la educación en el contexto de la pandemia, el medio ambiente y, especialmente, maltrato hacia los animales.

Que los partidos políticos presenten sus plataformas en los temas que preocupan a niñas, niños y adolescentes para que se deliberen en las escuelas.

Que en los compromisos que se asuman resuelva visible la atención a diversos segmentos y condiciones de la población infantil y juvenil, con un criterio de inclusión y participación de todas y todos en igualdad de condiciones, por ejemplo, población que no tiene acceso a programas sociales por carecer de domicilio fijo, personas con discapacidad, entre otros.

Que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 sean incluidos en el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes.

Diputadas y diputados, esperamos que nuestra participación sea escuchada de acuerdo con la Consulta Infantil, ya que somos el presente y el futuro de nuestro país.

Gracias.

Presentadora: A continuación damos la palabra a la Diputada Cecilia Patrón Laviada del Partido Acción Nacional.

Diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada: Muy buenas tardes.

Pues creo que Julieta ya nos dio una lección, que debemos pensar más como niños y actuar más como niños y menos como adultos.

Muchísimas gracias, Julieta, por tus enseñanzas.

Es un gusto para mí saludar a los representantes de los partidos políticos y, desde luego, al Presidente del Consejo, Lorenzo Córdova y, desde luego, a todos los consejeros, muchas gracias por fomentar estos espacios, muy agradecidos.

Y muy en especial a la escuela Monte Albán, que es un gusto tenerles aquí, niños, compartir con ustedes estos momentos, muchas gracias por estar aquí.

Que, además, con su música, con esa escolta, nos enseñan el amor a la patria, gracias por su ejemplo, de veras, muchísimas gracias.

Pues, los resultados obtenidos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 nos comprometen en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como planes de trabajo en nuestras entidades federativas, en nuestros gobiernos municipales donde esté presente la agenda de las niñas, niños y adolescentes de México.

Con la consulta escuchamos a quienes en un futuro van a tomar las decisiones, porque ustedes muy pronto van a tomar las decisiones y es importante que les escuchemos desde ahora.

Los resultados son muy claros, ya nos decía Miguel que las niñas, niños y adolescentes quieren ser escuchados, quieren ser tomados en cuenta y que ellos también son parte de la toma de decisiones. Quieren un ambiente, un medio ambiente, sano, eso no los han repetido en todos los espacios que he podido acompañarlos de esta consulta, ese derecho al ambiente sano que ellos merecen. 

Quieren también igualdad de derechos, una educación de calidad y, desde luego, estar con familias que los amen, los cuiden y los protegen.

Y nuestro trabajo es materializar, es hacer que eso pase, que esas inquietudes y preocupaciones que nuestras niñas y nuestros niños tienen sean una realidad, debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes.

La agenda 2030 plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

La agenda es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Que también tiene la intención de fortalecer la paz, ustedes, los niños, son ejemplo de esa paz universal que tanto necesita México y, por supuesto, el acceso a la justicia.

Este acuerdo tiene como objetivo garantizar un trabajo plural, aquí nos pueden ver a diferentes fuerzas políticas y sistemático por los derechos de las y los niños y adolescentes, desde un enfoque general de derechos humanos y de salvaguardar el interés superior de la niñez.

Del acuerdo se resalta impulsar en el diseño las acciones leyes y políticas públicas dirigidas a ese sector, pero saben qué, estoy hablando más como política que como niña, así que vamos a hablar como niños.

Nuestro interés en Acción Nacional es que lo que ustedes nos han dicho, así queremos que pasen las cosas, es lo que tenemos que plasmar en aquello que hagamos como partido político y es desde la política pública, que es aquello que incide en la vida de cada uno de ustedes, en sus casas, en sus colonias, en el ambiente familiar, es donde Acción Nacional va a trabajar profundamente para que aquello que nos han dicho, que nos han ordenado a través de esta consulta se pueda hacer realidad.

Cuenten con nosotros, desde Acción Nacional vamos a trabajar fuertemente para que las niñas, niños y adolescentes de este país no solo estén en un documento, sino que estén en las acciones, en nuestros gobiernos, cerca de ustedes y cumpliendo y ayudándolos a cumplir sus sueños.

Muchísimas gracias y muchísimas felicidades a las niñas, niños y adolescentes y desde luego al Instituto Electoral por esta consulta.

Muchísimas gracias y cuenten con Acción Nacional.

Presentadora: Solicitamos sea tan amable de firmar el acuerdo, Diputada.

Diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada: Juanjo es este caballero que me va a acompañar a firmar, ¿verdad?, el compromiso como testigo.

Gracias, Juanjo.

Presentadora: Para continuar escucharemos las palabras del licenciado Julio César Córdova Martínez del Partido Revolucionario Institucional.

Representante del PRI, Julio César Córdova Martínez: Muy buenos días.

A nombre de nuestro Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, queremos agradecer al Presidente de este Instituto, el doctor Lorenzo Córdova, al Consejero Martín Faz, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, a todas las consejeras y consejeros del INE que hoy nos acompañan, al Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Cultura Cívica, el maestro Roberto Heycher, y a todo su equipo, así como a las áreas involucradas para este gran esfuerzo que colaboraron y que este ejercicio democrático tan importante con las niñas y los niños de nuestro país pudiera llevarse a cabo.

Agradezco también la presencia de todos los representantes de los partidos políticos, pero sobre todo, agradezco, reconozco y felicito a los más de seis millones, casi siete millones de niñas y niños y adolescentes que participaron en esta Consulta Infantil y Juvenil 2021, en especial a las niñas y a los niños del Colegio Monte Albán que hoy nos acompañan y que están aquí representados, muy bien representados por dos excelentes oradores, por Julieta Ramírez y por Miguel Romero que como siempre los niños nos enseñan cada día más.

En el PRI nos sentimos felices, nos sentimos honrados, pero sobre todo nos sentimos muy comprometidos con esta invitación y con el esfuerzo que hacen las niñas, los niños y los adolescentes en todo nuestro país, nos están diciendo que pongamos en nuestros programas tanto de los partidos políticos, como en las políticas públicas de nuestros gobiernos, los temas que tanto les interesan: el medio ambiente, les preocupa la violencia, les preocupa el maltrato animal, les preocupa el agua, los derechos humanos, la discapacidad, entre otros.

Eso lo tenemos que ver nosotros, todos los partidos políticos, como un mandato de esta niñez tan brillante, de la niñez mexicana. 

El día de hoy nos complace seguir con ese compromiso con esta niñez. Estamos seguros que dará muchísimos frutos esta consulta.

Es de celebrar que, a pesar de estar inmersos en un contexto de pandemia, se haya materializado la instalación de 39 mil 288 casillas, entre físicas y virtuales entre todo el país. Y que se hayan presentado seis millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. 

Es un verdadero logro para la democracia, para el impulso democrático que el Instituto Nacional Electoral hace todos los días. 

Concluyendo, diciendo fuerte y claro que en el PRI a las niñas, a los niños y a los adolescentes los hemos escuchado, los escuchamos y los seguiremos escuchando siempre atendiendo cada una de sus propuestas en los programas de acción y en cada uno de los gobiernos, en los municipios, en los estados y a nivel.

Muchísimas gracias y que sigan los éxitos a todos estos niños y, en especial, al Instituto Nacional Electoral. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Muchas gracias, licenciado.

Solicitamos sea tan amable de firmar el acuerdo. 

(Firma de Acuerdo)

A continuación, damos el uso de la voz al maestro Miguel Ángel Rojas Torres, del Partido de la Revolución Democrática. 

Representante del PRD, Miguel Ángel Rojas: Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos. 

En esta tarde, desde el Partido de la Revolución Democrática, queremos enviarle a nombre de la Dirección Nacional del Presidente Jesús Zambrana Grijalva, un saludo y un agradecimiento al Consejero Presidente el doctor Lorenzo Córdova, al maestro José Martín Faz, Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; al Director Ejecutivo de la DECEyEC, al maestro Roberto Heycher Cardiel; a todo el equipo, a todas las áreas que hicieron posible el ejercicio democrático de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Que hoy nos tiene, como consecuencia, en la suscripción de este Convenio para poder llevar las ideas y las necesidades, la voz de las niñas, niños y adolescentes que emanó de este proceso del ejercicio democrático.

Muchas gracias.

Y, a 33 años de un partido político que de manera constante ha luchado contra la injusticia en favor de los derechos de las y los mexicanos, queremos decir lo siguiente:

Los tres componentes que se llevaron a cabo en la pregunta que tienen que ver precisamente con medio ambiente, con cuidado y bienestar de las niñas y los niños, así como el elemento que tiene que ver con sus derechos, los Derechos Humanos de todas y todos, nos deja un compromiso desde los partidos políticos y es, no solamente conocer sus derechos, no solamente escuchar la voz, sino instrumentar mecanismos que desde los propios partidos y los gobiernos, las legislaturas que emanen de estos, puedan hacer una realidad lo que en algunos años, o en años pasados, algunas décadas atrás, no era posible.

Enfrentar una consulta de estas características en medio de la pandemia también nos demostró que los nuevos ambientes de aprendizaje pueden ser también útiles para el proceso evolutivo de las formas en las que se participa, y en la que las niñas, los niños y adolescentes pueden colaborar en la construcción de una sociedad democrática.

Decir solamente para cerrar, que desde el PRD estamos sumamente emocionados porque en el proceso de consolidación de las instituciones democráticas, el fomento y la instrumentación de herramientas para que generacionalmente las niñas, los niños y los adolescentes construyan sociedad democrática y con ello respeto a las instituciones, es algo que, sin duda alguna, en una sociedad moderna siempre, siempre será necesario.

Muchas gracias a todos y todas, y cada uno de ustedes, principalmente a las niñas y los niños que nos acompañan el día de hoy, a Julieta, a Miguel, que forman parte esencial de este gran ejercicio.

Desde el PRD reciban un fraternal y caluroso abrazo.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, maestro.

Solicitamos sea tan amable de firmar el acuerdo.

(Firma de Acuerdo)

Presentadora: Para continuar, solicitamos amablemente tome la palabra la Diputada Irma Yordana Garay del Partido del Trabajo.

Diputada del PT, Irma Yordana Garay: Muy buenas tardes a todos y a todas.

Saludo con especial cariño a todos los niños y las niñas que hoy nos acompañan, y por supuesto que a los jóvenes mexicanos que hoy se encuentran aquí. Valoramos mucho su participación en la Consulta Infantil 2021

Consejeros electorales, doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral; maestro Martín Faz Mora, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y por supuesto que al maestro Roberto Heycher Cardiel Soto, Director de la misma. A las consejeras Claudia Zavala y a la consejera Adriana Favela por acompañarnos y estar aquí.

Reciban un afectuoso saludo de nuestro dirigente nacional, el profesor Alberto Anaya Gutiérrez, impulsor de niños, niñas y jóvenes, hoy en día, hombres y mujeres de bien, constantes en la lucha social de sus pueblos.

De igual manera extiendo el afectuoso saludo a las y los dirigentes de los partidos políticos que hoy nos acompañan, al Coro Magistral y a la escolta del colegio Monte Albán, al joven Miguel Romero Nava, que ya lo escuchamos y a quien ahora es mi testigo, Diego Bedoya Brito, a Julieta Ramírez y a todos los invitados especiales y a los que nos siguen por redes sociales.

Desde 1997 este ejercicio de la Consulta infantil y juvenil ha sido, por mucho, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana, donde nuestro presente y porvenir expresan sus más grandes preocupaciones y comienza la construcción de lo que en este momento se está forjando, una verdadera democracia participativa.

Al caminar con el pueblo, tanto niños como niñas, al igual que jóvenes, me han platicado sobre sus aspiraciones y sus sueños, reconozco que son convicciones valientes y legitimas, tienen esas ganas de conocer el mundo, pero, sobre todo, crear un lugar mejor para todos y para todas.

La nueva realidad política nos obliga a ser servidores públicos más abiertos y cercanos al pueblo, sobre todo a nuestra infancia mexicana, su visión, anhelos y su sentir son únicos.

Como se menciona en aquella emblemática obra, niños y jóvenes, que muchos conocemos, El Principito, “no se ve, sino con el corazón, lo esencial es invisible ante los ojos”. 

Es el momento en que ustedes empiezan a construir la cultura política de nuestro país. Con estos métodos de participación fomentan una sociedad más informada e incluyente, porque criar, educar y guiar a nuestros niños y niñas es contribuir a crear una sociedad de ciudadanos sanos y responsables.

Nuestra juventud es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Cada joven tiene una realidad distinta y el deseo de involucrarse en asuntos políticos locales y nacionales, el clamor y el sentir juvenil siempre han sido una verdadera demanda.

De igual manera, es una deuda que por mucho tiempo fue ignorada.

La historia nos hace testigo desde todos los gritos que reclamaban participación en favor del rumbo del país. Millones de jóvenes han llevado como estandarte la lucha permanente a favor de los derechos humanos, de la justicia, de la igualdad social. 

Las y los jóvenes son quienes van a continuar nuestro legado, todo es temporal, nada es permanente. Necesitamos tener consciencia que no podemos actuar por cuenta propia sin antes detenernos a pensar en las generaciones del mañana.

Es grato saber que nuestro querido país, que nuestro querido país la Consulta Infantil y Juvenil no pasó desapercibido.

Eso nos habla de que debemos seguir impulsando una cultura cívica y tengan la certeza que del Partido del Trabajo trabajaremos arduamente para dar continuidad a los resultados de este ejercicio con honestidad integral.

Hemos sido convocados para pasar a la acción. La infancia y la juventud han hecho y continúan haciéndolo pertinente desde sus vecindades, comunidades, escuelas y hogares.

Nuestro deber con las niñas y niños es explicarles a detalle cómo va el trabajo que nos están encomendando y, especialmente, rendirles cuentas a ustedes.

La participación no debe ser solo un ejercicio, debe ser un estilo de vida para formar personas que sean más humanas, empáticos con quienes tienen menos oportunidades, extenderle el brazo al prójimo y darle la mano al más necesitado.

Los padres y las madres del país observan detenidamente que en su día a día las necesidades que afrontan sus hijos e hijas, ese es el sentir social que no deben hacer de lado ni los partidos ni mucho menos las instituciones. 

La infancia y la juventud son pueblo. 

Desde el Partido del Trabajo queremos agradecer a cada hombre y cada mujer joven, a cada niño, a cada niña por haber plasmado los asuntos que más les importan, por expresar sus sentimientos, por no detener por nada ni nadie ese espíritu de lucha. 

Tengan la seguridad y la confianza que, desde el PT, estaremos motivando una agenda abierta para seguir caminando con el pueblo y trabajando a su lado.

Todo el poder a la infancia y a la juventud mexicana. Todo el poder al pueblo. 

Muchísimas gracias a todos y a todas. 

Gracias

Presentadora: Muchísimas gracias.

A continuación, damos el uso de la voz a la licenciada Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde Ecologista de México. 

Representante del PVEM, Karen Castrejón Trujillo: Muy buenas tardes.

Estoy muy contenta de estar aquí con ustedes, con los alumnos y, sobre todo, con este Coro Magistral del Colegio Monte Albán. 

Me da mucho gusto saludar a una de nuestras grandes oradoras, a Julieta Ramírez y a Miguel Romero Nava, que además hoy es mi acompañante para la firma de este gran acuerdo entre los partidos y el Instituto Nacional Electoral, pero que además también es un gran orador, como lo escuchamos, y que sabe y ha tomado conciencia de los temas que hoy nos vino aquí a relatar.

A todos los participantes, por supuesto, de la Consulta Infantil y Juvenil 2020-2021, al doctor Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; al maestro Martín Faz Mora, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.

Gracias a las consejeras también presentes, Claudia Zavala, Adriana Favela, un gusto saludarlas y, por supuesto, a los representantes de los partidos políticos nacionales.

Como dirigente nacional del Partido Verde, pero además, como madre de familia, tengo que decirlo, que es un honor, me gusta participar este día en la firma de un acuerdo tan importante para nuestro país, en el presente, pero además en el futuro, nuestra Constitución Política bien nos dicta puntualmente que se debe garantizar todos los derechos humanos a cada uno de los mexicanos; sin embargo, las niñas, los niños y adolescentes son sin duda una parte demasiado importante a considerar para cumplir este ordenamiento.

También, la organización de las Naciones Unidas en la Agenda 20-30, señala 17 objetivos de desarrollo sostenible, que ya escuchamos hace un momento, que marcan la pauta de acciones a seguir por parte de los gobiernos participantes, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y es aquí donde son también las niñas, los niños y adolescentes, quienes más claridad nos aportan de cómo alcanzar estos objetivos.

Es por eso que me da de más un enorme gusto y un alta responsabilidad, tengo que decirlo, además como presidenta de una comisión de medio ambiente, recursos naturales en la Cámara de Diputados, poder escuchar todas las inquietudes en el quehacer, en el andar y en el cómo, en el cuidado del medio ambiente, la participación de ustedes es muy importante y que el día de hoy están y tenemos que decirlo, en una generación que sabe que tenemos que cuidar nuestro entorno, nuestro planeta y que tenemos que aprovechar las capacidades de todos nuestros adolescentes y de todos nuestros niños.

Y es que algo que nos han demostrado, sobre todo estas encuestas, estos datos arrojados de las consultas infantiles y juveniles, llevados a cabo en años anteriores, que son ellos, ustedes además quienes nos acompañan hoy, lo que más claro, los que tienen precisamente cómo desean y esperan que sea el futuro no solamente de las y los mexicanos, sino de la humanidad de nuestro planeta, esa claridad, tenemos que decirlo es la oportunidad de señalar el camino que debemos seguir como partidos políticos, como mexicanos para lograr alcanzar los anhelos de quienes sin duda son dueños del futuro, que son todos ustedes.

Aquí nos toca observar, nos toca apoyar, nos toca tomar nota, aprender de todos ustedes, tenemos que decirlo y llevar a cabo acciones que lleven al siguiente nivel lo que nos han expresado.

En el Partido Verde compartimos esos anhelos, decirles, niñas y niños, a todos ustedes, esos anhelos, esos deseos y estamos convencidos de que no es solamente una oportunidad para escucharlos, como ustedes bien lo dijeron, es también una oportunidad para poder descubrir una visión vanguardista que permita establecer una hoja de ruta, como lo comentaron, que se convierta en parte de nuestra plataforma política, que se convierta en verdaderas acciones de gobierno, pero también legislativas.

Y es que son ellos, son ustedes quienes más claridad tienen al momento de expresar sus preocupaciones por lo que viven y por lo que vivirán, por lo que les aqueja, al expresar también además, y que proponen sus propuestas tan transparentes, tenemos que decirlo y con ese gran sentimiento, que nos permiten poder ver que podemos alcanzar todo aquello que nos propongamos como objetivo y que, además, si tenemos claro lo que queremos, lo que alentemos y promovamos su participación.

Es por eso que los felicito que el día de hoy estén aquí en la máxima institución de la democracia, que estén aquí presentes, que participen, que escuchen.

Como representante de partido político, además como madres, como padres de familia que somos, como adultos, estoy convencida de que nos une un fin superior a cualquier interés, un mejor futuro para todos ustedes, para nuestras niñas, para nuestros niños, nuestros adolescentes que tanto necesitan de esa protección, y el trabajo en las agendas en conjunto de todos nosotros.

Pongamos atención, tomemos nota, ejerzamos las acciones que se requieran, y eso, sin duda, nos llevará a disfrutar un mejor planeta, una mejor humanidad, un mejor México, y es por eso que los felicito al Instituto Nacional Electoral en esta gran participación.

Y en una frase de Jacinto Benavente, “En cada niño nace la humanidad”. Así que no perdamos esa esencia aun cuando seamos adultos, no perdamos esa forma de ser de nuestros niños y que nos transmiten todos los días lo que debemos hacer como políticos, lo que debemos de hacer como mexicanos.

Muchas gracias. Muchas gracias, Miguel, tocayo además de uno de mis hijos de 15 años.

Muchas gracias, de verdad.

Presentadora: Para continuar, toma la palabra la Diputada Jessica Ortega de la Cruz, del Parido Movimiento Ciudadano.

Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz: Muy bien.

Pues muchas gracias, gracias por haber organizado este importante, esta participación tan importante y tan relevante para todas las personas, para todos los mexicanos y las mexicanas.


Quiero externar un saludo, principalmente del Senador Dante Delgado, Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, quiero hacer un reconocimiento a las consejeras y a los consejeros electorales, al doctor Lorenzo Córdova, a la doctora Claudia Zavala, a la Consejera Adriana Favela y al Consejero Martín Faz.

De verdad que estos espacios son fundamentales para tomar las mejores decisiones que requiere nuestro país. 

Hoy me siento muy orgullosa de estar aquí, de representar a Movimiento Ciudadano en este espacio, porque soy morelense y porque me gusta mucho todo lo que se generó en esta acción, en esta actividad que se realizó con niñas, niños y adolescentes. 

Y quiero hacer un reconocimiento al Colegio Monte Albán, morelense, que están aquí también, estamos a sus órdenes. 

Esta consulta arrojó diferentes datos que a todas y a todos nos debe llevar a la reflexión, principalmente a quienes tenemos un espacio de decisión, principalmente a quienes podemos incidir. 

Me parece que es muy importante escuchar el sentir de las niñas, de los niños y de los adolescentes, este ejercicio democrático que forma futuro en la democracia mexicana.  

La detección de necesidades primarias de participación, integración de resultados para la elaboración de entornos más responsables. 

Celebrar este acuerdo con el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos, nos obliga a que no solamente se quede en las buenas intenciones, sino que realmente incidamos y construyamos un mejor futuro para las niñas y los niños mexicanos. 

Las niñas y los niños son el principal objetivo de la política pública. No se puede construir una mejor patria sin la voz de nuestras niñas y de nuestros niños y lo digo como madre de dos adolescentes. 

La encuesta revela retos prioritarios en nuestro país como la reducción de la violencia, la pobreza y un mejor cuidado del entorno.

Y aquí quiero detenerme, porque efectivamente el leer que una de las preocupaciones principales de las niñas es la violencia hacia las mujeres y las niñas, nos debe llamar la atención.

Debemos, desde nuestros espacios, incidir para que México deje de ocupar los primeros lugares en embarazo adolescente.

Tenemos una gran responsabilidad con nuestro medio ambiente. No podemos dejar estas posturas, estas propuestas valiosas en solo el papel. Hay temas que exigen atención prioritaria y esta consulta no se hace con regularidad para medir impactos estructurales, así que debemos atender al llamado que realizan los niños y las niñas mexicanas. 

Debemos generar que los presupuestos que estén dirigidos a la creación de políticas públicas atiendan realmente a los más vulnerables y a las más vulnerables. 

No podemos hablar de construir un presente si no estamos todos y todas en la misma sintonía.

Quiero hacer un reconocimiento de manera muy especial a quienes estuvieron presentes atendiendo y escuchando a todas las niñas y los niños que participaron. 

Me da mucho gusto saber que Morelos fue el segundo estado con mayor participación, con el 34.51 por ciento de esos casi siete millones de niñas y niños que participaron. 

En Morelos 44.86 por ciento de niñas y adolescentes reclaman que se quieren sentir seguras, que quieren que hagamos visible todas las violencias a las que se enfrentan.

Hoy me siento contenta de estar aquí en representación de Movimiento Ciudadano, y sin duda, como diputada también género y refrendo mi compromiso para llevar a los espacios de decisión todas esas deudas y todo lo que hace falta para comprometernos y dar resultado a las niñas y a los niños mexicanos.

El futuro de este país será con las niñas, los niños y los adolescentes.

Muchísimas gracias y enhorabuena por esta consulta.

Presentadora: Ahora escucharemos las palabras del maestro Jaime Miguel Castañeda Salas del Partido MORENA.

Representante del Partido MORENA, Jaime Miguel Castañeda Salas: Pues antes que nada muchas gracias, estoy aquí con Sofía que me acompaña.

Y quisiera agradecer la invitación, me voy a quitar el cubrebocas, sobre todo que ustedes estén aquí, es por ustedes que es este evento y me da mucho gusto que estén aquí, alguna ocasión me tocó ser niño, del congreso de los niños, hace muchos, muchos años y siempre es muy emocionante estar ahora en este tipo de cosas y quisiera saludarles y agradecerle aquí a Sofía que me acompañe y a los adultos, a los consejeros, a los que ya estamos grandes, que ya pasamos esa época tan bonita.

Quisiera también decirles que ha sido una lucha y es muy importante que lo sepan, poder tener las preguntas como las tenemos, hubo ocasiones en donde pues aquí existieron resistencias sobre si podíamos preguntarles acerca de lo que los adultos podían llegarle hacer a los niños, cosas no buenas y al final triunfo la razón y pudimos preguntarlo, hubo una época en esa, en que eso ocurrió y bueno pues ahora el ejercicio está mucho más estable, se pregunta por edades, y me parece que ahora tenemos una Consulta Infantil en donde tenemos muchas mayores oportunidades de saber qué es lo que opinan y lo que quieren ustedes para el futuro.

Yo quería decirles eso, después de muchos años de estar aquí en el Instituto peleando porque ustedes tuvieran una voz en ese sentido y quería informárselos.

Tengo que dar lectura a una cuestión que es normal entre los adultos, pero quería decirles eso antes.

También quería decirles que, bueno, somos muchos millones, pero, aquí en México somo 30 millones de niñas y niños de 0 a 15 años, es decir, el 23 por ciento de la población y debemos escucharlos, es muy importante.

Yo creo que este trabajo garantiza la entrada desde muy pequeñas edades a la necesidad de hacer una consulta democrática sobre lo que se opina y creo que es la parte más valiosa del ejercicio, desde MORENA lo creemos. 

Conscientes de ello, en lo que se denomina en este gobierno de la cuarta transformación, se han entregado más de 11 millones de becas a estudiantes, solo en 2021, desde prescolar hasta doctorado. 

Ahorita tenemos casi seis millones de niñas, de niños y adolescentes con programas de becas de educación básica, lo que equivale a más de tres millones de familias a nivel nacional. Es importante que sepan los esfuerzos que se hacen y en materia legislativa.

También habría que comentar que, además de tomar este ejercicio tan importante en cuenta, y ya para no aburrirlos, hay que acabar y ser concreto, decirles que en ocho ocasiones se ha modificado la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños, esto lo hace toda la Cámara, no solo MORENA, que es el partido que gobierna y tiene la mayoría en la Cámara y que con este documento que ahora me toca a mí por mandatos firmar, pues tendremos que ver y analizar más cambios.

Queda muchísimo por hacer y yo creo que debemos esforzarnos todos en ese sentido.

Para las representaciones de MORENA tanto en el Poder Legislativo como ante el Consejo General será menester difundir y comprometer a nuestros legisladores y gobiernos en atención de lo que en esta consulta y en estos acuerdos se está mandatando, se está solicitando se preste atención y así poder cumplir con nuestro objetivo de que todos en este país, el objetivo de la cuarta transformación, tengan voz.

Y pues quisiera darles muchas gracias por haberme escuchado y espero no haberlos entretenido después de que han hablado tantos adultos y hablaran otros.

Muchas gracias y procedo a firmar.

(Firma de Acuerdo)

Presentadora: A continuación damos la palabra al Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestro Martín Faz Mora.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenas tardes a todos, a todas.

Saludo con mucho gusto a todas las personas presentes, y agradezco, en primera instancia, a la presencia de las dirigencias partidistas, las representaciones de las mismas, así como a quienes nos acompañan del Poder Legislativo, por haber hecho un espacio en sus agendas para acompañarnos en este evento.

En este acuerdo de voluntades que pone de manifiesto y que pone en el centro del debate público la importancia y necesidad de construir una agenda por los derechos de las infancias y adolescencias, reconociendo que son interlocutores válidos de sus problemas y preocupaciones, como lo han dejado de manifiesto en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Desde luego que también agradezco, particularmente, a las niñas, niños y adolescentes que nos acompañan.

Durante el pasado mes de noviembre se llevó a cabo este ejercicio de consulta, el cual fue la novena edición desde 1997, como ya ha sido recordado.

Se trató de un proyecto que consideró la participación de las infancias y adolescencias desde el primer momento, en una lógica de co-construcción de las temáticas sobre las que habría que consultarles y la forma en la que estarían redactadas incluso las propias preguntas, desde una visión que abandonara el adultocentrismo, reconociendo a niñas, niños y adolescentes como agentes activos, conscientes y como personas con capacidad y criterio para definir los problemas que les interesan, les aquejan, e incluso sobre las vías de solución más allá de las agendas particular de la discusión en la arena pública.

Además, se incorporó el pleno respeto al criterio de inclusión de la diversidad, en enfoque de género y de pleno respeto a las infancias y adolescencias como sujetos plenos de derecho.

Fue así que las propias niñas, niños y adolescentes decidieron que la novena edición trataría sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos, como ha sido ya señalado. Cuestión que de inicio ya da cuenta del alto contenido de consciencia y responsabilidad social que tienen nuestras infancias y adolescencias.

En este ejercicio se recogió la opinión de seis millones 976 mil 839 personas entre 3 y 17 años, representando la quinta parte de la población a nivel nacional en estas edades conforme al último censo del INEGI. Subrayo este dato, pues se trata de un universo de opiniones sumamente válido para construir una política pública incorporando a las infancias y adolescencias, y a partir de los resultados de esta consulta tenemos información de insumos suficientes para ello.

Por si ello fuera poco, se recuperó la participación de grupos que tradicionalmente han sido invisibilizados por las instituciones. 277 mil 219 niños y adolescentes con alguna discapacidad; 29 mil 411 que viven en un albergue, u otra institución que atiende a población infantil y juvenil; 14 mil 134 que viven en situación de calle; 654 mil 54 que señalaron que trabajan actualmente, de los cuales, 37 mil 411 refirieron que son obligados y obligadas a trabajar. 

417 mil 077 que se reconocen como integrantes de algún grupo indígena. 

Ciento cincuenta y cuatro mil setecientos cincuenta y cuatro que se identifican como población afromexicana. 

Y un millón 305 mil 291 que mencionaron ser migrantes, de los cuales 50 mil 407 señalaron ser migrantes de otros países. Es decir, que contamos con una enorme población migrante interna.

La formalización de este acuerdo representa el primer gran acuerdo con los partidos políticos en torno a la niñez y adolescencia, a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

Se trata de un manifiesto de la voluntad de las fuerzas políticas por atender una agenda dirigida a las prioridades de niñas, niños y adolescentes y a sus derechos asociados.

Como se mencionaba recientemente por parte del Comité Técnico de Acompañamiento, algunos de los cuales están aquí con nosotros y reitero mi agradecimiento por todo este acompañamiento y todo el trabajo que realizaron, México cuenta con un liderazgo muy importante en la región en materia de consultas y participación de infancias, principalmente a partir de este instrumento de la Consulta Infantil y Juvenil. 

Este liderazgo es importante que hoy madure dando un paso más adelante, ya no solo a la inclusión de estos sectores como agentes activos en términos de participación, sino en la consolidación de un instrumento, como este acuerdo, que materialice esa participación activa en el diseño e implementación de políticas públicas específicas que den respuesta a las voces de estos casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes que participaron en el 2021.

Pero de cierta forma también a los más de 34 millones que han participado desde 1997 en que estos ejercicios dieron inicio.

Se trata de un acuerdo que visibiliza la voluntad de los partidos políticos por recoger los planteamientos de las infancias y adolescencias y su involucramiento en la construcción de una agenda pública más amplia, en la que ellas y ellos formen parte.

Y, por ello, no solo celebro que los partidos políticos abanderen hoy este proyecto, sino que les invito a que, con sensibilidad y compromiso, recojamos lo que firmemente nos están diciendo las niñas, niños y jóvenes que participaron en esta consulta. 

No podemos ser omisos, por ejemplo, a lo que, sobre cuidado y bienestar, el grupo entre 10 y 17 años señaló que los principales problemas del entorno que más afectan a niñas, niños y adolescentes son la discriminación que perciben, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil, así como la pobreza y la falta de trabajo.

O, por ejemplo, en relación con los niños y niñas que trabajan el total de los niños y los adolescentes que trabajan sin remuneración, supera más del doble a las niñas y adolescentes en esa misma situación en términos absolutos; no obstante, son las niñas quienes proporcionalmente menos reciben una remuneración por su trabajo.

Sobre el cuidado de niñas, niños y adolescentes, casi una quinta parte del grupo etario entre los 3 y los 5 años recibe cuidados de sus hermanos y hermanas, lo cual nos habla de las condiciones de las familias, las condiciones laborales a las que tienen que enfrentarse las madres y los padres de familia hoy día.

Asimismo, en relación con lo que deben aprender quienes les cuidan, por lo menos del grupo etario de 3 a 5 años, señalan que es platicar, escuchar y convivir con respeto, en primer lugar. 

En segundo, que les quieran y que no griten, ofendan o castigan en un tercer lugar.

Y ya casi para concluir, recojo solo un ejemplo de la calidad de información con la que contamos, pues el informe de la consulta nos permite adentrarnos en contextos y poblaciones sociales específicas, por ejemplo, de poblaciones indígenas, afrodescendientes, migrantes, niños, niñas y adolescentes que viven en albergues o que viven en situación de calle, así como también con discapacidad.

En el caso de quienes viven en situación de calle, lo que más quieren, en primer lugar es que los quieran, al igual que quien esté en un albergue o una institución de cuidado.

Y resalto también que quienes viven en un albergue o institución, son quienes más señalan el respeto a su cuerpo como un tema fundamental, en comparación con otros grupos o contextos sociales específicos, esto es una alerta inmediata, por lo que significa en materia del cuidado y los derechos de las infancias, cosa que nos debe llevar a actuar de inmediato en su atención y el conjunto de datos que nos arroja la Consulta Infantil y Juvenil 2021, es completamente claro en ese y en muchos otros aspectos.

En conclusión estoy seguro que contamos con una fuente inmejorable de datos para acertar en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas al cuidado de los derechos de las infancias y adolescencias y de contar con el respaldo y compromiso de los partidos para transitar por esa senda, creo que pueden sentarse las bases para dar una respuesta efectiva a las preocupaciones que las niñas, niños y adolescentes nos hicieron llegar con este ejercicio.

Exhorto a los partidos políticos a asumir como propia la voz y demandas de las infancias y adolescencias que la Consulta Infantil y Juvenil en su edición 2021 han recogido y les invito a transformarla en compromisos concretos y específicos de política pública en todos los ámbitos de gobierno a los que el voto popular les permita acceder.

Muchas gracias.

Presentadora: Finalmente, escucharemos el mensaje del Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola qué tal, los saludo con mucho afecto y mucho agradecimiento.

Gracias a las chicas, chicos que son alumnas y alumnos, a las maestras y a los maestros, a los directivos del Colegio Monte Albán, muchas gracias por estar aquí.

Por supuesto a Julieta y Miguel que nos han venido, no solamente a ilustrar, sino a exigir lo que han puesto sobre la mesa, como debe ocurrir en este lugar.

Saludo con mucho afecto a las y los integrantes del Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta Infantil y Juvenil, a las representaciones de los partidos políticos, a las legisladoras y representantes, dirigentes, la Presidenta de los partidos políticos que nos acompañan y a mis colegas del Instituto Nacional Electoral, consejeras, consejeros, miembros de la Junta General Ejecutiva, directivos, en fin.

Muy buenas tardes a todas y todos, una buena noticia, soy el último.

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta que llamamos la casa de la democracia. Esta es la casa que las mexicanas y los mexicanos hemos construido para recrear la convivencia democrática y condiciones de igualdad. Es decir, este es el espacio que permite que todas y todos podamos opinar sobre la forma en que se organizan las elecciones y es del lugar en donde se impulsa que unas y otros expresen y opinen sobre lo que viven en sus comunidades, escuelas, colonias y que digan con absoluta libertad lo que piensan y lo que quieren para el México en que queremos vivir.

Este es un día muy especial para nosotros.

Por primera vez en nuestra historia tenemos en esta explanada, al mismo tiempo, sentados frente a frente, a quienes integran las dirigencias de los partidos políticos, que son la herramienta que nuestra Constitución definió para que la sociedad participe en los asuntos públicos y en la competencia para decidir quiénes van a gobernar y enfrente de ellas y ellos, las niñas y los niños y los jóvenes que se beneficiaran de las decisiones que esos partidos tomen a su interior en los órganos legislativos y en los ámbitos donde son gobierno, con base en los temas incluidos en el acuerdo que se ha firmado.

Esto es lo que representa este encuentro.

Ciertamente es un evento que diseñamos para que directamente las dirigencias de los partidos nacionales conozcan los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, el sentir de ustedes, chicas y chicos y se comprometan a actuar.

Pero también va más allá, este es un evento para que un grupo, ustedes, que aquí representan a los casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes que participaron en la consulta escuchen como lo han hecho directamente a los actores políticos algunos de los compromisos que han asumido para responder y atender las principales preocupaciones que ustedes expresaron en la consulta.

En pocas palabras, este es un encuentro para que, delante de ustedes, chicas y chicos, los partidos se comprometan en algunas de sus decisiones futuras encaminadas a resolver los problemas que ustedes han planteado como sus preocupaciones fundamentales.

Lo primero que quiero decirles a ustedes, chicas y chicos del Colegio Monte Albán, es que el INE es una institución de la ciudadanía, no es una institución del gobierno, es una institución, tampoco, que no es dominada por los partidos políticos. Esta es una institución que sus mamás y sus papás y tal vez sus abuelas y abuelos ayudaron a construir para garantizar que las elecciones en México sean limpias, libres y apegadas a la ley. Es una institución creada para que ustedes puedan opinar de manera libre como lo hicieron en la consulta.

En el INE garantizamos que todas las personas y los partidos puedan subir por la escalera que les permite llegar y ocupar los poderes públicos en igualdad de condiciones y respetando las reglas, por lo cual, naturalmente, sancionamos sacando tarjetas rojas y amarillas a quienes hacen trampas y violan a las leyes.

Si escuchan que el INE es estricto, como sus profesores, sí, es verdad, sí lo somos y lo somos porque eso lo dicen las leyes se nos han impuesto y que la sociedad ha creado. Eso explica que el INE sea orgullosamente la institución civil del país que tiene los mayores niveles de confianza de las y los mexicanos.

Pero el INE no solamente hace elecciones, también llevamos a cabo tareas como la consulta, precisamente, para que la niñez y quienes transitan por la adolescencia se familiaricen con la participación democrática, sus prácticas, sus retos y sus valores.

Además, trabajamos diariamente para que todas las personas mayores de 18 años tengan su INE, como la tendrán ustedes en unos años más, y puedan identificarse en todos lados.

Con ello, el Estado mexicano cumple con su obligación de proporcionar un medio de identificación a las ciudadanas y ciudadanos del país.

Y como para el INE respetar los acuerdos y las leyes es la base sobre la que se construye la democracia, en esta explanada no solo seguimos difundiendo los resultados de la consulta, sino que convocamos a los partidos políticos para que firmaran el acuerdo que han suscrito y pongan en el centro de sus inquietudes las que son de ustedes, de las niñas, los niños y los adolescentes del país que se expresaron en esta consulta.

Nuestro propósito, como se ha dicho aquí, es que quienes van a tomar las decisiones públicas, quienes hacen las leyes se comprometan a impulsar los temas de la agenda que ustedes pusieron sobre la mesa con su voto en la consulta.

Queremos que los partidos tomen decisiones para concretar esa agenda al interior de sus organizaciones, en los espacios donde son gobierno y en las instancias legislativas.

Dicho en otras palabras, nos interesa que los partidos contribuyan a resolver las inquietudes que ustedes manifestaron para crear un mejor país para todas y todos, para nuestra casa común que es México.

Eso es lo que los partidos políticos han firmado con ustedes como testigos.

Ahora, chicas y chicos, permítanme dirigirles un mensaje a los representantes de los partidos políticos.

Hace 45 años se tomó una decisión que ha sido fundacional para la democracia mexicana y que ha sido trascendental para la convivencia civilizada en nuestra nación.

Esa decisión ha enmarcado la forma de luchar por los poderes públicos y los mecanismos para que las y los ciudadanos participen en la política.

Eso fue lo que provocó la reforma política de 1977, entonces nosotros éramos niños, como ustedes, y la que detonó el proceso de cambio político que nos permitió transitar a la democracia.

Esa reforma no solo reconoció la importancia del pluralismo político para que la diversidad social se expresara en los periodos electorales, sino que estableció en los procedimientos para que el futuro de nuestra nación, fuera responsabilidad tanto de mayorías como de minorías y dispuso mecanismos para que los partidos

realizaran actividades permanentes que favorecieran el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos no solo durante las elecciones.

En esa lógica de inclusión y participación política permanente, es que considero histórico el evento del día de hoy y el acuerdo que han firmado.

Me explico: Las dirigencias de los partidos, hoy, han dejado de lado sus naturales diferencias, sus legítimas diferencias y el discurso polarizador que caracterizan nuestros días. Y se están comprometiendo todos ustedes, así lo han hecho, con una causa común, la agenda de nuestras niñas, niños y adolescentes para reorientar el futuro de nuestra nación.

Aunque parecería una paradoja y no debería de serlo en una democracia, hoy estamos comprobando una vez más que los adultos podemos hacer a un lado nuestras diferencias por una causa superior, que es atender la problemática que viven y les importa a nuestras niñas y niños.

Ojalá y ese ánimo fuera el que perdurara todo el tiempo, con respeto y valoración de nuestras legítimas diferencias y no con la descalificación que cotidianamente se hace de quien piensa distinto.

Si eso que aquí vemos se reprodujera con más frecuencia, nuestra democracia se fortalecería, sin duda, mucho más.

Dicho de otro modo, aun en este México desigual y polarizado, sobre el que las chicas y chicos en esta consulta han expresado sus preocupaciones, estos eventos, estos encuentros, este espacio sirve para dialogar y construir consensos, acuerdos y eso no es poca cosa.

Desde mi perspectiva, los compromisos que asumieron en este acuerdo reivindican la política en el mejor de los sentidos, incluso fuera de las elecciones.

De ahí que en el INE insistamos que el buen desarrollo de la vida democrática es una responsabilidad colectiva de todas y todos, de mayorías y de minorías, y eso, por supuesto, también incluye la opinión de las chicas y los chicos de nuestro país.

Confío que los partidos honrarán con los compromisos que hoy adquirieron, delante con el testimonio de estas chicas y chicos que representan al futuro de nuestro país.

En el INE estamos convencidos (ya voy a acabar, Julieta), en el INE estamos convencidos de que este acuerdo no solo contribuye a cumplir con las disposiciones internacionales que ha asumido México al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y que se han establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sino que puede constituirse también un mecanismo de rendición de cuentas para que, antes de la siguiente consulta en 2024, podamos invitarlos de nuevo, frente a ustedes, para que nos digan, nos expliquen, nos comenten, de frente a las chicas y los chicos ante los que hoy han sido testigos de sus compromisos, lo que han hecho, las decisiones que han tomado para impulsar la agenda de las niñas, de los niños y de los adolescentes, y también los obstáculos que han enfrentado para cumplir con este acuerdo, porque nos tocará a todas y todos crear las condiciones para que lo que hoy aquí se ha suscrito, efectivamente, llegue a buen puerto.

Muchas gracias. Gracias, Julieta.

Chicas, chicos, gracias por venir hasta acá.

Gracias.

Presentadora: Muchas gracias a todas y a todos.

A continuación escucharemos una vez más al Coro Monumental del Colegio Monte Albán.

(Coro Monumental)

Presentadora: Muchas gracias al coro monumental del Colegio Monte Albán.

Muchas gracias a todas y a todos, es así como concluye este evento.

Antes de que nos vayamos a mover, le solicitamos a las niñas, a los niños y adolescentes, permanezcan en sus lugares y a los integrantes del presídium, sean tan amables de pasar atrás de ellos para la toma de una fotografía grupal.

-o0o-