Intervención de Claudia Zavala, en la presentación de la convocatoria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres, a través de organizaciones de la sociedad civil 2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2022

Muchísima gracias, Alberto.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Les saludo con muchísimo gusto, en particular, bueno, pues a quienes hemos mencionado de manera reiterada y que estamos presentes aquí en este momento de acompañamiento, a quienes se incorporan y forma parte del equipo del PNUD, a nuestro lado estratégico, sin duda, ya desde hace algunos años.

Con mucho gusto saludo a Sandra, a Carlos, a todo el equipo en general del PNUD.

Y, por supuesto, a Roberto Heycher, el Director Ejecutivo de Capacitación; a mi colega el Consejero Martín Faz; a Erika; a Ana Luisa, que nos han nutrido con la experiencia.

De verdad es que nos nutren y hacen ver lo relevante de este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Quiero hacer una reflexión porque este proyecto de verdad que es uno de los programas que nutre mucho al INE, pero que nos ayudan y coadyuvan a cumplir con nuestras obligaciones.

Debemos de tener claro las mexicanas y los mexicanos que nuestro marco jurídico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los convenios y tratados internacionales giran en torno a un deber del Estado Mexicano como tal, y, por ende, de todas las autoridades que lo conformamos, que es el de garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales.

Y, en particular, me quiero referir a la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos, y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Porque de él y de otros tratados internacionales se deriva la responsabilidad y el deber del Estado Mexicano de proteger y promover y hacer efectivos todos los derechos y las libertades fundamentales; y nos obliga también, a adoptar las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de cualquier otra índole, así como las garantías jurídicas, para que toda persona, ya sea en lo individual o en lo colectivo, pueda ejercer todos sus derechos y todas sus libertades.

En este marco, creo que el programa es una parte fundamental para cumplir con el deber que tenemos como autoridades del Estado Mexicano, acompañadas y acompañados de la ciudadanía, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes con  células, nodos, en palabras de Erika, nos ayudan a llegar a cualquier parte de la República Mexicana; pero, sobre todo, conociendo las particularidades de esos espacios, de esos territorios, de sociedades, de esas comunidades, para que las mujeres puedan: Primero, contar con el conocimiento de sus derechos, conocer para ejercer es lo que yo siempre digo, cuáles son sus derechos y, a través de unos procesos formativos que forman para impulsar la participación de las mujeres en los asuntos públicos, en las decisiones públicas.

En fin, las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, nos ayuda justamente a apoderarnos del espacio público y la toma de decisiones en condiciones de igualdad, sin discriminación, sin violencia, porque nuestra finalidad es, que todas las mujeres mexicanas, todas y cada una de las mujeres mexicanas podamos ejercer nuestros derechos en libertad, sin violencia y sin discriminación.

En esta medida, estoy muy agradecida con todas las Organizaciones de la Sociedad Civil que han participado y que siguen participando en los proyectos de continuidad para poder hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Y también, para invitar -aprovecho- a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil que están y que cuenten con una estructura formal registrada, que cumplan con los requisitos de la convocatoria, para que sigamos trabajando en lo que a todas y a todos nos atañe para tener una mejor sociedad.

La verdad es que, en la modalidad tres tenemos una gran oportunidad que es esta asesoría jurídica, este acompañamiento en la asesoría jurídica en los casos de violencia.

Muchas veces las mujeres, una vez que sabemos identificar las violencias, porque ya conocemos a través de estos procesos formativos, el límite que tenemos es el acompañamiento jurídico para poder ejercer esta otra parte tan importante que es la denuncia, para que se puedan tomar cartas en el asunto por parte de las autoridades del Estado mexicano y en la materia político-electoral, me refiero al INE, a los OPL, a toda nuestra estructura y a los tribunales electorales.

Entonces en esa medida, esta solicitud que es constante a partir de las voces de las mujeres que participan en la política, que participan en los asuntos públicos, de que les demos este acompañamiento, hoy y ya tiene una edición anterior, lo estamos haciendo posible a través de este programa, porque acompañadas y acompañados con las Organizaciones de la Sociedad Civil podemos dar esa asesoría jurídica y podemos dar el acompañamiento para los casos de violencia.

Es muy significativo que demos una respuesta, de frente al grave problema de la violencia política contra las mujeres con razón de género que se está viviendo en el país y es una parte también de ir juntas y juntos como sociedad para erradicar este grave problema, así que, en todas sus modalidades, este programa, de verdad, es uno de los programas que nos debe llenar de satisfacción a las y los mexicanos, porque es como se ve que juntas, instituciones y sociedad civil, podemos avanzar en temas tan relevantes como es el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en este país.

Por supuesto, el PNUD ha sido clave, un aliado estratégico clave, porque el acompañamiento que dan este tipo de talleres, precisamente, para revisar el tema de la presentación de los proyectos, permite que se vayan perfeccionando las formas para que podamos tener mejores resultados.

Sin duda, tenemos mucho que agradecerles, la sociedad y nosotros como autoridades, porque su expertis siempre la ponen al servicio de todas las y los mexicanos.

Muchísimas gracias al PNUD, muchas gracias, Francisco Morales, porque siempre te vemos tan comprometido en estos espacios, ustedes saben y no tengo empacho en decirlo, que toda la gran actividad que realiza el INE a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, yo tengo dos programas favoritos déjenme decirlo con esas palabras y este Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres es uno de ellos.

Hay otro que me gusta mucho, pero éste es uno de ellos.

Y es mi favorito porque es una forma de trabajar en conjunto, en colectivo por el bien de nuestra sociedad y para beneficio de las mujeres, quienes tenemos el derecho de ejercer plenamente nuestros derechos sin violencia y con absoluta libertad.

Muchísimas gracias a todas y a todos y gracias por incorporarme en este momento, porque es una forma también de hoy rendir cuentas a la ciudadanía a través de los testimonios de Ana Luisa y de Erika, que ya vimos que surten efectos en el norte, en el sur, en el centro de nuestro país.

Muchísimas gracias a todas y a todos y buenas tardes.

-o0o-