Colabora INE Sinaloa con el Tecnológico de Monterrey para elecciones estudiantiles

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Estudiantiles
  • Se facilitaron seis Boletas Electrónicas paras las elecciones estudiantiles los días 2 y 3 de mayo.

Con el objetivo de promover la participación cívica y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa a través de la Vocalía de Organización Electoral, facilitó boletas electrónicas para las elecciones estudiantiles del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Culiacán.

Como representantes de las instituciones, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda y la Directora de Grupos Estudiantiles del Tecnológico de Estudios Superiores de de Monterrey, Campus Culiacán, Yujani Alejandra Morga Beltrán, firmaron un convenio de colaboración en el que se acordó el préstamo de seis boletas electrónicas del Instituto para la Jornada Electoral estudiantil que se llevó a cabo los días 2 y 3 de mayo en las instalaciones escolares en Culiacán.

Con este ejercicio democrático, el INE promueven entre la comunidad estudiantil el uso de estos dispositivos con la finalidad de sensibilizarles sobre la necesidad de migrar del voto tradicional al electrónico. Así mismo, muestra las ventajas del dispositivo, como: ahorro de insumos para la preparación y desarrollo de la Jornada Electoral; resultados inmediatos de la elección y la participación de un menor número de Funcionarias y Funcionarios de Casilla.

Para la votación estudiantil, Vocales de Organización Electoral de la Junta Local y de la 05 Junta Distrital del INE, Ricardo Hernández Marcelo y Petra Frías Lares, capacitaron a las y los estudiantes que fungieron como Funcionarias y Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla sobre el uso y votación en el dispositivo electrónico.

Asimismo, para reforzar el aprendizaje de las y los estudiantes, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación de la 02 Junta Distrital Ejecutiva, Flor Verónica González Bolívar, impartió capacitación virtual respecto de las tareas y actividades de cada uno de las y los funcionarios designados.   

El Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de las autoridades educativas del estado de Sinaloa, las Boletas Electrónicas para utilizarlas en ejercicios de participación educativa, como son las elecciones estudiantiles. Para más información se puede comunicar al 667 716 1653; o bien, acudir a las Juntas Local o Distritales del INE.