INE Sonora culminó el pasado 11 de abril los cómputos distritales de la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora al igual que los siete Consejos Distritales, iniciaron el 10 de abril la Sesión Extraordinaria permanente de seguimiento a la jornada de Revocación de Mandato 2022 del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024, la cual culminó con el Cómputo Distrital el 11 de abril.

Martín Martínez Cortazar Consejero Presidente del Consejo Local, señaló en su mensaje que “el Proceso de Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza, y el INE es responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de Revocación de Mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana”.

Además, expresó el reconocimiento del INE “A cada uno de las y los ciudadanos que aceptaron participar en las 1,336 mesas instaladas como funcionarios de las mesas directivas de casilla, y a quienes amablemente otorgaron su anuencia para instalar en los diferentes inmuebles las mesas directivas de casilla, así como a las autoridades de la Secretaría Educación y Cultura por apoyar la instalación en las escuelas, reciban del INE nuestro agradecimiento”.

Destacó, la presencia y vigilancia de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno que garantizaron que esta jornada se desarrollara en paz y tranquilidad, y sin contratiempos. Agradeció a las y los Notarios Públicos, a los Juzgados de Distrito, del estado, municipales y Agencias del Ministerio Público, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, su contribución para el adecuado desarrollo de esta jornada, quienes estuvieron pendientes para atender cualquier irregularidad que pudiera presentarse y a los medios de comunicación que con su reconocido profesionalismo contribuyeron de manera importante para mantener informada a la ciudadanía sobre cada uno de los momentos del proceso de revocación de mandato. Y desde luego a las consejeras y los consejeros de los consejos local y distritales del INE en Sonora, al personal profesional, de la rama administrativa y a los supervisores y capacitadores-asistentes electorales, que con su dedicación y esfuerzo cumplieron con cada una las tareas encomendadas.

El Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, César Loustaunau Pellat informó que, entre el 4 y 8 de abril de 2022, las Presidencias de los Consejos Distritales (CD) entregaron a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla (PMDC), la documentación y materiales electorales que se utilizaron en la Jornada de Revocación de Mandato con motivo de la instalación de 1, 336 Mesas Receptoras en la entidad.

Sobre el desarrollo de la votación en el Ejercicio de Revocación de Mandato en la entidad, Loustaunau Pellat indicó que el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, reportó a las 11:00 horas la instalación de las 1, 336 mesas receptoras, lo que representa el 100% de las mesas aprobadas, llevándose a cabo de la siguiente manera:

Avanzada la sesión y en cuatro reportes durante el día, de nueva cuenta el Vocal de Organización Electoral de la Junta, dio cuenta de las incidencias que se fueron presentando durante el desarrollo de la votación; reportándose un total de 27 incidencias menores. Las incidencias que se registraron fueron de personas que querían votar y no estaban en la lista nominal, una persona que quiso tomar fotos a la casilla y una persona que quiso interferir en el desarrollo normal de la jornada, entre otros.

En su participación la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Jannet Piteros Méndez informó sobre las sustituciones del funcionariado de Mesas Directivas de Casilla en los siete distritos electorales de la entidad. Dando a conocer que del 11 de marzo al 09 de abril de 2022 el número de sustituciones con las y los ciudadanos de la Lista Nominal de Electores en la entidad fue de 287, lo que equivalió al 4.30% de las y los funcionarios designados.

Por su parte, el Secretario del Consejo Local Mtro. Raúl Becerra Bravo, informó sobre el horario de instalación y asistentes de los siete Consejos Distritales para dar seguimiento al Ejercicio de Revocación de Mandato.

Finalmente con el último punto del orden del día que correspondió al informe que rindió el Secretario del Consejo Local sobre el inicio y desarrollo de los cómputos distritales del Ejercicio de Revocación de Mandato, el resumen final del cómputo total de las 1,336 actas, fue de 300,127 votos.

Esta Sesión extraordinaria permanente del ejercicio de Revocación de Mandato se llevó a cabo de manera presencial, dando inicio el domingo 10 de abril del 2022 en punto de las 7:34 a.m. y concluyendo el día lunes 11 a las 8:40 a.m. en la Sala de Sesiones del Consejo Local.