Clausura Consejo Local del INE en Coahuila trabajos de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo este miércoles su Sesión de Clausura del proceso de organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República, con la cual se dieron por concluidos los trabajos de este órgano, iniciados el pasado 3 de enero.

Durante su mensaje, José Luis Vázquez López, Consejero Presidente del Consejo Local, señaló que los resultados obtenidos durante el proceso revocatorio dan cuenta del esfuerzo desplegado por la institución a través de sus diferentes áreas.

Destacó que en este proceso se logró mantener la tendencia a la baja en el número de personas que se toman de la fila para integrar las casillas, cuando las personas designadas no acuden a cumplir sus funciones ciudadanas el día de la jornada, pues el porcentaje de los tomados de la fila en este 2022 disminuyó en 2.61% respecto a las elecciones del 2021, asimismo, informó que, en la etapa de distribución de los 1,365 paquetes electorales a las presidencias de las casillas, el 90% se entregó en los dos primeros días, aún y cuando la ley permite hacerlo en 5.

En cuanto a la instalación de las casillas, destacó que el 93% de éstas se reportaron como instaladas antes de las 09:30 horas del domingo 10 de abril, asimismo, en el reporte de las casillas que resultaron parte de la muestra del Conteo Rápido, Coahuila fue de las primeras entidades que mandaron la información al comité de expertos con sede en la Ciudad de México.

En este sentido, Vázquez López reconoció esfuerzo, compromiso y talento de personas e instituciones en la realización de las labores electorales, al tiempo en que subrayó que la eficacia puesta en las operaciones abonó a los principios rectores de la institución de certeza y objetividad.

Finalizó recordando “que el diseño del INE y de sus procesos en los inicios de la década de los 90, precisamente aspiraba a destacar esos rasgos en la organización de las elecciones, ya que son fuente de legitimidad de los resultados. En ese sentido el INE se convierte en un relevante factor de estabilidad política y de gobernabilidad democrática”.