Versión estenográfica de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, 11 de abril de 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejo General

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA REANUDACIÓN DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL

(REANUDACIÓN)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas noches, señoras, señores consejeros y representantes, reanudamos la sesión extraordinaria que se convocó para el día de ayer, para darle seguimiento a la jornada de Revocación de Mandato, misma que fue declarada en receso y que ahora retomamos.

Señor Secretario, por favor continúe con la sesión y dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenas noches.

El siguiente punto del orden del día, es el relativo al informe del Secretario Ejecutivo sobre el total de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, así como de los resultados consignados en el acta de cómputo nacional de la mesa de escrutinio y cómputo electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero, en la jornada para la Revocación de Mandato.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.

Le pido que haga uso de la palabra para presentar el informe referido.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.

Muy buenas noches, señoras y señores consejeros y representantes.

El día de ayer se llevó a cabo la jornada de Revocación de Mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral, para ello se instalaron 57 mil 448 casillas, más una mesa de escrutinio y cómputo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Como lo informé en ese momento, la jornada se desarrolló en orden y sin contratiempos que la pusieran en riesgo, en el mismo sentido se realizó el escrutinio y cómputo de las casillas y se completó la entrega de paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales, que comenzaron a llegar alrededor de las 18:30 horas del domingo 10 de abril y se siguieron recibieron hasta las 17:50 horas del día de hoy.

En términos de lo previsto en el artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los 300 consejos distritales realizaron los cómputos de los resultados de manera ininterrumpida, desde el término de la jornada y hasta la conclusión de los mismos.

Al tratarse de una pregunta con dos opciones posibles de respuesta y con la posibilidad de anular la papeleta al no responder alguna de las dos opciones, fue relativamente sencillo hacer el conteo de opiniones.

Conforme a lo previsto en el numeral 2.4 de los lineamientos para el desarrollo del cómputo distrital de la Revocación de Mandato, aprobados por este Consejo General, los consejos distritales realizarían nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las casillas, levantándose el acta correspondiente cuando se presentara algunas de las condiciones previstas en dichos reglamentos.

En este sentido, los consejos distritales determinaron como válidas 47 mil 647 casillas y, por tanto, no fueron objeto de recuento, se recontaron los votos de nueve mil 798 casillas, lo que representa el 17.05 por ciento del total de las instaladas.

Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempo, por lo que concluyeron a las 18 horas con 07 minutos del día de hoy.

Por lo que en este momento damos cumplimiento al artículo 56 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el cual dispone que concluido el cómputo distrital se remitirán los resultados a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, a fin de que, dentro de los 48 horas siguientes, con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital del Proceso de Revocación de Mandato, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en dichas actas.

Es así como, a partir de la información consolidada se tienen los siguientes resultados:

Total de votos por la opción: “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza”, un millón 063 mil 209, esto es el 6.44 por ciento.

Total de votos por la opción: “Que siga en la Presidencia de la República”, 15 millones 159 mil 323, esto es el 91.86 por ciento.

Total de papeletas anuladas: 280 mil 104, esto es el 1.69 por ciento.

Además se reporta una participación ciudadana del 17.77 por ciento.

La información se encuentra disponible para todo el público en el sistema de cómputos de la Revocación de Mandato publicado en el portal institucional y a través del cual se ha podido dar seguimiento a esta importante actividad.

Finalmente, me gustaría concluir agradeciendo a todo el personal del Instituto Nacional Electoral y a la ciudadanía que hicieron posible este ejercicio que se organizó de manera exitosa.

Puedo aseverar esto luego de constatar que se instalaron el 100 por ciento de las casillas aprobadas y de la eficiencia con la cual fueron realizados los cómputos distritales que hoy nos permiten estar aquí, dando a conocer estos resultados a este Consejo General.

Es cuanto, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Señoras y señores consejeros y representantes está a su consideración el informe mencionado.

Bien, si no hay intervenciones.

Sí, con mucho gusto, tiene la palabra el maestro Víctor Sondón, representante del Partido Acción Nacional.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente.

Buenas noches consejeras, consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, compañeros y compañeras representantes de las distintas fuerzas políticas, así como los que siguen a distancia esta sesión, todos y todas tengan muy buenas noches.

En el numeral tercero del artículo 21 de la declaración universal de los derechos humanos, se señala: “…la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas, que habrán de celebrarse periódicamente por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto…”

Comienzo mi intervención preguntando: ¿realmente sirve una Revocación de Mandato cuando el Presidente la distorsiona, encabezando a su camarilla para acarrear votantes y transgredir a la ley?

MORENA, la voluntad del pueblo de México no se compra. Mucha gente se está dando cuenta de su doble moral y retórica mesiánica que pretende esconder la realidad que vivimos, el pueblo no quiere más mentiras ni manipulación.

La democracia no es propiedad de grupos o ideologías, tampoco está hecha a la medida, la democracia es un concepto universal que engloba principios como la tolerancia, la pluralidad y el consenso.

El resultado de la Revocación de Mandato les envió un mensaje claro al pueblo, no se les puede seguir engañando, 8 de cada 10 ciudadanos empadronados electoralmente no apoyaron su ratificación y rechazan despliegue de recursos para promoverla.

Queda claro que quienes pregonan ser las voces absolutas de una simulada y forzada mayoría que en su concepto de les permite y perdona todo, haciendo uso de los instrumentos del estado, hoy se acabó su discurso populista, triunfalista, soberbio y arrogante. 

Los resultados son muy claros, solo pudieron lograr atraer el 17.78 por ciento de la participación de una lista nominal de más de 92 millones de electores, eso significa la participación de poco más de 16 millones de ciudadanos en este ejercicio de participación directa, de los cuales poco más de 15 millones optaron por la opción mañosamente planteada en la pregunta con respecto a que siga en el ejercicio de su mandato el Presidente. 

Con dádivas, amenazas y burdos acarreos, lograron llevar a 15 millones de ciudadanos, se quedaron muy, pero muy lejos de 30 millones de votos que los llevaron a habitar el Palacio Nacional en 2018; sin embargo, deben estar preocupados pues esta caída les resta legitimidad y sentido a su discurso mañanero, se quedó muy lejos de sus pronósticos. 

Quedará en la historia este primer ejercicio de Revocación de Mandato, registrándose lo que el consejero Ciro Murayama ha denominado como las 10 anomalías electorales que no deben repetirse. 

Queda además en esa animadversión en contra del INE que curiosamente convirtieron los dirigentes de MORENA en su contra campaña, esta terrible confrontación contra las autoridades electorales no hizo más que concientizar al ciudadano del valor de la democracia y sus instituciones, aunque les duela, esta autoridad electoral tiene la credibilidad más alta de las instituciones de la República y la gente está decidida a defender su autonomía. 

El Presidente de Acción Nacional, Marco Cortés Mendoza, hace un llamado al Presidente López Obrador, a su partido y a sus seguidores, dejen de dividir y de envenenar al país con su constante y sistemático discurso, ya basta de violar la ley todos los días.

Son tiempos de reflexionar y cambiar el rumbo por el bien de nuestro país, que se pongan a gobernar y hacer lo que les corresponde, a todas y a todos los mexicanos sin distinción.

Ha terminado ya este episodio de la vida nacional, episodio que ha polarizado la discusión pública por lo que es necesario cerrar el capítulo y con base a esta experiencia de dar un paso adelante y entre todos inaugurar una nueva etapa en la vida pública de México, una nueva época en el que el diálogo y la construcción de espacios de diálogo en los que todos podemos convivir sin enconos para buscar lo mejor para todos, sin exclusiones y recelos. 

Es tiempo de alzar la mira por una patria mejor y más digna para todos. 

México requiere de un gobierno incluyente y abierto con respeto. 

En Acción Nacional seguiremos alzando la voz por un país libre, que garantice una mejor calidad de vida con salud, seguridad y oportunidades para todas y todos los mexicanos, que permitan tener un ingreso familiar digno con el que regrese la estabilidad y la confianza al pueblo de México. 

Requerimos que se generen inversiones con la creación de más y mejores empleos, pero sobre todo, que exista democracia, transparencia y libertad de expresión, por eso seguiremos defendiendo a las instituciones que dan seguridad y certeza en el ejercicio de nuestros derechos, a ello invitamos a todos los actores políticos. 

Muchas gracias, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante. 

Tiene la palabra el licenciado José Calzada, representante del Partido Revolucionario Institucional.

Por favor.

Representante del PRI, José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimadas consejeras, consejeros, estimados representantes de los partidos políticos, representados en Consejo General.

Yo honestamente pienso que este proceso, esta consulta de Revocación de Mandato, fue un éxito, pero fue un éxito para el INE, en términos de la organización de la consulta, no de la participación de los ciudadanos. 

Aquí hemos debatido mucho y al INE estamos todos convencidos de que se le falló con los recursos económicos, y aun así instaló más de 57 mil casillas y contó con la participación de más de 168 mil funcionarios.

Estoy convencido que el INE volvió a demostrar su eficacia y su compromiso con la democracia, que es el objetivo central de su creación. 

Es lamentable que únicamente hayan participado dos de cada 10 ciudadanos, es decir, no hubo interés, y el hecho de que no haya habido interés se puede explicar en el origen de la propia consulta. Nadie realmente pedía la consulta, fue una consulta artificial; tan fue artificial, que hubieron múltiples irregularidades en las firmas que fueron entregadas al INE y que precisamente, o por cierto, todavía existe algunas investigaciones de firmas falsificadas, etcétera, de personas que nunca firmaron ese documento, y que finalmente llevaron a la conclusión de que se llevara a cabo esta consulta ciudadana.

Los ciudadanos seguramente no tuvieron, quizá, la información o el interés, pero finalmente, reitero, un éxito para el Instituto Nacional Electoral.

Precisamente por ello paso a mi segundo tema que es el que me parece más importante, ya que concluyó esta jornada del día de ayer.

El INE, el futuro del Instituto, se habla mucho de reformas legales, reformas constitucionales para restarle méritos, para restarle facultades al Instituto, y ha quedado muy claro por parte del Instituto político que yo represento ante este Consejo General, que no vamos a aceptar, no vamos a aprobar medidas e iniciativas que demeriten las facultades que tiene el Instituto Nacional Electoral.

Es un Instituto para el pueblo, es un Instituto que fue creado para salvaguardar, para cuidar la voluntad de los millones y millones de mexicanas y mexicanos que confían en el Instituto, y finalmente confían en que su voto sea cuidado, bien representado, y finalmente, bien contado, para que nos representen en distintos cargos de elección popular.

Precisamente por ello, retomo el tema que ayer expuse ante el Consejo General, si vamos a hacer reformas al Instituto, éstas tienen que ser para fortalecerlo. Y la más importante, desde mi particular punto de vista al margen de que haya muchas más, es garantizar que los recursos que solicita el Instituto para llevar a cabo los procesos electorales sean otorgados con puntualidad y a cabalidad de acuerdo a lo solicitado por el propio Instituto.

Es decir, incorporar en la Constitución esta garantía para el Instituto a través de una fórmula, una fórmula que garantice que tendrá los recursos de manera oportuna.

Y no solamente para el INE, yo creo que también para los OPLE, las entidades federativas tienen, en muchas ocasiones los institutos en las entidades federativas tienen muchos problemas porque viene el proceso electoral, y en muchas ocasiones se dice, por parte de Cámara de Diputados o por parte del Poder Ejecutivo Estatal, que no hay los recursos suficientes para llevar a cabo los procesos electorales.

Esa es la garantía del pueblo.

Por ello, estimadas amigas y amigos, yo reitero los dos puntos que quería posicionar el día de hoy. Primero, un éxito organizacional del Instituto, lo que vivimos el día de ayer. Y en segundo término, fortalezcamos al Instituto Nacional Electoral con iniciativas constitucionales, precisamente para garantizar los recursos y que lo que vimos en días pasados no vuelva a suceder.

Es cuanto, señor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.

Tiene la palabra el diputado Humberto Aguilar, consejero del poder legislativo del Partido Acción Nacional.

Por favor.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado:Gracias, Presidente.

Un gusto saludarlos de nuevo, después de haberlos visto ayer.

Yo creo que este proceso de Revocación de Mandato nos ofrece algunas conclusiones.

Primero, el pueblo de México mostró un enorme desinterés por ratificar al gobierno del Presidente López, tal como se muestra cuando observamos que más del 80 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal decidieron no participar en el ejercicio de esta consulta.

Segundo, el apoyo electoral del Presidente López ha sufrido una caída dramática y consistente entre el 2018 y el día de ayer, de esos tan cantados 30 millones de votos, hoy quedan menos de la mitad.

Y si incorporamos al análisis los resultados de la elección federal del 21, ya sabremos que es posible observar una tendencia a la baja por los resultados de gobierno que, yo creo, se va a profundizar en los siguientes meses.

Tercero, la operación de movilización ejecutada desde el gobierno y su partido MORENA no alcanzó los resultados que le prometieron a López, por ello el Presidente tuvo que reconocer esta mañana el tamaño de la pérdida y tuvo que recurrir a lo que ya habíamos anticipado nosotros anteriormente: acusar al Instituto Nacional Electoral de este fracaso.

Sin embargo, el INE ha demostrado con datos que la falta de participación ciudadana no puede atribuirse al número y ubicación de las casillas, porque en esa hipótesis se hubieran observado altas concentraciones en las afueras de los centros de votación durante largas horas. Eso no sucedió.

Lo cierto es que las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos no tuvieron ese interés por participar en este ejercicio, y es entendible, la falta de interés es natural. El Presidente López convocaba a una ratificación de mandato, cuando ellos habían entendido que en la ley, en la Constitución, esa figura no existe.

Sí es cierto que toda la maquinaria del estado operó para que esta jornada fuera un referéndum a favor de la gestión del Presidente, y la sociedad mexicana no encontró motivos por los cuales externar su aprobación.

Y aunque la Corte declaró la inconstitucionalidad por omisión legislativa de los artículos 59 y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, ordenando al Congreso legislar para incluir un régimen de nulidades electorales, un régimen sancionatorio, también es cierto que ya tenemos claro por qué MORENA y sus aliados incurrieron en esa omisión.

Se trataba de que las autoridades electorales no contaran con herramientas para sancionar las conductas ilegales que sucedieran en el desarrollo del día de la Revocación de Mandato.

Sin embargo, la propia Corte ordenó que las autoridades que causaran los reclamos, las denuncias y las impugnaciones a través del medio más adecuado, conforme a cada petición. Por ello, para evitar que el cúmulo de conductas ilegales que se desplegaron a lo largo de este proceso, desde Acción Nacional se han interpuesto quejas y denuncias por cada ilegalidad observada y seguramente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictará las medidas cautelares necesarias para suspender los efectos de esas violaciones.

Sí, será necesario mantener el interés y el seguimiento de todos los procedimientos especiales, sancionadores que fueron iniciados ante esta autoridad electoral, para garantizar que tanto la violación denunciada, como el incumplimiento de las medidas cautelares tengan las consecuencias sancionatorias que deban tener para dejar claro que en México, sí, en México la ley es la ley, aunque algunos, esa primicia fundamental de las democracias constitucionales les parezca un cuento.

Yo lo dije ayer y lo sostengo el día de hoy, señoras y señores consejeros, desde el grupo parlamentario del PAN, en lo personal asumo el compromiso de iniciar la revisión legislativa de esta ley para que los excesos, errores, y desenfrenos en que incurrió el gobierno no vuelvan a suceder, revisar el tipo de elección que debe organizarse, error que debe jugar el Presidente sometido a revocación y error que deben jugar las y los gobernadores y el resto de los funcionarios públicos.

Creo que debemos de buscar establecer las bases para que en el congreso no limitemos los recursos necesarios para la organización del proceso, creo que MORENA se dio un balazo en el pie y después ya no supieron cómo salir delante de este asunto, y por supuesto, hay que fijar con claridad el régimen de sanciones y de responsabilidades que deban aplicarse, yo soy de los que piensa que no hay que permitir que el trabajo mal hecho de la mayoría indolente en la Cámara de MORENA se quede en la ley.

No se debe permitir que se vuelvan a sentir con esa capacidad de emitir decretos interpretativos para reformar leyes mal hechos, mal fundamentados, mal diseñados, no debemos permitir que las medidas cautelares puedan ser desacatadas con total impunidad y que el desprecio a la ley sea la bandera de estos supuestos héroes de la antidemocracia y el autoritarismo, ese mismo compromiso lo asumimos en relación a la validez de la votación emitida en la casilla.

Creo que debemos realizar a fondo, detalladamente el desarrollo de la jornada de votación en cada casilla para verificar que no se hubieran ejecutado actos que distorsionen la voluntad ciudadana.

Seguramente, los resultados no variarán, pero se anularán seguramente resultados de algunas casillas, pero en acción nacional no nos convertiremos en cómplices por omisión, de esas prácticas ilegales en procesos electorales, la premisa es simple, las ilegalidades de los servidores públicos que se volvieron la característica más visible de este proceso significan un reto y un desafío para el estado de derecho. 

Al final del día, si el estado de derecho sucumbe ante estos actores políticos, seguramente nuestro país va a perder viabilidad y se va a convertir en la ley de la selva, o seguir en la ley de la selva.

Alcanzar o retener el poder será lo único que importe y perderemos la oportunidad de encausar nuestras diferencias por la vía democrática, para resolverlas por la ley del más fuerte. 

Yo me opongo a esto y defenderé el INE hasta sus últimas consecuencias.

Muchas gracias, señor Presidente. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Diputado.

Alguna…, con gusto, tiene la palabra el Diputado Pedro Vázquez, consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo, por favor. 

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Buenas noches tengan todas y todos los integrantes de este Consejo General. 

Pueblo de México, el Partido del Trabajo agradecer a los más de 16 millones y medio de mexicanas y mexicanos que se dieron tiempo y la oportunidad, por primera vez, de ejercer un derecho consagrado en la Constitución como lo fue la de revocar el mandato al ejecutivo federal.

Por ello, no podemos acompañar y mucho menos aprobar estas voces que acabamos de escuchar, que se regocijan y vituperan que la misma fue un fracaso.

Qué miserables, clasistas, mezquinos, cortos de mira, esquiroles de la democracia. Ahora le apuestan a la no concurrencia de la ciudadanía en procesos democráticos de participación directa, ahora aplauden la no realización de los mismos, ahora dicen que nada pasó y que todo debe seguir igual.

No podemos apoyar estas posturas arcaicas, anticuadas y anquilosadas, no podemos avalar esas voces que prefieren el regreso de los privilegios de unos cuantos ante la miseria de la mayoría de los mexicanos. 

Claro que no somos lo mismo, son tan miserables que ni siquiera pueden argumentar con ideas frescas e innovadoras, sus epítetos a lo expresado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sus descalificaciones y señalamientos no fueron acompañados con denuncias y pruebas ante la autoridad correspondiente y si lo hicieron, éstas aún no han sido resueltas. 

Les quiero manifestar que aquí no somos ministerio público, y menos aún, aquí no existen jueces, aunque algunos tienen ansias de ello.

Claro que no somos lo mismo, no somos los que construyeron una barda en todo un sexenio para justificar una refinería que solo existió en sus sueños etílicos. 

Tampoco somos lo mismo de aquellos que traficaron su poder, obteniendo la compra, obtenido con la compra y coacción del voto. 

Tampoco no somos lo mismo de los que tuvieron una casa blanca para luego recular y dejar vil mente sola a su entonces consorte.

Y además tampoco somos lo mismo de los que se creen poseedores de la verdad histórica y con ello dar carpetazo a un hecho que lastimó y sigue lastimando a todos los mexicanos. 

Tampoco somos lo mismo aquellos que aceptan migajas para vender su conciencia a través de su voto legislativo a las compañías extranjeras.

No señores, no se equivoquen, ustedes salieron más miserables, más mezquinos, más tapete de los poderes fácticos que hasta la soberbia los ciega. Han mencionado muchas veces el ideario político de sus fundadores, pero recordando uno de ellos, es que este proceso de Revocación de Mandato será, cita textual “el trigo en el molino y que para otros será pan”, así lo ha expresado y respetado Gómez Morín.

En suma, este proceso que hoy culmina es una fiesta ciudadana, que no nos quepa la menor duda, porque ésa es una fiesta que por primera vez los casi 93 millones de mexicanos tuvimos para convalidar o retirar ese poder que le otorgamos a nuestro Presidente, el mismo que el pueblo se expresó en las urnas el día de ayer.

Este acuerdo, que escucharemos más adelante del cómputo total, así como la realización de la declaratoria de resultados y la determinación del porcentaje de participación ciudadana de este proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, recuérdenlo, será un hecho histórico que me honro en participar y que participaron más de 16 y medio millones de mexicanos.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver, dice la consigna popular.

Por ello celebramos que casi el 18 por ciento de los mexicanos hayan ejercido su derecho a Revocar el Mandato. Esas voces que se regocijan de que no se alcanzó el 40 por ciento para que fuese vinculante, son tan miserables como sus argumentos, de que fue cara, de que se asfixió el órgano electoral, de que se violaron las reglas de la veda, y otras más. No tienen sustento democrático de maximizar los derechos políticos con la progresividad que pide nuestra Constitución.

No podemos acompañar a ese sector minúsculo que le apuesta a que le vaya mal al Presidente para sacar raja política de esa situación, contrario a como lo dijo hace un par de días su Gobernador de Querétaro, el señor Mauricio Kuri, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador en los siguientes términos, cito: “Pero hay algo que me queda claro, es mi Presidente y quiero que le vaya muy bien”, más adelante añadió el Gobernador Kuri, “Creo, de verdad, que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México”.

Escúchese, no lo dijo ninguno de los partidos que conformamos este movimiento de la Cuarta Transformación, sino lo sostuvo un correligionario de ustedes, con el que si bien no se comparte su proyecto de visión política, sí coincidimos en su análisis liso y llano de un principio básico de la convivencia democrática.

Es cierto que solo se logró la participación de casi un 18 por ciento de la lista nominal, y ésta no fue suficiente para hacer vinculatorio su resultado, pero lo dejamos al juicio de la historia, el quehacer y proceder de cada uno de los actores que participamos en la misma, algunos por obra, otros por omisión, pero algunos con un agravante y que fue el dolo.

La historia pondrá a cada quien en su sitio, no hagamos señalamientos con el dedo flamígero de la verdad absoluta, y la razón que supuestamente nos asiste. Eso no existe, lo que sí existe fue el encono de algunos actores políticos de boicotear esta demostración republicana de participación ciudadana, más de 16 y medio millones de mexicanos les dieron la espalda y les dijeron que no les daban la razón, tan no les dieron la razón que el 91.8 por ciento de los que participaron decidieron dar su aval para que nuestro Presidente siguiera hasta terminar su mandato en el año 2024.

Por ello, es indispensable, considero, hacer ajustes en la Ley de Revocación de Mandato para poner este instrumento verdaderamente al servicio del pueblo y que no sea un rehén de grupos de interés que solo buscan satisfacer sus intereses partidarios, de sector o de control político con la inmovilización de la sociedad.

Hace unos días, y con esto voy a concluir, en el marco de conmemoración del 25 aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo Martínez, se develó una placa en el quiosco del jardín central de San Cristóbal en el municipio de Ecatepec, Estado de México, en el que asistió mi excompañera legisladora Laura Itzel, e hija del ingeniero, me llamó mucho la atención el mensaje de la placa que dice y cito de manera íntegra: “…hay que ver con nuestros ojos, pero también con los ojos de la gente”.

Por su atención, gracias.

Es cuanto, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, diputado.

No, no, sí, ya lo sé, pero es diputado ¿no? si…

Lo que le iba a decir es que, diputado Humberto Aguilar desea hacerle una pregunta, no sé si la acepte.

Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Fui muy textual en mi exposición, muy clara, la refrende hoy y la expresé el día de ayer, entonces no.

No la acepto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ah, okey bien.

¿Alguien más desea intervenir?

Bien, si no hay…

El consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente, muy buenas noches a todas y a todos.

Solo quiero mencionar especialmente pues en estos momentos un agradecimiento a todas y todos los compañeros de las distintas áreas y también de los órganos desconcentrados, me refiero, pues, a quienes están en órganos centrales.

Creo que el agradecimiento debe subrayarse mucho porque lo que pudo haber sido un proceso con normalidad o con el estándar de trabajo de cantidad de actividades que significa un proceso de este tipo, pues se incrementó tan solo por el hecho de tener que estar generando distintos escenarios con los cuales íbamos a, finalmente, ejecutar las actividades.

Y también porque si observamos este ejercicio, se realizó en un tiempo relativamente mucho menor respecto de un proceso electoral como los que organizamos elecciones para elegir a nuestros representantes populares.

Entonces, hay muchos motivos, hay muchos elementos que hoy por hoy nos hacen reconocer de una manera mucho más destacada, pues este gran trabajo que significó organizar el proceso añadiría a ese cúmulo de características el que hacer los cómputos de forma continua, sin esperar días como en las elecciones, tiene sus méritos o ventajas por la rapidez, pero conlleva concentrar, precisamente, los trabajos que se intensifican y que generan mucho estrés por la semana de la entrega de paquetes y de ajustar los últimos detalles de cara a la gran jornada.

Entonces, no insistiría sobre las razones por las que hay que agradecer encarecidamente a las y los compañeros todo este esfuerzo, pero sí dejar solo estas muestras de agradecimiento y palabras sinceras de ese gran trabajo realizado.

Sé que hay cansancio en la estructura del INE, pero hay mucha, mucha satisfacción del deber cumplido.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero.

¿Alguna otra intervención en primera ronda?

En segunda ronda, había pedido la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, por favor, adelante.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente.

He sido muy recatado en algunos momentos de las intervenciones del representante del PT, pero creo que ahora sí ya es momento de responder y aclararle algunas citas también que hizo.

No somos lo mismo y no somos lo mismo, de verdad, señor diputado. Un desvergonzado es el que no tiene vergüenza, y ustedes han demostrado que muchas de las cosas que vienen aquí a decir y a expresar no tan solo no muestran vergüenza, sino son hasta intervenciones cínicas como la que usted acaba de tener.

No somos lo mismo porque ustedes compran conciencias, son los que se desgarran las vestiduras con la bandera de la anticorrupción, y mandan a la familia, hijos, hermanos, primos a pasar la charola y a pedir favores a empresas extranjeras que con la casa gris que se dieron por pagados, ¿por qué no menciona la casa gris?, me gustaría que en su siguiente intervención me diera usted su opinión, señor diputado, de qué piensa usted de la casa gris del hijo del Presidente de la República, porque hay cosas que ustedes se callan, que no dicen nada, y eso es ser desvergonzado.

Y no somos lo mismo porque ustedes violaron la ley durante todo este procedimiento, nosotros no fuimos los que ahuyentamos las inversiones, los que quitamos las medicinas. Y ustedes recordaran, acaba de haber una información de Loret en donde dice, y demuestra claramente que se les echaron a perder muchos medicamentos mientras hay mucha gente que se está muriendo por falta de esos medicamentos, se les caducaron.

Son cosas que usted debería de hablar, señor diputado, y para eso, precisamente, se necesita un poquito de vergüenza.

Y quiero por último nada más aclararles, si usted va a citar a panistas prominentes, como le agradezco que haya reconocido, lo haya reconocido así, la frase que usted mencionó no es textual, como usted la mencionó. Déjeme compartírsela, señor diputado.

“Somos trigo en el molino de la historia, y para otros será el pan”, ésa es la frase correcta y no es de Manuel Gómez Morín, es de don Efraín González Luna.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene la palabra ahora el diputado Humberto Aguilar Coronado.

Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado:Gracias, Presidente.

La verdad es que no iba a intervenir en esta segunda, pero qué lástima que mi compañero diputado no me aceptó esa pregunta, porque hubiéramos resuelto muchas cosas.

Yo le pediría al diputado del PT que se calme, lo vi muy excitado, lo vi muy enojado, lo vi muy molesto con el mundo, con la sociedad, hasta con el Presidente López Obrador, cálmese diputado, sea feliz, ya se lo dijo el diputado Llergo el domingo, viva la felicidad, porque a ese paso, diputado, quién sabe qué va a pasar después.

Yo insisto y de veras me da mucha pena, la peor ofensa para nosotros los panistas, de verdad, es que alguien como usted cite mal a uno de nuestros fundadores, no conocen ni la historia del PAN, no ha leído al PAN y cita usted con tal seguridad a uno de nuestros fundadores, que la verdad que lo único que hace es darnos pena a todos los que estamos aquí presentes.

Mire, diputado, respóndame esta pregunta, a ver si tiene usted el honor para responderlo, usted es diputado, usted votó las leyes de Revocación de Mandato, usted le negó los recursos al INE, usted sabe porque no tiene, o el INE no instaló todas las casillas, pero respóndame esta pregunta, de dónde salieron esos recursos para instalar espectaculares, bardas, vallas, pagarles a los borregos de la nación, perdón, a los siervos de la nación papelería, folletería, acarreos que su propio Presidente de MORENA, ah no verdad, usted es del PT, bueno, pues es igual, responda simplemente eso.

Fue legal lo que hicieron, contra tanta propaganda para el Proceso de Revocación de Mandato, si usted me responde que sí, como me respondió uno de los diputados de MORENA, entonces de verdad qué pena para México que usted vuelva a ser diputado, porque ya sabemos que en el PT, usted y Alberto Anaya y el senador y todos se dan la vuelta, denle la oportunidad a nuevos cuadros del PT, ya de verdad es que en la edad que el PT está, digamos, circulando, los nuevos cuadros deberían de estar actuando, pero si usted me dice que está de acuerdo en violar la ley, yo le pediría que pidiera licencia como diputado federal, la Cámara de Diputados no merece legisladores como usted que violan flagrantemente la ley.

Diputados que como usted han vivido del presupuesto, diputados que como usted han cobrado igual que todos los demás del PAN, del PRI, del PRD y de todos los partidos políticos, siempre acusando a los demás y nunca aceptando su responsabilidades, no, diputado, yo nunca hable, si estuvo bien o estuvo mal la participación, yo propuse hacer un ejercicio para resolver lo que está mal en la ley, o lo que no se cumplió, ya el propio presidente, su presidente dijo que quería proponer que se bajara el umbral para que fuera vinculante un Proceso de Revocación de Mandato.

Véalo, escúchelo, si lo regañaron ese no es nuestro problema eh, hay un Proceso de Revocación de Mandato que indica claramente, que solo votó el 17 por ciento de la población. 

No olvide usted que hay votos, en el 24 nos vemos…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, gracias. 

Se agotó el tiempo. 

¿Alguna otra intervención?

Si no hay más intervenciones, damos por recibido este informe y le pido, señor Secretario, que dé cuenta del siguiente punto del orden del día. 

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se efectúa el cómputo total y se realiza la declaratoria de resultados del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República Electo para el periodo constitucional 2018-2024. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, 

Señoras y señores consejeros y representantes. 

Permítanme intervenir para presentar este punto. 

El día de ayer vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión, en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática y hoy 24 horas después de que concluyó esa fiesta cívica, el país está, sigue en paz.

Es decir, los procesos democráticos que ayer se instrumentaron, cumplieron su función en una democracia constitucional como la nuestra.

El Instituto Nacional Electoral cumplió una a una con las actividades que teníamos encomendadas y que programamos para que este ejercicio tuviera todas las certezas de una elección constitucional. 

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contribuyó con las resoluciones que fortalecieron la certeza jurídica en cada una de las etapas del proceso revocatorio, confirmando, vale la pena decirlo, casi la totalidad de las resoluciones que este Instituto, a lo largo de siete meses fue tomando. 

Conforme lo dispone la legislación, corresponde a este Consejo General llevar a cabo el cómputo total relativo al Proceso de Revocación de Mandato y declarar los resultados finales de esta consulta.

Además, el mismo artículo 57 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, nos instruye a enviar toda la información y documentación necesaria para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Superior, se pronuncie sobre este ejercicio de participación ciudadana de manera definitiva. 

Para ello, el acuerdo que está a su consideración incluye una descripción completa y amplia, de cómo se desarrolló la jornada revocatoria del día de ayer y los elementos más relevantes del contexto en el que se tuvo que llevar a cabo dicho ejercicio inédito en la historia de nuestra democracia. 

El informe que acaba de presentar el Secretario, a propósito de los resultados, y que están incorporados en este proyecto de acuerdo, se da cuenta de los hechos jurídicos más relevantes que eventualmente pudieron incidir en la integridad de este proceso de democracia directa. 

Sin embargo, pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato. 

El proyecto que nos ocupa, para efectos de las decisiones del Tribunal Electoral, precisa entre otros datos, que votaron 16 millones 502 mil 633 electores que corresponden al 17.77 por ciento de los 92.8 millones y más de electores registrados en la Lista Nominal. 

El proyecto de acuerdo da cuenta también, además de los resultados, del trabajo puntual que realizó esta institución a lo largo de siete meses. Habla de no sólo del proceso complejo de emisión de las normas, lineamientos, en fin, de todas las definiciones que tuvieron que tomarse incluso antes de que el Congreso de la Unión finalmente aprobara la Ley de Revocación de Mandato, con 454 días de retraso. 

Habla del proceso de impugnativo que propició ese esfuerzo normativo a cargo del Instituto.

Habla de la exitosa primera etapa de capacitación que contó con el respaldo del 230 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que necesitábamos para poder integrar las mesas de casilla, es decir, casi 700 mil frente a los 787 mil que necesitábamos.

Habla también de la segunda etapa de capacitación exitosa y que culminó con el nombramiento, capacitación y designación de todas y todos los funcionarios que necesitábamos para instalar las mesas de votación. 

Da cuenta también del exitoso proceso de instalación de casillas que alcanzó el 100 por ciento de las mesas de votación programadas. Señala cómo el 81.89 por ciento de estas mesas estuvieron integradas sin funcionarios tomados de la fila, y de cómo el 98.27 por ciento, entre muchos otros datos, de las presidencias de las mesas directivas de casilla, fueron ocupadas precisamente por aquellos ciudadanos que para ese rol habían sido sorteados, capacitados y designados.

Da cuenta de los incidentes, menores todos ellos, y la mitad de los cuales fueron puntualmente atendidos, así como de los 24, los más graves casos en que casillas tuvieron que sufrir una suspensión definitiva por contextos no atribuibles y situaciones no atribuibles a esta institución, como situaciones de violencia, inseguridad y conflictividad social.

Señala también que de 57 mil 448 mesas instaladas, además de la mesa de voto de mexicanos en el extranjero, solamente cuatro, que corresponden a paquetes que fueron destruidos, que se perdieron en virtud de esos actos de violencia, no pudieron ser computados en los resultados que hoy conocimos.

Habla también de cómo el sistema de información de la jornada de Revocación de Mandato funcionó de manera impecable, y reportó en tiempos récord, si se le compara con otros ejercicios, los datos de instalación de todas y cada una de las 57 mil 448 casillas más la de votos de mexicanos en el extranjero.

Da cuenta de cómo el conteo rápido, una vez más, fue un mecanismo exitoso en la proyección de los resultados, tanto de la información relativa a la participación, a quienes votaron por revocarle el mandato al Presidente, porque continuara en el cargo, y los votos nulos.

Hoy, con los datos finales de los cómputos distritales, podemos observar una vez más cómo todo, sin excepción, los resultados finales están dentro de los rangos proyectados por el conteo rápido, inyectando certeza, transparencia y confiabilidad de este proceso.

Habla de cómo el sistema certeza, que una vez más por sexta ocasión instrumentó esta institución, funcionó muy bien, de los 127 casos que implicaron, que fueron levantados y terminados, con lo que se permitió combatir la intensa y lamentable campaña de desinformación que algunos irresponsablemente desplegaron.

Da cuenta también de los obstáculos, afortunadamente, de los obstáculos, de las irregularidades, de las violaciones a la ley y de los intentos afortunadamente infructuosos por descarrilar el proceso que se sufrieron en los meses pasados, así como de los problemas presupuestales que como Institución tuvimos que enfrentar y superar para poder llevar a buen puerto al final la exitosa Revocación de Mandato.

Hoy, decía, México está en paz, y hasta quienes más han intentado descalificar el trabajo de esta Institución, siguen utilizando la credencial para votar para ejercer sus derechos políticos y las cifras que emite esta autoridad para explicar lo que sucedió el día de ayer en todo el país.

El INE cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar, y respetamos por supuesto a quienes decidieron no hacerlo.

El INE demostró con la Revocación de Mandato que es una institución consensualmente autónoma independiente, que por más presiones y amenazas que reciba es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana.

Gracias a todas y todos quienes desde sus trincheras hicieron posible que hoy podamos hablar de una jornada electiva exitosa, plenamente, desde el punto de vista organizativo.

Ahora, no toca a todas y todos mirar hacia adelante los desafíos que enfrenta nuestra democracia.

La Revocación de Mandato en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato.

¿Alguna otra intervención?

Con mucho gusto, tiene la palabra la consejera Norma De La Cruz.

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Consejero Presidente.

Buenas noches a todas las consejeras y consejeros electorales y representantes integrantes de este Consejo.

La organización de la Revocación de Mandato fue un éxito y fue un éxito que contó con todos y cada uno de los elementos de calidad y certeza con las garantías de la ley, sumada a la realización que generalmente, de procesos que generalmente llevan meses, se lograron en 3 meses.

La ciudadanización de este proceso de la Revocación de Mandato es fundamental, fue la ciudadanía quien integró los consejos locales y distritales, fueron ciudadanos que integraron y ciudadanas que integraron las mesas directivas de casilla, 287 mil 240 funcionarias y funcionarios capacitadas y capacitados por los 10 mil 548 CAES, coordinados por mil 512 supervisores electorales. Tuvimos la participación de observadoras y observadores, 11 mil 807 y acreditamos 98 visitantes extranjeros.

Las y los ciudadanos se apropiaron del proceso de Revocación de Mandato, un ejemplo de ello fue, no solo la convocatoria, la etapa de capacitación, sino el propio día del ejercicio, donde tuvimos el 100 por ciento de las casillas instaladas en las cuales se informó ayer, solo se tuvo 7.5, 53 por ciento de funcionarias y funcionarios que se tomaron de la fila, inferior al 11.14 de la consulta popular.

Este logro se realizó en tiempos muy justos, ya que en la primera etapa las actividades que se utilizaron en 26 días, cuando generalmente se efectúan en 51; y la segunda etapa se implementó en 30 días, cuando en un proceso electoral se ejecutan en 54.

Todo esto, ha sido una conquista logística también.

El día de las elecciones reportamos todas las casillas en el sistema de información de Revocación de Mandato, y se superaron las metas establecidas.

La logística para obtener la muestra de conteo rápido fue muy efectiva, permitió a los especialistas contar con la información suficiente para poder dar a conocer las estimaciones y contribuyó al gran trabajo de las y los integrantes del COTECORA.

Gracias.

La logística de producción y distribución de las papeletas, documentación y materiales electorales fueron acorde a las expectativas.

En punto de las 18:00 horas del día de ayer, iniciaron los cómputos distritales, solo se recontaron 90 mil 798 paquetes electorales, lo que equivale al 17.06 por ciento.

Se crearon mil 921 puntos de recuento, que en promedio fueron 2.7 y el escenario que más se repitió fue el de los dos grupos de trabajo con dos puntos de recuento.

De consolidación de la democracia, ha sido un proceso arduo que se ha llevado por etapas. La última ha buscado la paridad en el registro de candidaturas; se ha perfeccionado en la fiscalización; se ha buscado eliminar la violencia política en razón de género; y ha hecho un énfasis en que la ciudadanía cuente con la mayor cantidad de información verificable y actualizada para poder emitir un voto informado.

Dentro de esta etapa de consolidación, ahora contamos con la Revocación de Mandato, al igual que la implementación de diversas reformas, podremos ver su alcance a mediano y largo plazo.

Como figura novedosa, permitiré el empoderamiento de la ciudadanía para tener un control del poder político que hará que las y los gobernantes sepan que el incumplimiento de sus ofertas políticas y su forma de gobernar tienen consecuencias, y que la ciudadanía no tendrá que esperar al término de su mandato.

Es importante señalar que no podemos comparar procesos electorales con los mecanismos de participación ciudadana, no solo por la extensión de cada proceso, sino por la participación de los partidos políticos.

La realización de las precampañas y campañas, a diferencia del proceso de Revocación de Mandato, en donde la Corte declaró, a través de la acción de inconstitucionalidad 115/2021, la invalidez del último párrafo de los artículos 32 y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato al afirmar, y cito:

“Ni en el texto constitucional ni el trabajo legislativo, que dio origen a la reforma constitucional en materia de Revocación de Mandato, se consideró posible la participación de los partidos políticos en ninguna de las etapas del procedimiento respectivo”.

Y aquí cierro la cita.

Sin embargo, de la participación de la consulta popular, que fue de seis millones 666 mil 208; y la Revocación de Mandato, de 16 millones 502 mil 636, evidentemente hay una gran incremento.

Y al ser ejercicios similares, son los que debemos comparar.

Para ser la primera vez, los resultados de la organización son muy buenos, nos avalan y podemos afirmar que la organización de la Revocación de Mandato fue un éxito, fue un éxito de todas las y los mexicanos.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera De La Cruz.

Tiene la palabra la consejera Adriana Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.

Quiero adelantar que acompaño el sentido del proyecto que se nos presenta a consideración, por medio del cual este Consejo General realiza del cómputo total y hace la declaratoria de resultados del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Hoy podemos dar cuenta, como ya lo han dicho varios de mis compañeros, de que el INE ha cumplido a cabalidad con su mandato constitucional para la instauración de una democracia participativa a completar de forma exitosa un hecho histórico que es la realización del primer Proceso de Revocación de Mandato.

Nuestro modelo de organización de elecciones y procesos de participación ciudadana es lo que definimos como el modelo mexicano de ciudadanización de las elecciones que hoy se extiende también a las figuras de la consulta popular y la Revocación de Mandato.

Ayer se logró la instalación de 57 mil 448 casillas, lo que representa el 100 por ciento de las casillas aprobadas, para lo cual debe agradecerse el gran compromiso cívico de las ciudadanas y los ciudadanos que integraron las mesas directivas de casilla, quienes son parte fundamental del éxito alcanzado el día de ayer en este ejercicio democrático.

Es de destacar también que la participación ciudadana, como se dijo en la mañana, fue del 17.77 por ciento, que en comparación con la consulta popular de 2021, en donde el porcentaje de participación fue del 7.11 por ciento, se observa un incremento de 10 puntos porcentuales, lo cual refleja un mayor interés de la ciudadanía en esta jornada comicial, pero obviamente no se puede comparar con lo que se logra de participación en una elección constitucional.

También agradezco a los científicos y especialistas que integran el Comité Técnico de Conteos Rápidos, quienes ayer por la noche nos proporcionaron datos oportunos de las estimaciones de participación y tendencias de opinión de la Revocación de Mandato, con u 95 por ciento de confianza y realmente pues también, si comparamos los datos que ya tenemos, vemos que tienen una exactitud bastante considerable.

También mencionó que se votó también desde el exterior, ¿no?, en nuestros connacionales estuvieron ahí también participando, se les agradece también su interés de estar presentes en este ejercicio de participación ciudadana, y también hago un reconocimiento muy especial, también lo decía yo el día de ayer, a los integrantes de los consejos distritales, de los consejos locales, de todo el personal del INE, quienes hicieron su trabajo, a quienes también hicieron los cómputos distritales, en cuanto fueron recibiendo los paquetes electorales, lo que significó un trabajo intenso e ininterrumpido, pues ordinariamente las elecciones, estos cómputos se realizan hasta el miércoles siguiente e incluso hoy se realizaron ya varios recuentos de paquetes electorales.

Esperemos que en próximas procedimientos de participación ciudadana, se aumenta la participación, pero también tienen que ser convocados para cuestiones que sean genuinas, auténticas y que realmente tengan un interés de la ciudadanía para que ya pueda estar participando.

También agradezco a los supervisores electorales, así como a las capacitadores asistentes electorales, por su entrega en las actividades que rindieron para que se rindieran los resultados esperados.

Y también, quiero decir que el éxito de este mecanismo de democracia se logró porque obviamente el INE cumplió, otra vez, con su objetivo que es instalar las casillas y establecer todas las condiciones idóneas para que la ciudadanía pudiera emitir su opinión en forma libre y secreta, sabedora de que encontraría una papeleta para ejercer su derecho de participación ciudadana. 

Sí nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero fueron salvándose a lo largo de este proceso, y creo que quedó también evidenciado que el INE pues es una institución que se debe a la ciudadanía, que está obviamente siempre cumpliendo con su deber que es hacer valer la Constitución y las leyes. 

También quiero decir que tengo algunas sugerencias, por ejemplo, solicitaría que se actualizaran los datos conforme a lo resuelto en la Trigésima Sesión de Quejas y Denuncias que fue convocada para que se celebrada hoy a las 19:30 horas, donde resolvimos dos asuntos, para que se actualicen los datos que vienen en el propio proyecto, ya no serían, más bien, ya estaríamos hablando de 51 medidas cautelares resueltas, y se tendrían que cambiar algunos otros datos que yo les haría llegar el documento para que se ajuste a esto que resolvimos hoy antes de iniciar esta Sesión del Consejo General. 

Y también quiero felicitar a mis compañeras consejeras y consejeros electorales, pues por todo su esfuerzo, porque yo sé que pues siempre dieron su mejor trabajo para que las cosas salieran de la mejor manera posible, y de verdad les reconozco ese gran esfuerzo y es un orgullo pertenecer a este equipo de trabajo. 

Muchísimas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Favela. 

Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.

Buenas tardes a todos y a todas. 

Me parece que éste es un punto culminante y determinante de este Proceso de Revocación de Mandato en el que estamos o aprobaremos la declaratoria de resultados y los enviaremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto concluye con un poco más de siete meses de trabajo de este Instituto Nacional Electoral, el 27 de mayo aprobamos los lineamientos con base a los cuales nos dábamos las bases para organizar este ejercicio ante la falta de una normatividad aplicable que llegó, como ya sabemos, 454 días tarde. 

Fue un mecanismo complejo, un mecanismo en que tuvimos que sortear muchos retos o afrontar muchos retos para poder llegar a buen puerto y rendir cuentas. 

Quiero agradecer a la ciudadanía, a las y los ciudadanos, que participaron de distintas formas en este proceso electoral, tanto como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla como observadoras y observadores electorales, y por supuesto también, ejerciendo su derecho a votar en este mecanismo de democracia directa. 

Esta participación además me parece que fue muy importante y se vio en los altos números en que las mesas directivas de casilla, más de 81 por ciento, se vieron conformadas el día de ayer con personas que capacitó este Instituto Nacional Electoral, esto quiere decir que fueron personas propietarias o suplentes que habían sido designadas así. 

Además, me gustaría agradecer a las personas mexicanas residentes en el extranjero, que se inscribieron a participar en este primer ejercicio, en este ejercicio inédito de democracia directa y que recibimos también su participación por Internet desde el extranjero. 

Y agradecer la presencia de 98 visitantes extranjeros de más de 25 países. Y por supuesto, estaremos al tanto de las observaciones y comentarios respecto a lo que vieron y observaron en este procedimiento inédito, porque creo que esto claramente fortalece nuestros procesos electorales, nuestra democracia y, sin duda, estos ejercicios de democracia directa.

El éxito de este procedimiento no es ni del gobierno, ni de los partidos políticos, es de la ciudadanía que se decidió a ejercer sus derechos en este proceso, a pedir cuentas a las personas que gobiernan, este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, pero recordemos que también las personas titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas también tendrán que desarrollar estos procesos de Revocación de Mandato.

Así que a nivel federal se están iniciando estos procesos, pero serán el primero de muchos en el que como ciudadanas y ciudadanos ganamos el derecho de cuestionar a las personas que gobiernan, de hacerlo por una vía pacífica, por una vía regulada ya por nuestra Constitución, y a la que entonces todas las personas gobernantes tendrán que someterse.

Creo que hay muchos aprendizajes, áreas de oportunidad, reflexiones, tanto para el INE como para las y los legisladores. Hemos discutido y debatido en este Consejo General muchos de los puntos que creemos que deben atenderse, analizarse y, en su caso, mejorarse, tanto respecto del procedimiento como de la propia legislación, para hacer frente a estos ejercicios de democracia directa.

Creo que los resultados hablan por sí solos, el 17.77 por ciento de participación es una participación importante si comparamos esto con otro ejercicio de democracia directa, la consulta popular, es más del doble de participación ciudadana, ya dijeron aquí los resultados respecto de ambas respuestas, pero creo que es importante no soslayar la participación ciudadana.

Esta participación incluso fue mayor a la de algunos partidos políticos en el proceso electoral anterior. Así que creo que debemos reconocer que fue una presencia y una votación importante de nuestras ciudadanas y ciudadanos.

Finalmente, los mecanismos de democracia directa, de democracia participativa llegaron para quedarse, será obligación del INE seguirlos organizando, seguir cumpliendo con este reto de organizar exitosamente estos procesos.

Me gustaría señalar que por supuesto acompaño y estoy a favor de este dictamen en el que se hace una narración muy clara de las distintas etapas y distintos problemas que tuvimos que sortear para llevar a buen puerto la organización de este proceso.

Y finalmente, agradecer a todas las y los servidores públicos de esta institución, de los OPLE y, por supuesto, también a este Consejo General por todo su trabajo, por su ardua labor para planear minuciosamente estos ejercicios.

Y sí, es el INE, pero de la mano siempre de la ciudadanía que hizo de este ejercicio un éxito.


Gracias a todas y a todos.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Humphrey.

Le cedo ahora la palabra a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.

Adelante.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.

Buenas noches a todos y todas.

A poco más de 26 horas de que hayan cerrado las casillas de votación ya contamos con los resultados de los cómputos distritales, lo que da cuenta de nuestra maquinaria institucional, que es eficiente, eficaz y confiable.

Quiero agradecer por esto a toda la ciudadanía que estuvo involucrada en la organización de este proceso de democracia participativa, empezando por las más de 12 mil personas que fungieron como supervisoras y capacitadoras asistentes electorales, porque gracias a su esfuerzo y dedicación, fue posible que se visitara, notificara y capacitara a las y los ciudadanos que al día de ayer hicieron posible que se integrara e instalara el 100 por ciento de las casillas aprobadas.

A las más de 287 mil personas que se capacitaron de manera presencial o virtual para fungir como integrantes de mesa directiva de casilla, ciudadanas y ciudadanos que estuvieron dispuestos a destinar un día de su vida para contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país, y que recibieron el voto de sus vecinos y vecinas, reforzando así uno de los eslabones más importantes en la cadena de confianza que blinda los procesos comiciales que se realizan en nuestro país.

Pero sobre todo, quiero agradecer a las millones de personas votantes que acudieron a alguna de las casillas instaladas a lo largo y ancho del país para emitir su opinión.

Gracias por depositar una vez más su confianza en esta institución, que existe solo y para la ciudadanía mexicana.

Celebro también a las más de 14 mil personas, que de acuerdo con el sistema de Revocación de Mandato, estuvieron haciendo presencia para observar el proceso, las cuales de manera independiente y autónoma salieron a verificar el cumplimiento a la normatividad electoral alusiva a la instalación de las casillas, así como al desarrollo y conclusión de la votación.

Estas personas también representan otro de los componentes ciudadanos claves para brindar este tipo de ejercicios, y proponer elementos de mejora en los ejercicios comiciales que tienen encomendados este Instituto.

No me queda ninguna duda de que México tuvo una jornada participativa histórica, y hay que resaltar que en poco menos de nueve meses este Instituto organizó dos ejercicios cívicos de democracia directa: la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato.

La primera tuvo una participación del 7.1 por ciento, este porcentaje constituyó nuestro primer referente nacional para ejercicios de esta naturaleza, y en su momento señalé que debíamos asumir el reto de establecer estrategias de educación cívica que concientizaran a la ciudadanía sobre la relevancia y poder de decisión que tienen al emitir su opinión.

Hoy, después de ocho meses de esa primera jornada participativa, tenemos que la Revocación de Mandato registró una participación ciudadana del 17.77 por ciento, es decir, 2.5 veces más que en la Consulta Popular.

Y estoy convencida de que poco a poco la ciudadanía se apropiara de estos ejercicios.

Pero reitero que como institución tenemos un importante reto para idear mecanismos y formas en las que podamos llegar a la ciudadanía y hacerles conscientes del enorme poder de decisión que este tipo de consultas pone en sus manos.

Quiero enfatizar que estos resultados son producto del trabajo y esfuerzo conjunto de la ciudadanía y del propio Instituto Nacional Electoral, pues a pesar de las graves limitaciones presupuestales que enfrentamos para la organización del proceso de Revocación de Mandato, cumplimos con todas y cada una de las etapas establecidas en la ley.

Pero la difícil situación presupuestal en la que nos encontramos no fue el único reto que tuvimos que superar, ya que durante todo el proceso de organización de la Revocación de Mandato, particularmente después de emitida la convocatoria, se registró una sistemática transgresión a las normas que regulan este proceso.

De acuerdo con la información que se registra en el proyecto que se pone a consideración del Consejo General, el principal motivo a la presentación de Quejas y Denuncias se refiere a la difusión de propaganda contraria a la norma, en su mayoría propaganda gubernamental.

Todas y todos fuimos testigos de que múltiples funcionarios y funcionarias públicas, a pesar de conocer claramente cuáles eran las reglas preestablecidas, decidieron no apegarse a ellas y emprendieron una serie de acciones que, además de constituir la difusión de propaganda indebida, ensombrecieron el ambiente en el que se desarrollaba la promoción y difusión objetiva e imparcial del Instituto Nacional Electoral.

Atendiendo a esto, no resulta sorprendente que el proceso de Revocación de Mandato haya registrado un muy alto índice de litigiosidad, para muestra pueden señalarse algunos datos que a la fecha se han recibido y que, además, ya dijo también la consejera Adriana Favela que tienen que ser actualizados.

188 quejas o vistas relacionadas con la Revocación de Mandato, y en 159 casos se han solicitado medidas cautelares las cuales fueron atendidas a través de 49 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias, declarando procedente las medidas cautelares en 28 de ellos.

Y vale la pena destacar que a pesar de haberse impugnado 30 acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias, 27 han sido confirmados, 2 están pendientes de resolverse y solo 1 fue revocado, pero este último se encuentra relacionado con la etapa de captación de firmas.

En este contexto de constante desafío al marco jurídico que reguló el procedimiento de Revocación de Mandato, es necesario hacer mención especial de un dato sin precedente alguno, y es que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumpliendo a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias, 15 de ellos a servidores públicos, entre los cuales se encuentran el Presidente de la República, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que son a quienes se les ha notificado el mayor número de incumplimientos.

Este nivel de incumplimientos registrado fue insólito, jamás habíamos tenido un escenario político en el que fuese tan evidente el ánimo de transgredir la ley y la constitución, ni en proceso electorales, ni en el pasado proceso de consulta popular.

Resulta preocupante que servidores públicos que se encuentran obligados a respetar nuestro orden jurídico, lo violenten sistemáticamente, esto simplemente es inadmisible en un estado de derecho, sin embargo, pese a estos obstáculos el proceso de Revocación de Mandato, se realizó atendiendo a las etapas, plazos y fechas calendarizadas, cumpliéndose con todos los requisitos técnicos y operativos necesarios para llevar a buen puerto un ejercicio cívico de esta naturaleza y donde la ciudadanía respondió favorablemente.

El Instituto Nacional Electoral de nueva cuenta puede dirigirse a la ciudadanía y entregarle buenos resultados, pues se cumplió con el objetivo de organizar un procedimiento revocatorio, técnica y operativamente impecable, lo cual también se debe a la profesionalización de sus servidores y servidoras públicas, tanto de la rama administrativa como el servicio profesional electoral y, desde luego, a las y los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas que dirigen los trabajos de sus distintas áreas de competencia.

Haber logrado tan buenos resultados en este proceso de Revocación de Mandato es una prueba irrefutable de que tenemos una Institución sólida e imbatible, pero no es correcto que una Institución de estado mexicano esté trabajando con todo en su contra, con presupuestos acotados que ponen en riesgo el desarrollo de nuestras funciones que se ven reflejadas en la garantía de los derechos políticos y electorales de la ciudanía y bajo constantes descalificaciones infundadas.

El Instituto ha cumplido con sus obligaciones constitucionales y legales, y el acuerdo que estamos por aprobar lo demuestra con datos e información objetiva que estará a disposición de todas y cada una de las personas que decida consultarlo.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, consejera Ravel.

¿Alguien más desea hacer uso de la palabra, compañeras, compañeros?

Con mucho gusto, tiene la palabra el diputado Mario Llergo, perdón, representante de MORENA.

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Sí, muchas gracias, Presidente, consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo.

Apenas ayer saludábamos al pueblo mexicano, que ambos lados de las mesas de casilla, unos votando y otros cuidando los votos, se disponían a escribir un luminoso capítulo de nuestra vida nacional.

Hoy, ese capítulo ha quedado escrito y a un día exacto de esta hazaña su mensaje es claro, es potente, y es irrebatible, el compañero Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México por voluntad del pueblo soberano, continuará al frente de la nación y el Estado Mexicano.

El pueblo sostiene a la nación y la voluntad de la nación es la ley, la voluntad del pueblo mexicano es refrendar su fe y su solidaridad, su respaldo incondicional al Presidente de México.

Este día nuestra nación amaneció viendo con esperanza y confianza su porvenir, la transformación social y el rescate nacionalista de la nación, hoy están seguros y son un proyecto sólido como la roca, la cuarta transformación va, el pueblo, vanguardia de la República, guardia de la libertad y primer legislador de la patria, se hizo presente en todos los oscuros rincones donde académicos resentidos, empresarios voraces y las castas reaccionarias se reúnen para conspirar en su contra, para hacerles una severa advertencia, no son más que nosotros.

La primera lección política de la jornada de ayer no es su ingenua y vacía celebración de ciudadanos y ciudadanas dispersos e individualistas coincidiendo en una opinión, eso es retórica de demócratas neoliberales, no señores, lo que ayer presenciamos fue unidad, presencia y disciplina de más de 15 millones de mexicanas y mexicanos en torno a un sentimiento y proyecto de nación de largo aliento. Un proyecto que irá más allá de 2024, y lo hará por muchos, muchos años, más de los que muchos aquí les da miedo imaginar.

Lo que ayer vimos esa inteligencia colectiva del pueblo en torno a un ideal, en torno a principios reales de justicia y transformación social, cuajando en un bloque vivo e histórico con la dureza para resistir los embates de sus contrarios, que día a día trabajan, madura y afina su capacidad de respuesta.

Ayer presenciamos un ejemplo de la verdadera democracia que quiere y exige el pueblo mexicano. 

Este Consejo General, con su Presidente Lorenzo Córdova al frente y con el consejero Ciro Murayama, su lanza de hierro, y sus consejeros más allegados e incondicionales, han decidido representar y actuar a nombre de los privilegiados que en 2018 perdieron el control del gobierno a manos del pueblo. 

Con la marcha del pueblo en las urnas, el día de ayer todos ustedes tienen que entender que su actitud de beligerancia y hostilidad en contra de las instituciones de la República y del jefe de nuestro estado nacional, debe cesar de inmediato. 

Comprendan que su sedición está destinada al fracaso, que su rebelión tan sorda como tortuosa, jamás va a prosperar. Obstruyeron, paralizaron, amagaron, desinformaron, simularon y mintieron. 

Por eso no nos sorprende lo más mínimo el mensaje lleno de altivo desdén, de desprecio, de ruidosa burla y reto callejero que lanzó en Twitter el consejero, “lanza de hierro”, Murayama. 

Reírse de la base social del pueblo de México, reírse de los ciudadanos que votaron y de quienes participaron como funcionarios, es propio de oligarcas y monárquicos, de trasnochados neoporfiristas. 

Por cada dos firmas apenas tres votos, dice el consejero. 

Yo le respondo, por cada tres votos hoy, habrá 300 a favor de la Cuarta Transformación en 2024. 

Usted retó al pueblo y hoy recogemos el guante.

En 2024 les vamos a ganar, en 2024 la Cuarta Transformación será nuevamente gobierno, será estado y será nación, y usted consejero Córdova y todos quienes este día piensan que seguirán agazapados en este Instituto, reaccionario y neoliberal, socavando a la República, verán nuestro triunfo desde las banquetas, porque ustedes y sus obscuros intereses ya no estarán aquí, y no estarán porque vamos a purificar al Instituto Nacional Electoral, porque vamos a ser una institución republicana al servicio del pueblo, con consejeros electos por el pueblo, que obedezcan al pueblo.

Con usted, consejero Murayama, el Consejero Presidente Córdova Vianello, comparte ideología, bandera y partido. 

Solo les adelanto la noticia de lo inevitable, señoras y señores consejeros, el pueblo de México, en primerísimo lugar, luego nuestro movimiento y su programa echo gobierno, la Cuarta Transformación, estamos contentos y nos preparamos para el futuro.

Vimos solo un reflejo, una muestra suficiente de lo que viene, la conspiración y el odio de la reacción conservadora fracasó.

La conspiración institucional de este Consejo General en contra de la Revocación de Mandato fracasó.

Como demócratas, seguiremos conviviendo, seguiremos debatiendo y seguiremos invitándolos a respetar la voluntad soberana del pueblo.

Muchas gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a usted, señor diputado.

Ahora tiene la palabra el licenciado Ángel Ávila, representante del PRD.

Permítame, el licenciado Arturo Prida, discúlpeme, discúlpeme, discúlpeme.

A estas horas ya uno busca otro tipo de asideros por el cansancio de lo que ocurre.

Perdóneme, licenciado Prida, adelante.

Representante del PRD, Arturo Prida Romero: Gracias.

Ningún conflicto, Presidente.

Compañeros, buenas noches a todas, a todos.

El resultado del ejercicio de Revocación de Mandato el día de ayer me recuerda aquel viejo comercial del vaso lleno y el vaso medio vacío; los compañeros de MORENA, sus aliados y el gobierno lo ven rebosando el vaso, y la oposición lo vemos, prácticamente, vacío.

Pero el mensaje más importante es que más del 82 por ciento del padrón electoral de este país, este ejercicio le pareció una cosa que no le interesó, que no es de su, que no está en sus necesidades.

Y creo yo que más allá de si votaron muchos, si votaron pocos, si todos quieren al Presidente, si nadie quiere que se vaya, pero todos querían que le preguntaran si se iba, es que ese abstencionismo nos deja un mensaje mucho más fuerte, y que es que a la gente le interesan sus problemas y no que alguien que quieran revocar un Presidente que nadie quiere revocar, y que quieran ratificar un Presidente que no necesitaba ser ratificado.

Don Pedro Vázquez preguntaba que por qué no habíamos participado, la ley es clara. La Revocación de Mandato la piden los ciudadanos cuando hay asuntos, problemas graves que requiera la Revocación del Mandato.

En esta ocasión, no hay ningún asunto grave por el cual se ocupe revocar el mandato del Presidente de la República; se podrán tener diferencias en sus políticas públicas, en cómo se hace y cómo se dice, pero graves los asuntos no, eh, es igual de malito que todos los gobiernos de los últimos 50 años en este país, igual de malito, no importa el color, igual de malito.

Los millones de mexicanos que no participaron necesitan que les demos respuestas de otros problemas, necesitan cómo llevar comida a su casa, cómo sus hijos tengan medicina, que sus hijos tengan escuela. Esos son los problemas que realmente necesitaría, que se están tratando y no un asunto de engordarle el ego a un funcionario público.

El representante de MORENA nos deja a todos sorprendidos con varios de sus calificativos, pero, perdón Diputado, yo creo que sus intentonas ya toparon con pared. La primera derrota la sufrieron hoy que tuvieron que cambiar la sesión de la Cámara para el domingo para intentar ahí sacar una reforma energética que nadie quiere, y lo mismo le va a pasar con su intentona de reforma electoral que tampoco va a pasar, porque somos mucho más que dos los que estamos defendiendo al INE, los que estamos defendiendo a la democracia que muchos mexicanos hemos construido y que, recordando al gran Heberto Castillo que en su campaña del 88 tenía, uno de sus slogans era “más poder a la gente, menos poder al Presidente.

La Revocación de Mandato y las consultas populares intentan y son para darle más poder a la gente, pero ustedes están desvirtuando todo y ustedes le están dando tanto poder al Presidente que el mismo Heberto Castillo, yo creo, no estaría con ustedes, y le hubiera dado vergüenza que un Presidente Municipal tan nefasto como el de Ecatepec le haga un monumento.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

¿Alguien más?

Consejero Murayama, tiene la palabra.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias.

Creo que la mejor manera de agradecer a la estructura del Instituto, que se merece todo nuestro respeto y nuestro reconocimiento, agradecimiento, a los CAE, a los supervisores, a quien trabajó en las juntas distritales, en las juntas locales, en oficinas centrales, es decirles gracias, gracias, y no extenderme mucho para que, si están siguiendo esta sesión, puedan ir a descansar.

Solo una nota de éstas a quien nos gusta las matemáticas, ¿no?

Nos acaba de decir el Diputado Llergo que por cada tres votos de ayer va a haber 300 votos para ellos en 2024, o sea, 100 veces más. Ayer se depositaron 16 millones y medio, nos están anunciando una votación para ellos de 165 millones de votos, según sus matemáticas, nada más que en este país somos 126 millones de habitantes, entonces dicen que todos hasta los niños van a votar por ellos, y 40 millones más.

Espero que no sea el anuncio de que quieren rellenar urnas. Su pasado en las organizaciones que defraudaron la voluntad popular aflora ya de manera risible, nota del color que nos regaló.

Gracias, compañeras, compañeros del Instituto por todo el trabajo que han hecho.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.

¿Me permite una pregunta?

Consejero Murayama, ¿me permite una pregunta?

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Sí.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Pues más que pregunta es una petición, pero quisiera preguntarle si acepta mi petición.

En los tiempos que corren, consejero, no ande dando malas ideas, porque hay quien se las puede tomar en serio, consejero.

¿Le parece pertinente aceptar este consejo a estas alturas de un exitoso proceso?

Gracias.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Totalmente, Presidente.

Y por lo mismo, por estas voces que piensan que los únicos votos legítimos son para ellos y que los van a multiplicar, como el milagro bíblico de los peces, pero lo que necesitamos son instituciones que se respeten, reglas que se cumplan, frente a los afanes autoritarios nada como la ley.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.

El consejero, aunque creo que prometió hablar poco el consejero Uuc-kib, también quiere hacer una pregunta, disculpe, ¿sí la acepta?

Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Perdón, consejero.

Se percata usted de que su cuenta realmente no es correcta, si por cada tres votos se van a generar 300, no van a obtener 165 millones de votos, van a obtener mil 650 millones de votos.

Gracias.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Le respondo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Tiene usted toda la razón, no creí que llegaran a tanto las pretensiones de multiplicar los votos por parte de quienes no han sabido respetar la voluntad popular, pero sí, bueno, sea lo que sea es un despropósito lo que no están diciendo, tiene toda la razón, consejero Espadas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.

Al no haber más preguntas para el consejero Murayama, le cedo ahora la palabra al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, después tengo anotado al maestro Víctor Hugo Sondón y estoy atento, sí gracias.

Senador, por favor.

Consejero del Poder Legislativo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, Presidente.

Gracias consejeros, quiero en primer lugar extender una muy amplia felicitación al Instituto por el trabajo realizado para que los ciudadanos puedan organizar este tipo de ejercicios y responder con su trabajo, con su dedicación, con la generosidad de su tiempo a el deseo de algunos de hacer un ejercicio de ratificación, ellos no se tienen la culpa, al contrario, lo rescatable aquí es precisamente que una vez más los ciudadanos fueron capaces de organizarse, los ciudadanos fueron capaces de ser los receptores de la voluntad de quienes, por la razón que fuera, asistieran a las urnas y ese es exactamente el contenido del informe que estamos leyendo hoy.

Pero entrando al análisis del resultado, pues creo que quienes promovieron este ejercicio no de revocación, sino de ratificación se dieron un balazo en el pie y tendrían que revisar esas matemáticas, al ser un ejercicio de ratificación, los que fueron a las urnas a votar sí, son exclusivamente ellos los que querían que siguiera, en la lógica, en la resolución de este silogismo, quieres que siga, el resultado es que pues todos los que no asistieron, más los que asistieron a decir  No, tienen que contarse como los que no quieren y esto es exactamente lo que promovieron, a pesar de que se los dijimos reiteradamente, que era un ejercicio inútil, cómo se haga propaganda a partir de este ejercicio, como quieran interpretarlo para sus fines o como quiera interpretarlo la oposición para los fines de la oposición, en este momento debería ser irrelevante.

Este ejercicio termina hoy, pasemos a lo que sigue y es una muy atenta recomendación a los consejeros y es una muy atenta recomendación a quienes somos parte como representantes de este Consejo, pasemos a lo que sigue, este ejercicio terminó hoy, no es conveniente para nadie, dada la relevancia que tienen las figuras de los consejeros, no es conveniente para nadie en este país que su figura esté en medio de la controversia permanente, no es conveniente que hagamos de este ejercicio, de ser el Consejo el que representa y toma las decisiones de esta institución de ciudadanos, no es conveniente que lo convirtamos exclusivamente en un foro de confrontación con nadie, no vale la pena. 

El deber de ustedes los consejeros, es demasiado importante para mezclarse en guerrillas o en zafarranchos donde finalmente no ganamos los que…, bueno, no ganan aquellos a los que nos debemos que son los ciudadanos. 

Que es además de atenta, una afectuosa recomendación, nadie duda del talento de ustedes y de su capacidad, y pues el hecho de que sea usted la lanza de hierro, convierte al otro en el gran jefe pluma blanca, pues esas son las consideraciones de un partido político, pero no las de ustedes. 

Y el pueblo de México hoy necesita más que nunca, ver a sus consejeros, en el papel que han desempeñado siempre y que algunas veces hemos combatido la seriedad.

Necesita ver a esos consejeros en el carácter que tienen, son nuestros representantes, son los encargados de hacer que se cumpla la voluntad de la gente en las urnas. 

Por lo demás, creo yo que la gente habló, los que fueron a votar dijeron que sí y todos los demás dijeron no, porque era un ejercicio de ratificación, cómo interprete que el promovente de este capricho, cómo interprete el resultado, también va a ser irrelevante.

Ellos y nosotros tenemos que pasar a otra cosa, el país tiene demasiadas necesidades como para vivir permanente hablando de que si fueron más o menos los que a estas alturas están de acuerdo o desencantados con quien dirige al país. Lo que necesitamos, urgentemente, es que el país tenga dirección, lo necesitamos de verdad, con urgencia, tenemos que hacernos presentes en el espacio internacional, tenemos que vencer la batalla que nos está ganando el crimen organizado, arrebatándonos pedazo a pedazo el territorio.

Tenemos que hacernos presentes ante la salud que requieren nuestros compatriotas, el ejercicio de revocación termina hoy, cuando ustedes voten y seguramente aprueben este informe. 

Los partidos políticos tenemos que seguir en los juegos artificiales, posiblemente, de nuestra operación política, pero el Consejo tiene que erigirse, una vez más, para demostrar cuan valioso es para la ciudadanía. 

No es el Consejo de Lorenzo Córdova ni de Ciro Murayama, ni de las consejeras y de los consejeros que lo integran, es de México y tenemos que recordarlo y portarnos, y comportarnos en esa tesitura. Son demasiado valiosos los principios que ustedes presentan para enredarse en las guerrillas, los zafarranchos donde deliberadamente quienes ya pensaron, seguramente, eliminar a este Consejo porque les estorba, les quieren poner. 

Es muy importante, estimados consejeros, que asumamos el papel, cada uno, que le asigna la historia y el de ustedes ahora y como he dicho en las últimas intervenciones, a futuro todavía más, es demasiado importante.

En buena medida, en manos de ustedes está el futuro de la nación para que siga siendo una república constitucional, una república democrática, para que siga siendo una república de todos, les necesitamos a ustedes, en el cumplimiento pleno de sus funciones, y estoy seguro de que así será, lo han demostrado a lo largo de este proceso y estoy seguro, estoy seguro que lo seguirán demostrando.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor senador.

Tiene ahora la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del PAN.

Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias.

Muy breve, Presidente, porque deben estar cansados los que si trabajaron para bien del buen desarrollo de esta consulta, y también por el cansancio que deben de tener los de MORENA por tanto acarreo que realizaron el día de ayer.

En este punto quiero felicitar al Presidente Lorenzo Córdova, a las consejeras y consejeros electorales, a todos los funcionarios del INE por su impecable trabajo, esto los fortalece y deja claro que son profesionales mexicanas y mexicanos comprometidas y comprometidos con México y su democracia.

Hacemos votos porque todas las anomalías e irregularidades y legalidades que se cometieron de principio a fin no se van a repetir nunca, pero que tampoco queden impunes.

Muy buen discurso el del representante de MORENA, bien articulado, bien redactado, con diversidad de tonalidades triunfalistas, ojalá fuera cierto.

Es cuanto, señor Presidente gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.

Tiene ahora la palabra el diputado César Hernández, consejero del Poder Legislativo de MORENA.

Consejero del Poder Legislativo de MORENA, César Agustín Hernández Pérez:Gracias, Consejero Presidente.

Saludo a todas y todos los miembros de este Consejo General, a los representes de los partidos políticos, a los compañeros representantes del Poder Legislativo, a todas las personas que siguen esta transmisión mediante las distintas plataformas digitales y a los medios de comunicación.

Inauguramos una nueva etapa en la historia de México, en la que el ejercicio de la Revocación de Mandato ya es una realidad, estando seguros de que las próximas generaciones agradecerán esta lucha. La democracia nos permite elegir a nuestro representantes y hoy por primera vez evaluar el desempeño del mandatorio de la nación.

Quisieron callarnos pero no pudieron, hoy estamos concluyendo esta jornada electoral mediante la cual se materializó este ejercicio de participación directa, inédito e histórico solicitado por la ciudadanía.

El suceso que ayer vivimos marca un parteaguas en la democracia y sienta un precedente en la vida electoral política y social, a pesar de los obstáculos y de las dificultades que se han sobrellevado en este meses, les invito a quedarnos con el ánimo y la voluntad democrática de la ciudadanía, de hacer suyos sus derechos, de pasarlos del papel a la realidad, del ánimo de cambiar este país con el voto, y del ánimo de forma parte de la historia.

Esta representación del Poder Legislativo, a nombre de las y los legisladores de MORENA, expresan nuestra reconocimiento a los más de 16 millones de mexicanas y mexicanos que acudieron al llamado de la democracia y decidieron ayer domingo ser parte de la historia.

Del total de la población que voto, el 91 por ciento quiere que Andrés Manuel López Obrador siga; sin embargo, sabemos que en votos no fueron suficientes para lograr la vinculación, pero sí los votos se traducen en que hay un pueblo empoderado y un despertar de la conciencia social.

Si éste es el piso, imagínense el techo de nuestro movimiento, es claro, seguiremos creciendo.

Así, con estos resultados podemos decir con números oficiales qué porcentaje de la población respalda el trabajo realizado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y si los opositores buscan minimizar estas cifras, que sepan que es un número muy por arriba de los votos que obtuvieron en la última elección federal.

Así recordemos también que Ricardo Anaya obtuvo un poco más de 12 millones; Antonio Meade aproximadamente nueve millones; y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, menos de tres millones.

Ahora bien, quiero destacar que aun y cuando solo fue aprobada la instalación de un tercio total de las casillas a que estaba obligado el INE a instalar, si hacemos cuentas, podemos vislumbrar que de haberse instalado todas las casillas en cada sección electoral del país, el resultado de la votación podría haber sido de hasta tres veces más el número de votos obtenidos, y por ende, el resultado hubiese alcanzado el numeral de votos para ser vinculatorio.

Sin duda, es digno de celebrar que la población saliera de sus casas para expresar su legítimo y democrático sentir en contra de todo pronóstico, y de las reiteradas campañas que buscaron desincentivar su participación.

Hoy le damos las herramientas a la sociedad mexicana para que, en su momento y en su caso, todo aquel que aspire a ser Presidente de la República sepa que se someterá al escrutinio, a la evaluación del pueblo de México. Y en sus tres años, conforme a los resultados que dé, podría ser removido de su cargo, dándose el porcentaje de votación que haga vinculatoria tal situación.

Es por eso que creemos y estanos convencidos que hoy el pueblo de México ganó.

Por lo que respecta al acuerdo que estamos discutiendo, esta representación del poder legislativo quiere hacer notar que conforme al artículo 57 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, está fuera de las facultades de este Instituto determinar el porcentaje de participación ciudadana en el proceso revocatorio, pues es una cuestión exclusiva de la Sala Superior.

Señoras y señores consejeros, los invito a que no sean tentados a ser los actores principales, no se extralimiten a sus tareas ni a sus responsabilidades como árbitro electoral.

Así, el artículo 57de la Ley Federal de Revocación de Mandato, dispone expresamente: “al Consejo General del Instituto le corresponde realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, con base en los resultados consignados en las actas de cómputo distritales, dar a conocer los resultados correspondientes y remitir inmediatamente toda la documentación al Tribunal Electoral”.

Es decir, en ningún momento se le faculta para determinar el porcentaje de participación ciudadana.

El numeral 58 de la ley en comento estipula: “la Revocación de Mandato solo procederá por mayoría absoluta cuando la declaratoria de validez, que emita el Tribunal Electoral, indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de Revocación de Mandato fue al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

El resultado será vinculatorio para la persona Titular de la Presidencia de la República”.

En efecto, es atribución del Tribunal Electoral indicar cuál fue la participación del proceso, en el acto de declaratoria de validez una vez resueltos todos los medios de impugnación.

En función de estos razonamientos, el acuerdo incumple lo mandatado por la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que el INE, mediante este acuerdo, está nuevamente extralimitando sus facultades, e inclusive, el acuerdo incumple lo que disponen los artículos 121 y 122 de los Lineamientos del INE para la organización de la Revocación de Mandato.

Señoras y señores consejeros, el acuerdo va contra sus propias facultades, el acuerdo extralimita sus alcances pues contiene información que corresponde a otro órgano delimitar.

Por lo que se sugiere a esta autoridad electoral a respetar las funciones y atribuciones que le confiere la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y no invadir las de otra autoridad, en este caso la de determinar el porcentaje de participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato.


Tras esta jornada revocatoria les invito a que nos quedemos con el rostro de quienes sí quieren transformar a este país, con rostros de las y los millones de mexicanos que inclusive desde muy temprano hicieron filas para sufragar su apoyo contundente al Primer Mandatario en una papeleta o boleta.

A partir de hoy, este país se ve de forma diferente, los instrumentos de democracia participativa son relevantes, pues se ha materializado la máxima que siempre ha reiterado nuestro Presidente de la República “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Que sirva esta experiencia para que quienes somos legisladores podamos ver las áreas de oportunidad que nos deja esta inédita e histórica elección, sin dejar de señalar las deficiencias institucionales y los errores que, aunque quieran negarse, han tenido implicaciones relevantes y serias.

Atendiendo la realidad escrita, les hago una atenta invitación, de nueva cuenta, para que todos con su expertise y buena voluntad apoyemos para perfeccionar este instrumento de participación ciudadana, que puede incidir directamente en la toma de decisiones para lograr buenos gobiernos y fortalecer el estado mexicano.

El amor a nuestra… a nuestra patria nos debe motivar a aportar lo mejor de nosotros para acercarnos a la representación que anhelamos, ello implica que fortalezcamos a las instituciones, en consecuencia, analicemos y construyamos una reforma electoral.

La sociedad quiere que la democracia siga, por ello, quiero terminar mi participación dando la bienvenida a lo que será la reforma electoral que en próximos días será enviada por el Ejecutivo, la cual vendrá a reestructurar varios temas electorales, entre ellos, la forma de elegir a los consejeros electorales.

Ya lo dijo Benito Juárez: “hay que seguir la lucha con lo que podamos…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, se le agotó el tiempo, señor Diputado.

Gracias.

Tiene ahora la palabra el consejero Jaime Rivera.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Consejero Presidente.

Voy a retomar una idea expresada con mucho tino por el Senador Ramírez Marín, que es, principalmente, un llamado a la moderación, un llamado, así lo entiendo, a reconocer el momento que significa haber concluido un proceso como el que, este proceso de Revocación de Mandato, esta sesión es para ello, y que implica tener el ánimo de darle vuelta a una página, no acabar el libro, eso nunca se acaba al menos mientras se viva, pero sí a darle vuelta a la página y reconocerlo.

Lo normal en un estado democrático es funcional, es que una vez pasadas las elecciones se abre un espacio para el diálogo entre diversas fuerzas políticas, dentro de la pluralidad, reconociendo y sosteniendo las enormes diferencias que pueden separarlos, pero que en un contexto democrático no excluye el diálogo, la confrontación respetuosa de ideas y siempre que sea posible buscar construir consensos.

En tiempos democráticos entonces hay que saber reconocer el momento en que se debe dar vuelta a la página y yo creo que una ocasión como la de hoy debe ser eso, debemos reconocerla así, sin renunciar a convicciones, ni a objetivos, pero sí hace falta cambiar el tono y que entre todos construyamos un ambiente diferente al propio de una confrontación que no debería haber ocurrido tanto en un proceso como este, porque no fue propiamente una competencia, pero bueno, fue un proceso crispado.

Llama la atención que haya un tono así duro, como el que se ha expresado en este momento, cuando desde distintos ángulos por diversos actores políticos institucionales se está festejando el desenlace de la jornada de ayer, para algunos es un gran logro, un ejemplo de participación democrática del pueblo y sin duda tiene mucho de ello.

Para otros, desde posiciones políticas o puestas es un gran logro que no, el contrario no haya alcanzado su objetivo.

Para el INE, por muy buenas razones, hay mucho que festejar porque se demostró la capacidad institucional y la votación democrática de cientos de miles de ciudadanos que participaron en la integración en mesas directivas de casilla y de 16 millones de ciudadanos que acudieron a emitir su voto.

Es decir, parece que hoy todos se consideran ganadores, por eso es extraño el tono ríspido, beligerante por momentos furioso y lleno sobre todo de descalificación de los otros, si todos ganamos, ¿por qué no estamos con el ánimo de festejo?  

Quiero recordar un momento que para mí fue sumamente emotivo en esta sala, de la noche de 2 de julio de 2000, cuando se cerró la jornada electoral con un intenso y prolongado aplauso de todos los actores políticos, incluyendo por supuesto a los que perdieron la elección.

Y eso le dio al país un impulso de optimismo, de paz, de ánimo para construir mejor a este país. 

Fue una gran oportunidad, algo se hizo, cosas importantes, otras quedaron incompletas o se hicieron mal, pero había ese ánimo. 

Yo creo que es, si todos se sienten ganadores hay razones de más para concluir o por lo menos moderar la etapa de confrontación. De verdad, creo que vale la pena hacerlo. 

No puedo dejar pasar algunas expresiones que son preocupantes porque deberían desterrarse de un espacio como éste, hablar a nombre del pueblo como representante exclusivo, contra los enemigos del pueblo que conspiran, que preparan una sedición, es un lenguaje incompatible con la democracia, es un lenguaje de los totalitarios. 

Puede ser un recurso de momento, retórico, no lo convirtamos en el lenguaje con el que nos comuniquemos entre nosotros. 

De verdad, si somos capaces de asumirnos como demócratas y darle vuelta a la página, me atrevo a hacer un llamado a todos los presentes en esta mesa, a todos, a todos, para hacer un compromiso de moderación, de respeto y de voluntad de diálogo. Creo que México lo merece y creo que nosotros, como lo ha dicho el Senador Ramírez Marín, tenemos el deber de impulsar esa actitud y esa conducta democrática. 

Démosle vuelta a la página, la jornada de ayer dejó, en cierto modo, ganancias para muchos, pero sobre todo, dejó enseñanzas, aprovechémoslas constructivamente.

Y no quiero parecer, haciendo un llamado moral, no, estoy haciendo un llamado de responsabilidad democrática. Creo que si vivimos en un estado democrático y queremos seguir viviendo en él, todos estamos obligados a honrar una de las conductas indispensables para que la democracia funcione, la tolerancia entre diferentes. 

Gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera. 

Tiene la palabra la consejera Claudia Zavala. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala PérezMuchas gracias, Presidente.

Muy buenas noches a todas las personas. 

Les saludo con mucho gusto. 

Yo quiero compartir con esta mesa, dos reflexiones que considero importantes a partir del ejercicio que se realizó de Revocación de Mandato, a sabiendas que sin duda, creo que desde la academia, la ciencia jurídica, la ciencia política, vendrá un estudio y un análisis integral completo, alejado de una coyuntura política, pero en la que se valore el contexto en la que se llevó a cabo este proceso. 

Felicitar y reconocer que en México el INE de las y los ciudadanos, y el INE profesionalizado, nuevamente dio resultados, eso creo que es un primer punto que tenemos que resaltar, más allá de la polarización, más allá de las descalificaciones, más allá de toda la desinformación que se tuvo en este proceso, la ciudadanía nuevamente se refrendó con su INE, y salió a ejercer sus derechos, eso es de reconocerse, eso es de festejarse porque así se recrea la democracia, más allá de nuestras propias diferencias.

Pero, creo que si algo nos ha enseñado este proceso de Revocación del Mandato, es que el cumplimiento de las reglas del juego democrático no puede quedar al arbitrio o a los deseos o los intereses de los actores de la competencia política, y mucho menos del quien pretende el poder político.

Cuando los servidores públicos del más alto nivel decidieron violar la ley de manera intencional, y lo digo así, intencional, porque a sabiendas ya de cómo era el sistema y la interpretación que le dio el Tribunal, aun así reiteraron las conductas; cuando decidieron violar la ley de manera intencional con tal de imponer su criterio, su voluntad, su ideología, sus intereses y su verdad, lo que resultó no fue solamente una conducta que desde el poder mismo, negó el principio de igualdad de las personas frente a la ley, en tanto que buscaban colocarse en una situación de privilegio o excepción respecto del resto de las y los ciudadanos, lo que se dio fue la incitación de una serie de actos, y esto hay que decirlo con todas sus letras, de su versión a la ley, a la constitución, al estado de derecho, vamos a lo que yo considero la recta república.

Pretender que por su mayoría, por su alta investidura o por un supuesto llamado a cumplir una causa superior, una persona o un grupo de personas pueden actuar al margen o por encima de ley, es regresar al tiempo en que la justificación del poder estaba fundada no en la razón y en las reglas hechas y aceptadas por la ciudadanía soberana, concretadas en la constitución y en los ordenamientos legales, sino en los dictados de seres divinos o en la verdad trascendente de una persona o de un grupo de personas.

Yo creo que debemos tener mucho cuidado porque estamos llegando peligrosamente a una situación límite.

Y es que vivir en una formación social en la que no se respeta la ley o quizá sea mejor decir, en la que el gobierno no respeta la ley o la desobedece intencionalmente, es algo que nos coloca a todas y a todos, a los gobernantes y a los gobernados en una situación de riesgo mayor, porque, entonces, estamos ya en una situación en donde ya todo se vale, y ahí, en donde ya todo se vale, los límites al poder dejan de existir y, en consecuencia, se establece de facto, la terrible ley del más fuerte sobre todos los demás.

Así las cosas, creo que debemos de tomar conciencia de que bajo ninguna circunstancia podemos seguir por ese camino, porque si vamos por ahí, lo más seguro es que más temprano que tarde estemos en la ruta de una regresión autoritaria.

Creo, finalmente, que frente a todos los casos de desprecio a la ley, que últimamente hemos visto, sería muy importante que en el marco del necesario diagnóstico previo a la reforma político electoral que se ha anunciado se abra un amplio debate público sobre una de las preguntas fundamentales de la política, en el sentido de qué tipo de gobierno es mejor: el gobierno de los hombres o el gobierno de las leyes.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera Zavala.

¿Alguien más desea intervenir?

Permítanme intervenir en segunda ronda, para proceder, si no hay más intervenciones, en la votación.

Tiene razón el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy termina para el INE la revocación de mandato, y siguen vigentes hacia adelante nuestras graves y trascendentes responsabilidades constitucionales.

El INE y sus consejeras y consejeros no debemos, como él dice, distraernos en juegos mezquinos de quienes buscan denostar el trabajo de esta institución y enredarnos en confrontaciones irrelevantes e intrascendentes que tienen solo el propósito de construir artificialmente enemigos inexistentes para alimentar las lógicas y las narrativas autoritarias.

No se preocupe, senador, usted ha formado parte de este Consejo desde antes, desde hace tiempo, y nos conoce bien.

Tenemos claras nuestras responsabilidades de estado y las atendemos y cumplimos puntualmente. Así seguiremos haciéndolo.

De hecho, aunque la atención se ha centrado en las últimas semanas, obviamente, por razones entendibles en la Revocación de Mandato, hemos seguido trabajando consejeras y consejeros, de la mano de nuestra estructura, en los procesos electorales que están llevándose a cabo en seis entidades que renovarán sus poderes el próximo 5 de junio.

Y de hecho, aprovecho para anunciar una vez que ha terminado la primera etapa de capacitación en dichas entidades las cifras que, como nos tiene acostumbrada la fructífera, fuerte, diría incluso indestructible alianza entre el INE, entre la ciudadanía y su INE, son muy buenas.

El promedio de aceptación que hemos tenido en las seis entidades alcanza un 228.6 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que han aceptado que son aptos, y que han sido capacitados en una primera etapa frente al llegar las mesas directivas de casilla, más del doble, que van de un mínimo de 189 por ciento en Quintana Roo, a un máximo de 275.87 por ciento en Aguascalientes.

En el INE, seguimos trabajando para recrear puntualmente la democracia.

Termino, hay quienes creen que el INE somos solamente las consejeras y los consejeros que integramos este Consejo General. Se equivocan.

Ayer se evidenció que el INE no solo somos quienes integramos este órgano superior de dirección, somos también, y digo somos así en primer persona en plural para que nadie se equivoque, los más de 17 mil funcionarios y funcionarias probos, honestos, comprometidos, que se han cuestionado con su Consejo General, y que responden solo y nada más que a los principios rectores y a la salvaguarda de la democracia, y además, somos los cientos de miles de personas que integraron las casillas y recibieron y contaron  los votos de sus vecinas y vecinos.

Es por eso, precisamente por eso, que, digo una vez más, hay mucho INE, y que precisamente por eso habrá INE por mucho tiempo, y con ello, venturosamente, democracia para rato.

Si no hay más intervenciones, le voy a pedir al señor Secretario… sí, claro.

Tiene la palabra el señor representante de MORENA.

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Muchas gracias, Presidente.

Únicamente para aclararle, precisarle al consejero Murayama, que si no entiende lo que es una alegoría discursiva, y se dedicó a mofarse de un servidor. Y lo entiendo, todo rey tiene su bufón y espero que haya complacido al Consejero Presidente.

Y por otra parte…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Voy a interrumpir, le voy a interrumpir en ejercicio a mis atribuciones, y le voy a solicitar, citándole el Reglamento, entiendo que no sea muy propicio usted a cumplir las normas, le voy a pedir que se dirija con respeto a los miembros de este Consejo General, no lo voy a permitir. Si sigue burlándose, ofendiendo, de veras que en otras ocasiones el Tribunal Electoral me ha reconocido las facultades en ese sentido.

Entonces, les pido a todos los miembros del Consejo que nos conduzcamos con respeto entre nosotros. Se vale y es pertinente en esta sede la discusión tan fuerte como sea necesaria, pero también les pido que sea tan respetuosa como sea posible.

Continúe, por favor.

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Nada más quisiera aclarar que quien se burló y se mofó de mi línea discursiva fue el consejero Murayama.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De hecho no fue él, pero bueno.

Representante de MORENA, Mario Rafael Llergo Latournerie: Y finalmente, decirles a los compañeros que representan a lo más rancio del conservadurismo de este país y a su corifeo del PRD, que ni sumadas las cifras de los votos que en 2021 ellos obtuvieron, alcanzan o se acercan a los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que salieron a ejercer su derecho constitucional para que hoy nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador continúe al frente de la Presidencia de la República.

Y por otro lado acompañar y suscribir lo que aquí el representante, senador del PRI, Ramírez Marín ha expuesto. Decirle senador que efectivamente hay que conducirse como árbitros electorales de manera imparcial y de manera objetiva, ojalá senador Ramírez Marín que sus palabras las adopten algunos consejeros que no actúan precisamente como árbitros electorales.

Muchas gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias a usted, señor representante.

¿Alguna otra intervención?

Bien, con mucho gusto, el consejero José Roberto Ruiz.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.

Solo para que no quede en el imaginario, algún cuestionamiento jurídico que se mencionó sobre el proyecto que estamos por votar, se sostuvo que no es atribución del INE referir el porcentaje de la participación, y yo quisiera mencionar que, por supuesto, este proyecto de acuerdo está debidamente fundado y motivado para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en efecto, indique que la participación total de la ciudadanía en el Proceso de Revocación de Mandato fue sí o no, conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, del 40 por ciento.

Es evidente que este Instituto le tiene que proporcionar esa información, nosotros de hecho, esa lógica, estamos sosteniendo en este proyecto de acuerdo, darle toda la información posible sobre este ejercicio a la máxima autoridad jurisdiccional del país, que claro que tiene atribuciones en la materia.

Entonces, no quisiera que quedara la impresión quienes han seguido pues este punto a discusión, que estaríamos cometiendo alguna irregularidad en los términos de este proyecto de acuerdo, hay en suma una atribución implícita de este Consejo General y explicita yo diría en otras para hablar sobre los resultados, tanto en los artículos 56, como 57 de la ley que he mencionado.

Es cuanto, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Ruiz.

La consejera Zavala, por favor.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.

Con relación a este tema, me parece que en la versión actualizada, ya no tenemos ni el resolutivo tercero en sus términos, ni en el titulo esta determinación, lo dejamos como parte informativa del propio acuerdo y me parece que eso es lo que vamos a votar, que es en lo que reparó el diputado César, entonces, me parece que ya tenemos solventada esa observación que nos planteó, porque efectivamente, nosotros lo que tenemos ahora es el proceso de información de los resultados que tenemos que dar a la sala.

Gracias, Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejera.

Y aprovecho, perdón, para agradecerle el comentario que precisamente en ese sentido realizó, formuló usted y su oficina, y que nos permitió solventar justamente cualquier duda y presunta lectura errónea al respecto.

Si no hay más intervenciones, colegas.

Muy bien, pues señor Secretario, por favor, como último acto este Consejo, en la Revocación de Mandato, tome la votación correspondiente a este proyecto de acuerdo.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 7, tomando en consideración en esta votación la versión actualizada que se circuló una hora antes del inicio de este…, después de este receso y las observaciones de forma que hicieron llegar la consejera Carla Humphrey y la consejera Dania Ravel, ah, y la consejera, perdón, Adriana Favela. 

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo si son tan amables. 

Muchas gracias. 

Presidente, el proyecto de acuerdo es aprobado por unanimidad. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.

Le pido que se sirva a realizar las sesiones conducentes para publicar el acuerdo que hemos aprobado en el Diario Oficial de la Federación. 

Le pido también que informe el contenido del mismo a la Presidencia de la República y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los efectos conducentes. 

Señoras y señores consejeros y representantes, se agotaron los asuntos del orden del día. 

Les agradezco a todos ustedes su presencia.

Muy buenas noches, se levanta la sesión. 

-o0o-