Celebra INE Yucatán apropiación y participación ciudadana en ejercicio de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Ocupa Yucatán octava posición nacional en participación ciudadana con el 21.53 por ciento de listado nominal en el estado

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz destacó la “satisfacción y alegría” del Instituto por el esfuerzo, la apropiación y la participación ciudadana en la entidad durante el primer ejercicio de consulta de la Revocación de Mandato.

En el marco de la clausura de la sesión permanente de seguimiento de la Jornada de Consulta de la Revocación de Mandato, el también presidente del Consejo Local del INE enfatizó que “afortunadamente la ciudadanía se apoderó del proceso al hacerse cargo de las casillas como presidenta o presidente, secretaria o secretario y escrutadoras”, cuya participación fue determinante para la instalación de las 1 mil 42 casillas, así como en la integración de los consejos distritales y local.

Enfatizó la existencia de una “conciencia de participación” de la ciudadanía que también favoreció la realización de una jornada sin quejas de los partidos políticos, con incidente menores y ubicando a Yucatán en el octavo sitio nacional en cuanto a la participación ciudadana.

Al respecto, subrayó la participación de 357 mil 43 personas en la jornada electiva de la víspera, lo que representa el 21.53 por ciento del listado nominal de Yucatán que ascendió a 1 millón 657 mil 653 personas para esta consulta.

En torno a la opción “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, un total de 13 mil 636 personas (3.82 por ciento del total de opiniones) se manifestaron a favor de la misma, mientras que 337 mil 959 (el 94.65 por ciento) expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “siga en la presidencia de la República. El número de papeletas nulas fue de 5 mil 448 (1.53 por ciento).

Entorno al total de votos obtenidos por distritos, el 01 Consejo Distrital con sede en Valladolid reportó un total de 75 mil 741; el 02 Consejo Local, sede Progreso; informó de 85 mil 199 sufragios; el 03 Consejo Local con sede en Mérida, un total de 56 mil 236; el 04 Consejo Local con cabecera en Mérida ascendió 52 mil 344, mientras que en el caso del 05 Consejo Local, cabecera Ticul, el total de votos contabilizados ascendió a 87 mil 523.

Tras la jornada de consulta de Revocación de Mandato, los consejos distritales deberán presentar un informe al Secretariado Ejecutivo del INE para llevar el informe final del ejercicio en toda a república y entregarlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) a fin de puedan calificar este ejercicio que inició el pasado 4 de febrero de 2022.