Aspirantes a la presidencia del OPLE Puebla presentan examen de conocimientos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Aplicación de Examen de Conocimientos;

Tras cumplir de manera satisfactoria con los requisitos de elegibilidad marcados en la primera y segunda etapas de la convocatoria, las aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla presentaron este sábado su examen de conocimientos, el cual se realizó en dos modalidades: “Examen desde casa” y de manera presencial en la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

El pasado 22 de marzo, en sesión, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLE) avaló el proyecto de acuerdo por el que se aprobó el listado con los nombres de quienes cumplieron con los requisitos legales en el marco del proceso de selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de 14 entidades, entre ellas, Puebla.

Fue así que, de 47 aspirantes mujeres que se registraron en un inicio para buscar competir por el cargo, 43 de ellas lograron su pase a la tercera etapa que consistió en la realización del examen de conocimientos, cuya aplicación y evaluación corrió a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En cuanto a su estructura, el examen estuvo compuesto por dos módulos: el primero, con una ponderación de 50%, conformado por el apartado de habilidades transversales de lenguaje y comunicación (25%), así como por el apartado de competencias matemáticas (25%). El segundo módulo, con una ponderación de 50%, fue de conocimientos político-electorales, y comprendió las áreas histórico conceptual y teórico normativo.

Las 15 aspirantes que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis, pasarán a la siguiente etapa que consiste en la elaboración y presentación de un ensayo el próximo 7 de mayo de 2022.

Los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, a más tardar el 14 de abril de 2022, ordenados de mayor a menor calificación.

A partir de dicha publicación, las personas aspirantes que no hubiesen accedido a la siguiente etapa, tendrán hasta las 18:00 horas del 15 de abril de 2022, para solicitar por escrito, al correo electrónico revisiones.utvopl@ine.mx, la revisión del examen, misma que tendrá verificativo del 18 al 20 de abril de 2022.